INSTITUCION
EDUCATIVA JOSÉ ASUNCIÓN SILVA
TALLER
DE CONVALIDACIÓN DE LOGROS 11º.
PERÍODO
II
LOGRO 1: CATEGORÍAS
GRAMATICALES
ACTIVIDAD 1: Consulte:
1. ¿Qué es la gramática?
2. ¿Cómo se clasifican las palabras según
las categorías gramaticales?
3. Completa
los enunciados con el sustantivo más conveniente en cada caso.
|
alocución, arenga, charla, conferencia, discurso, disertación,
homilía, perorata, ponencia, sermón
|
|
- Cada vez que Carmina se pone
minifalda, tiene que soportar los interminables ___________________ de su
padre sobre la moralidad en el vestido.
- En la ___________________
pronunciada ayer, Eslava Galán habló sobre los castillos andaluces y sus
leyendas.
- La ___________________ que el
general Sánchez dirigió a las tropas americanas fue transmitida por todas
las televisiones occidentales.
- El presidente Zapatero dijo en su
___________________ televisada que España prestaría apoyo logístico a los
aliados.
- Es necesaria una gran
concentración para no perder el hilo de la argumentación en una ___________________
científica.
- No hay quien aguante las largas
___________________ de Javier sobre sus teorías filosóficas particulares.
- La misa de D. Andrés se nos hizo
interminable: la ___________________ duró más de media hora.
- Aún hoy añoro las divertidas ___________________
con las que mi abuela solía entretenernos en las largas tardes de
invierno.
- El acto de inauguración concluyó
con un breve ___________________ del Alcalde de Jaén, en el que agradeció
sus esfuerzos a cuantos habían colaborado en el proyecto.
- En el último Congreso de
Lingüística, la mayor parte de las ___________________ versaban sobre el
mismo tema.
4. Clasifica los adjetivos del
recuadro en las columnas correspondientes según se apliquen a sensaciones
perceptibles por un sentido u otro.
|
acerbo, acompasado, adobado, afrutado, ambrosíaco, apestoso,
apetitoso, armonioso, aromático, áspero, aspérrimo, aterciopelado,
centelleante, cosquilleante, discordante, disonante, estridente, eurítmico,
fétido, fragante, fulgurante, gélido, grave, hediondo, irisado, jaspeado,
melódico, odorífero, perfumado, pestilente, picante, polícromo, punzante,
refulgente, rugoso, rutilante, sabroso, suculento, terso, tornasolado
|
|
|
VISTA
_______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ |
OÍDO
_______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ |
GUSTO
_______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ |
OLFATO
_______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ |
TACTO
_______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ |
4. Analiza cada una de las siguientes oraciones
especificando la categoría gramatical de cada palabra.
1. La
mesa del profesor tiene libros.
2. Los
libros viejos de la biblioteca estaban en la estantería de arriba.
3. El
hijo de mi vecina compró una bicicleta.
4. Ayer
mi tía María estuvo en casa de Julia.
5. Los
muchachos salieron muy tarde del entrenamiento.
6. Las
carreras de fórmula uno siempre son emocionantes.
7. Estábamos
en el jardín.
8. Vi
a mi padre en el supermercado.
9. La
bicicleta de mi primo Luis tiene suspensión delantera.
10. El
ganador recibirá un premio.
11. Aquélla
tiene el pelo mono.
12. Nos
encantan las canciones de amor.
13. Una
tarde invité a mis compañeros
14. Los
grandes descubrimientos de la ciencia ayudan al hombre.
15. Los
mejores carros de carreras tienen gran potencia.
16. Jugaron
escondidijo.
17. Las
niñas salieron temprano del colegio.
18. Esa
silla sobra.
19. Las
manzanas de mi pueblo me gustan.
20. Los
animales de la selva están en peligro.
LOGRO 2:
Tipologías Textuales.
ACTIVIDAD 1: Consulta:
-
¿Qué
es tipología textual?
-
¿Qué
es texto narrativo, descriptivo, argumentativo?
-
¿Cuáles
son las características de estos tipos
de textos?
-
¿Cuáles
son algunos ejemplos de estos tipos de textos?
ACTIVIDAD 2: Comprensión
de lectura: Lea
detenidamente el texto y luego responda las preguntas.
Una
Carta a García
Hubo un hombre cuya actuación en la
guerra de Cuba, culmina un astro en su perihelio. Sucedió que cuando hubo
estallado la guerra entre España y los Estados Unidos, palpóse clara la
necesidad de un entendimiento inmediato entre el Presidente de la Unión
Americana y el General Calixto García. Pero, ¿cómo hacerlo? Hallábase García en
esos momentos Dios sabe dónde en alguna serranía perdida en el interior de la
Isla. Y era precisa su colaboración. Pero, ¿cómo hacer llegar a sus manos un
despacho? ¿Qué hacer?
Alguien dice al Presidente:
"Conozco a un hombre llamado Rowan. Si alguna persona en el mundo es capaz
de dar con García es él: Rowan".
Cómo el sujeto que lleva por nombre Rowan toma la carta, guárdala en una
bolsa que cierra contra su corazón, desembarca a los cuatro días en las costas
de Cuba, desaparece en la selva primitiva para reaparecer de nuevo a las tres
semanas al otro extremo de la Isla, cruzando un territorio hostil, y entrega la
carta a García, son cosas de las cuales no tengo especial interés narrar aquí.
El punto sobre el cual quiero llamar la atención es éste: "McKinley da a Rowan una carta para
que la lleve a García. Rowan toma la carta y no pregunta: ¿en dónde podré
encontrarlo?". ¡Por Dios vivo!, que aquí hay un hombre cuya estatua
debería ser vaciada en bronces eternos y colocada en cada uno de los colegios
del universo. Porque lo que debe enseñarse a los jóvenes no es esto o lo de más
allá; sino vigorizar, templar su ser íntegro para el deber, enseñarlos a obrar
prontamente, a concentrar sus energías, a hacer las cosas, "a llevar la
carta a García".
El General García ya no existe. Pero
hay muchos Garcías en el mundo. Qué desaliento no habrá sentido todo hombre de
empresa, que necesita de la colaboración de muchos, que no se haya quedado
alguna vez estupefacto ante la imbecilidad del común de los hombres, ante su
abulia, ante su falta de energía para llevar a término la ejecución de un
acto. Descuido culpable, trabajo a medio
hacer, desgreño, indiferencia, parecen ser la regla general. Y sin embargo no
se puede tener éxito, si no se logra por uno u otro medio la colaboración
completa de los subalternos, a menos que Dios en su bondad, obre un milagro y
envié un ángel iluminador como ayudante.
El lector puede poner a prueba mis palabras: llame a uno de los muchos
empleados que trabajan a sus órdenes y dígale: "Consulte usted la
Enciclopedia y hágame el favor de sacar un extracto de la vida de
Corregio". ¿Cree usted que su ayudante le dirá: "sí señor", y
ponga manos a la obra? Pues no lo crea. Le lanzará una mirada vaga y le hará
una o varias de las siguientes preguntas:
¿Quién era él? ¿En qué Enciclopedia
busco eso? ¿Está usted seguro de que esto está entre mis deberes? ¿No será la
vida de Bismark la que usted necesita? ¿Por qué no ponemos a Carlos a que
busque eso? ¿Necesita usted de ello con urgencia? ¿Quiere que le traiga el
libro para que usted mismo busque allí lo que necesita? Diga: ¿para qué quiere
saber eso? Y apuesto diez contra uno a que después de que usted haya
respondido íntegramente el anterior
cuestionario y haya explicado el modo de verificar la información y para qué la
necesita usted, el prodigioso ayudante se retirará y buscará otro empleado para
que le ayude a buscar a "GARCÍA" y regresará luego a informarle que
tal hombre no existió en el mundo.
Puede suceder que yo pierda mi
apuesta, pero si la ley de los promedios es cierta, no la perderé. Y si usted
es un hombre cuerdo no se tomará el trabajo de explicarle a su ayudante que
Corregio se busca en la C y no en la K; se sonreirá usted y suavemente le dirá:
"dejemos eso". Y buscará usted personalmente lo que necesita
averiguar. Y esta incapacidad para la acción independiente, esta estupidez
moral, esta atrofia de la voluntad, esta mala gana para remover por sí mismo
los obstáculos, es lo que retarda el bienestar colectivo de la sociedad. Y si
los hombres no obran en su provecho personal, ¿qué harán cuando el beneficio de
su esfuerzo sea para todos? Se palpa
la necesidad de un capataz armado de garrote. El temor de ser despedidos el
sábado por la tarde es lo único que retiene a muchos trabajadores en su puesto.
Ponga un aviso solicitando un secretario, y de cada diez aspirantes, nueve no
saben ni ortografía ni puntuación.
¿Podrían tales gentes llevar la carta
a García? En cierta ocasión me decía el jefe de una gran fábrica: "¿Ve
usted a ese contador que está allí?"
"Lo veo, ¿y qué?" "Es un gran contabilista; pero si lo
envío a la parte alta de la ciudad con cualquier objeto, puede que desempeñe la
misión correctamente; pero puede ser también que en su viaje se detenga en
cuatro cantinas y al llegar a la calle principal de la ciudad haya olvidado
absolutamente a qué iba". ¿Podría confiársele a un tío semejante la carta
para García? En los últimos tiempos es
frecuente oír hablar con gran simpatía del pobre trabajador víctima de la explotación
industrial, del hombre honrado, sin trabajo, que por todas partes busca
inútilmente emplearse. Y a todo esto se mezclan palabras duras contra los que
están arriba, y nada se dice del jefe de industria que envejece prematuramente
luchando en vano por enseñar a ejecutar a otros un trabajo que ni quieren
aprender ni les importa; ni de su larga y paciente lucha con colaboradores que
no colaboran y que sólo esperan verlo volver la espalda para malgastar el
tiempo. En todo almacén, en toda fábrica, hay una continua renovación de
empleados. El jefe despide a cada instante a individuos incapaces de impulsar
su industria y llama a otros a ocupar sus puestos. Y esta escogencia no cesa en
tiempo alguno ni en los buenos ni en los malos. Con la sola diferencia de que
cuando hay escasez de trabajo la selección se hace mejor; pero en todo tiempo y
siempre el incapaz es despedido; "la ley de la supervivencia de los
mejores se impone". Por interés propio todo patrono conserva a su servicio
a los más hábiles: aquellos capaces de llevar la carta a García.
Conozco a un hombre de facultades
verdaderamente brillantes, pero inhábil para manejar sus propios negocios y
absolutamente inútil para gestionar los ajenos, porque lleva siempre consigo la
insana sospecha de que sus superiores lo oprimen o tratan de oprimirlo. Ni sabe
dar órdenes ni sabe recibirlas. Si se enviara con él la carta a García,
contestaría muy probablemente: "llévela usted". Hoy este hombre vaga
por las calles en busca de oficio, mientras el viento silba al pasar entre las
hilachas de su vestido. Nadie que lo conozca se atreve a emplearlo por ser él
un sembrador de discordias. No le entra la razón y sólo sería sensible al
taconazo de una bota número 45 de doble suela. Comprendo que un hombre tan
deformado moralmente merece tanta compasión como si lo fuera físicamente; pero
al compadecerlo recordemos también a aquellos que luchan por sacar triunfante
una empresa, sin que sus horas de trabajo estén limitadas por el
pito de la fábrica, y cuyo cabello se
torna prematuramente blanco en la lucha tenaz por conservar sus puestos a
individuos de indiferencia glacial, imbéciles e ingratos que le deben a él el
pan que se comen y el hogar que los abriga.
¿Habré exagerado demasiado? Puede ser;
pero cuando todo el mundo habla de los trabajadores, así, sin distinción
ninguna; quiero tener una frase de simpatía para el hombre que logra éxito;
para aquél que luchando contra todos los obstáculos, dirige los esfuerzos de
los otros, y cuando ha triunfado, sólo obtiene por recompensa --si acaso-- pan
y abrigo. Yo también he trabajado a jornal y me he hecho la comida con mis
propias manos; he sido patrono y puedo juzgar por experiencia propia y sé que
hay mucho que decir de parte y parte. La pobreza no da excelencia por sí sola;
los harapos no son recomendación; no todos los patronos son duros y rapaces, ni
todos los pobres son virtuosos. Mi corazón está con aquellos obreros que
trabajan lo mismo cuando el capataz está presente que cuando está ausente. Y el
hombre que se hace cargo de una carta para García y la lleva tranquilamente sin
hacer preguntas idiotas, y sin la intención perversa de arrojarla en la primera
alcantarilla que se encuentra al paso, y sin otro objetivo que llevarla a su
destino; a este hombre jamás se le despedirá de su trabajo, ni tendrá jamás que
entrar en huelga para obtener un aumento de salario. La civilización es una
lucha prolongada en busca de tales individuos. Todo lo que un hombre de esta
clase pida, lo tendrá; lo necesitan en todas partes; en las ciudades, en los
pueblos, en las aldeas, en las oficinas; en las fábricas; en los almacenes. El
mundo los pide a gritos, el mundo está esperando siempre ansioso el
advenimiento de hombres capaces de llevar la carta a García.
El mundo confiere sus mejores premios
tanto en honores como en dinero, a una sola cosa: a la iniciativa. ¿Qué es la
iniciativa? Puedo definirla en pocas palabras: hacer, lo que se debe de hacer,
bien hecho; sin que nadie lo mande.
A quien hace una cosa bien hecha sin
que nadie se lo ordene, sigue aquel que la hace bien cuando se le ha ordenado
una sola vez, es decir; aquéllos que saben llevar la carta a García. Estos
reciben altos honores, pero su pago no guarda la misma proporción. Vienen luego
aquéllos que obran sólo cuando se les ha dado la orden por dos veces; no
reciben honores y sólo tienen un pago pequeño. Se encuentran después los que
hacen una cosa bien hecha, pero sólo cuando la necesidad los aguijonea; en vez
de honores reciben la indiferencia y se les paga con una miseria. Estos tales
emplean la mayor parte de su tiempo refiriendo historias de su mala suerte.
Todavía en una escala inferior están
aquéllos que no hacen nada bien hecho, aún cuando algún compañero se lo enseñe
a hacer y permanezca a su lado para cerciorarse de que lo hacen; éstos pierden
constantemente sus puestos y reciben como pago el desprecio que se merecen, a
menos que por suerte tengan un padre rico, y en este caso el destino los acecha
en su camino hasta descargarles un recio golpe.
¿A qué clase pertenece usted?
El Director General o Jefe de la
Policía de Buenos Aires ha querido dar, según leemos en La Prensa de aquella
gran metrópoli, una lección educativa a sus subordinados para establecer las
condiciones que, a su juicio, constituyen el verdadero mérito para lograr un
ascenso. Sobre los años de servicio pone las aptitudes; doctrina ésta que se ha
popularizado por medio del siguiente apotegma: "Aptitud duple
antigüedad".
A
fin de establecer lo que entiende por aptitudes superiores, el Jefe de la
Policía bonaerense ha escrito un diálogo a la manera platónica; lo ha hecho
escribir en grandes carteles murales y lo ha mandado fijar en todos los
cuarteles de su mando. He aquí el diálogo:
La escena ocurre en una de nuestras grandes
casas comerciales. Un empleado pide autorización para presentar una queja al
director general. --¿Qué hay? --Señor director, ayer fue
nombrado X para ocupar la vacante de Z, y X es 16 años más joven que yo.
El director le interrumpe: --¿Quiere usted averiguar la causa de ese
ruido?
El empleado sale a la calle y regresa diciendo: --Son unos carros. --¿Qué
llevan? Después de una nueva salida el
empleado vuelve diciendo:
--Unas bolsas. --¿Qué contienen las bolsas? El empleado hace otro viaje
a la calle y vuelve diciendo: --No sé lo que tienen. --¿A
dónde van? Cuarta salida y responde: --Van
hacia el este.
El
director llama al joven X y le dice: --¿Quiere
averiguar la causa de ese ruido?
El
empleado X sale y regresa cinco minutos después manifestando:--Son cuatro
carros cargados con bolsas de azúcar, forman parte de las quince toneladas que
la Casa A remite a Mendoza. Esta mañana pasaron los mismos carros con igual
carga. Se dirigen a la estación Catalinas; van consignados a... El director,
dirigiéndose al empleado antiguo:
--¿Ha comprendido usted?
PREGUNTAS DE SELECCIÓN
MULTIPLE
1. En la guerra de que trata
la lectura, pelearon:
A. La Unión Americana y Cuba
B. Estados Unidos y Cuba
C. España y Estados Unidos
D. Rowan y el
General Calixto García
2. La persona a quien iba
dirigida la carta, se llamaba:
A.
Rowan
B.
Calixto García
C. Mc Kinley D.
Corregio
3. La persona que envía la
carta, se llamaba:
A. Rowan
B. Calixto García
C.
Mc Kinley
D. Corregio
4. El General García se
encontraba en:
A. Las costas de Cuba
B.
La selva
C. Un extremo de la isla
D.
El interior de la isla
5. El encargado de entregar la
carta a García, preguntó:
A.
¿Está usted seguro de que eso está entre mis deberes? B.
¿Necesita usted que la lleve con urgencia?
C. ¿En dónde podré encontrarlo? D.
Ninguna de las anteriores
6. El refrán que mejor se
ajusta al texto es:
A. El que a buen árbol se arrima, buena sombra
lo cobija.
B. El acomedido come de lo que está escondido.
C. Árbol que nace torcido, jamás su rama
endereza
D. Jesucristo dijo: “Ayúdate que yo te
ayudaré”
7. De los siguientes verbos
los que mejor identifican el tema de la lectura es: A. trabajar- gestionar-
ejecutar
B. vigorizar- templar- enseñar C. concentrar-
cumplir- aprender
D.
Impulsar- llevar- luchar
8. La intención comunicativa
del autor del texto: “Una carta a García” es:
A. contar una historia
B. poetizar acerca de una
idea
C.
argumentar acerca de un asunto D. describir un hecho
9. El conectivo porque sirve
para:
A. Establecer la relación de causa y
efecto entre dos proposiciones.
B. Contradecir una información anterior
C. Agregar un nuevo
tema
D. Explicar una pregunta
10. En el texto anterior quién
cuenta la historia es:
A.
Alguien que participa de los hechos como personaje principal
B. Alguien que no participa en los hechos pero conoce la historia.
C. Alguien que participa como personaje y cuenta lo ocurrido a
otros.
D. Alguien que recuerda un hecho que le ocurrió a él y a otros en el
pasado.
11. Por la manera como se
presenta la información, del texto anterior se puede afirmar que: A.
Es un texto narrativo con inicio, nudo y desenlace
B. Es un texto expositivo con afirmación y explicación C. Es un texto argumentativo con
tesis y argumentos que la soportan
D. Es un texto que invita a la reflexión y el crecimiento personal.
LOGRO 3: Reseña Literaria.
Prepárate con la
lectura de uno de los libros sugeridos durante el periodo (Sólo los sugeridos
en la lista), elabora tus diapositivas en power point y presenta tu exposición
ante tu profesor y compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario