jueves, 18 de octubre de 2012

INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ ASUNCIÓN SILVA
TALLER DE CONVALIDACIÓN DE LOGROS 11º.

PERÍODO II

LOGRO 1: CATEGORÍAS GRAMATICALES

ACTIVIDAD 1: Consulte:
1.   ¿Qué es la gramática?
2.   ¿Cómo se clasifican las palabras según las categorías gramaticales?
3.   Completa los enunciados con el sustantivo más conveniente en cada caso.


alocución, arenga, charla, conferencia, discurso, disertación, homilía, perorata, ponencia, sermón



  1. Cada vez que Carmina se pone minifalda, tiene que soportar los interminables ___________________ de su padre sobre la moralidad en el vestido.
  2. En la ___________________ pronunciada ayer, Eslava Galán habló sobre los castillos andaluces y sus leyendas.
  3. La ___________________ que el general Sánchez dirigió a las tropas americanas fue transmitida por todas las televisiones occidentales.
  4. El presidente Zapatero dijo en su ___________________ televisada que España prestaría apoyo logístico a los aliados.
  5. Es necesaria una gran concentración para no perder el hilo de la argumentación en una ___________________ científica.
  6. No hay quien aguante las largas ___________________ de Javier sobre sus teorías filosóficas particulares.
  7. La misa de D. Andrés se nos hizo interminable: la ___________________ duró más de media hora.
  8. Aún hoy añoro las divertidas ___________________ con las que mi abuela solía entretenernos en las largas tardes de invierno.
  9. El acto de inauguración concluyó con un breve ___________________ del Alcalde de Jaén, en el que agradeció sus esfuerzos a cuantos habían colaborado en el proyecto.
  10. En el último Congreso de Lingüística, la mayor parte de las ___________________ versaban sobre el mismo tema.
4.  Clasifica los adjetivos del recuadro en las columnas correspondientes según se apliquen a sensaciones perceptibles por un sentido u otro.


acerbo, acompasado, adobado, afrutado, ambrosíaco, apestoso, apetitoso, armonioso, aromático, áspero, aspérrimo, aterciopelado, centelleante, cosquilleante, discordante, disonante, estridente, eurítmico, fétido, fragante, fulgurante, gélido, grave, hediondo, irisado, jaspeado, melódico, odorífero, perfumado, pestilente, picante, polícromo, punzante, refulgente, rugoso, rutilante, sabroso, suculento, terso, tornasolado





VISTA
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
OÍDO
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
GUSTO
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
OLFATO
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
TACTO
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________

4.   Analiza cada una de las siguientes oraciones especificando la categoría gramatical de cada palabra.

1.    La mesa del profesor tiene libros.
2.    Los libros viejos de la biblioteca estaban en la estantería de arriba.
3.    El hijo de mi vecina compró una bicicleta.
4.    Ayer mi tía María estuvo en casa de Julia.
5.    Los muchachos salieron muy tarde del entrenamiento.
6.    Las carreras de fórmula uno siempre son emocionantes.
7.    Estábamos en el jardín.
8.    Vi a mi padre en el supermercado.
9.    La bicicleta de mi primo Luis tiene suspensión delantera.
10. El ganador recibirá un premio.
11. Aquélla tiene el pelo mono.
12. Nos encantan las canciones de amor.
13. Una tarde invité a mis compañeros
14. Los grandes descubrimientos de la ciencia ayudan al hombre.
15. Los mejores carros de carreras tienen gran potencia.
16. Jugaron escondidijo.
17. Las niñas salieron temprano del colegio.
18. Esa silla sobra.
19. Las manzanas de mi pueblo me gustan.
20. Los animales de la selva están en peligro.
LOGRO 2: Tipologías Textuales.

ACTIVIDAD 1: Consulta:
-      ¿Qué es tipología textual?
-      ¿Qué es texto narrativo, descriptivo, argumentativo?
-      ¿Cuáles son las  características de estos tipos de textos?
-      ¿Cuáles son algunos ejemplos de estos tipos de textos?

ACTIVIDAD 2: Comprensión de lectura: Lea detenidamente el texto y luego responda las preguntas.
Una Carta a García
Hubo un hombre cuya actuación en la guerra de Cuba, culmina un astro en su perihelio. Sucedió que cuando hubo estallado la guerra entre España y los Estados Unidos, palpóse clara la necesidad de un entendimiento inmediato entre el Presidente de la Unión Americana y el General Calixto García. Pero, ¿cómo hacerlo? Hallábase García en esos momentos Dios sabe dónde en alguna serranía perdida en el interior de la Isla. Y era precisa su colaboración. Pero, ¿cómo hacer llegar a sus manos un despacho? ¿Qué hacer?                                                                                                                                        
Alguien dice al Presidente: "Conozco a un hombre llamado Rowan. Si alguna persona en el mundo es capaz de dar con García es él: Rowan".                                                                          Cómo el sujeto que lleva por nombre Rowan toma la carta, guárdala en una bolsa que cierra contra su corazón, desembarca a los cuatro días en las costas de Cuba, desaparece en la selva primitiva para reaparecer de nuevo a las tres semanas al otro extremo de la Isla, cruzando un territorio hostil, y entrega la carta a García, son cosas de las cuales no tengo especial interés narrar aquí. El punto sobre el cual quiero llamar la atención es éste:    "McKinley da a Rowan una carta para que la lleve a García. Rowan toma la carta y no pregunta: ¿en dónde podré encontrarlo?". ¡Por Dios vivo!, que aquí hay un hombre cuya estatua debería ser vaciada en bronces eternos y colocada en cada uno de los colegios del universo. Porque lo que debe enseñarse a los jóvenes no es esto o lo de más allá; sino vigorizar, templar su ser íntegro para el deber, enseñarlos a obrar prontamente, a concentrar sus energías, a hacer las cosas, "a llevar la carta a García".

El General García ya no existe. Pero hay muchos Garcías en el mundo. Qué desaliento no habrá sentido todo hombre de empresa, que necesita de la colaboración de muchos, que no se haya quedado alguna vez estupefacto ante la imbecilidad del común de los hombres, ante su abulia, ante su falta de energía para llevar a término la ejecución de un acto.   Descuido culpable, trabajo a medio hacer, desgreño, indiferencia, parecen ser la regla general. Y sin embargo no se puede tener éxito, si no se logra por uno u otro medio la colaboración completa de los subalternos, a menos que Dios en su bondad, obre un milagro y envié un ángel iluminador como ayudante.   El lector puede poner a prueba mis palabras: llame a uno de los muchos empleados que trabajan a sus órdenes y dígale: "Consulte usted la Enciclopedia y hágame el favor de sacar un extracto de la vida de Corregio". ¿Cree usted que su ayudante le dirá: "sí señor", y ponga manos a la obra? Pues no lo crea. Le lanzará una mirada vaga y le hará una o varias de las siguientes preguntas:
¿Quién era él? ¿En qué Enciclopedia busco eso? ¿Está usted seguro de que esto está entre mis deberes? ¿No será la vida de Bismark la que usted necesita? ¿Por qué no ponemos a Carlos a que busque eso? ¿Necesita usted de ello con urgencia? ¿Quiere que le traiga el libro para que usted mismo busque allí lo que necesita? Diga: ¿para qué quiere saber eso? Y apuesto diez contra uno a que después de que usted haya respondido  íntegramente el anterior cuestionario y haya explicado el modo de verificar la información y para qué la necesita usted, el prodigioso ayudante se retirará y buscará otro empleado para que le ayude a buscar a "GARCÍA" y regresará luego a informarle que tal hombre no existió en el mundo.
Puede suceder que yo pierda mi apuesta, pero si la ley de los promedios es cierta, no la perderé. Y si usted es un hombre cuerdo no se tomará el trabajo de explicarle a su ayudante que Corregio se busca en la C y no en la K; se sonreirá usted y suavemente le dirá: "dejemos eso". Y buscará usted personalmente lo que necesita averiguar. Y esta incapacidad para la acción independiente, esta estupidez moral, esta atrofia de la voluntad, esta mala gana para remover por sí mismo los obstáculos, es lo que retarda el bienestar colectivo de la sociedad. Y si los hombres no obran en su provecho personal, ¿qué harán cuando el beneficio de su esfuerzo sea para todos?     Se palpa la necesidad de un capataz armado de garrote. El temor de ser despedidos el sábado por la tarde es lo único que retiene a muchos trabajadores en su puesto. Ponga un aviso solicitando un secretario, y de cada diez aspirantes, nueve no saben ni ortografía ni puntuación.
¿Podrían tales gentes llevar la carta a García? En cierta ocasión me decía el jefe de una gran fábrica: "¿Ve usted a ese contador que está allí?"                                                                                       "Lo veo, ¿y qué?" "Es un gran contabilista; pero si lo envío a la parte alta de la ciudad con cualquier objeto, puede que desempeñe la misión correctamente; pero puede ser también que en su viaje se detenga en cuatro cantinas y al llegar a la calle principal de la ciudad haya olvidado absolutamente a qué iba". ¿Podría confiársele a un tío semejante la carta para García?  En los últimos tiempos es frecuente oír hablar con gran simpatía del pobre trabajador víctima de la explotación industrial, del hombre honrado, sin trabajo, que por todas partes busca inútilmente emplearse. Y a todo esto se mezclan palabras duras contra los que están arriba, y nada se dice del jefe de industria que envejece prematuramente luchando en vano por enseñar a ejecutar a otros un trabajo que ni quieren aprender ni les importa; ni de su larga y paciente lucha con colaboradores que no colaboran y que sólo esperan verlo volver la espalda para malgastar el tiempo. En todo almacén, en toda fábrica, hay una continua renovación de empleados. El jefe despide a cada instante a individuos incapaces de impulsar su industria y llama a otros a ocupar sus puestos. Y esta escogencia no cesa en tiempo alguno ni en los buenos ni en los malos. Con la sola diferencia de que cuando hay escasez de trabajo la selección se hace mejor; pero en todo tiempo y siempre el incapaz es despedido; "la ley de la supervivencia de los mejores se impone". Por interés propio todo patrono conserva a su servicio a los más hábiles: aquellos capaces de llevar la carta a García.
Conozco a un hombre de facultades verdaderamente brillantes, pero inhábil para manejar sus propios negocios y absolutamente inútil para gestionar los ajenos, porque lleva siempre consigo la insana sospecha de que sus superiores lo oprimen o tratan de oprimirlo. Ni sabe dar órdenes ni sabe recibirlas. Si se enviara con él la carta a García, contestaría muy probablemente: "llévela usted". Hoy este hombre vaga por las calles en busca de oficio, mientras el viento silba al pasar entre las hilachas de su vestido. Nadie que lo conozca se atreve a emplearlo por ser él un sembrador de discordias. No le entra la razón y sólo sería sensible al taconazo de una bota número 45 de doble suela. Comprendo que un hombre tan deformado moralmente merece tanta compasión como si lo fuera físicamente; pero al compadecerlo recordemos también a aquellos que luchan por sacar triunfante una empresa, sin que sus horas de trabajo estén limitadas por el
pito de la fábrica, y cuyo cabello se torna prematuramente blanco en la lucha tenaz por conservar sus puestos a individuos de indiferencia glacial, imbéciles e ingratos que le deben a él el pan que se comen y el hogar que los abriga.
¿Habré exagerado demasiado? Puede ser; pero cuando todo el mundo habla de los trabajadores, así, sin distinción ninguna; quiero tener una frase de simpatía para el hombre que logra éxito; para aquél que luchando contra todos los obstáculos, dirige los esfuerzos de los otros, y cuando ha triunfado, sólo obtiene por recompensa --si acaso-- pan y abrigo. Yo también he trabajado a jornal y me he hecho la comida con mis propias manos; he sido patrono y puedo juzgar por experiencia propia y sé que hay mucho que decir de parte y parte. La pobreza no da excelencia por sí sola; los harapos no son recomendación; no todos los patronos son duros y rapaces, ni todos los pobres son virtuosos. Mi corazón está con aquellos obreros que trabajan lo mismo cuando el capataz está presente que cuando está ausente. Y el hombre que se hace cargo de una carta para García y la lleva tranquilamente sin hacer preguntas idiotas, y sin la intención perversa de arrojarla en la primera alcantarilla que se encuentra al paso, y sin otro objetivo que llevarla a su destino; a este hombre jamás se le despedirá de su trabajo, ni tendrá jamás que entrar en huelga para obtener un aumento de salario. La civilización es una lucha prolongada en busca de tales individuos. Todo lo que un hombre de esta clase pida, lo tendrá; lo necesitan en todas partes; en las ciudades, en los pueblos, en las aldeas, en las oficinas; en las fábricas; en los almacenes. El mundo los pide a gritos, el mundo está esperando siempre ansioso el advenimiento de hombres capaces de llevar la carta a García.
El mundo confiere sus mejores premios tanto en honores como en dinero, a una sola cosa: a la iniciativa. ¿Qué es la iniciativa? Puedo definirla en pocas palabras: hacer, lo que se debe de hacer, bien hecho; sin que nadie lo mande.
A quien hace una cosa bien hecha sin que nadie se lo ordene, sigue aquel que la hace bien cuando se le ha ordenado una sola vez, es decir; aquéllos que saben llevar la carta a García. Estos reciben altos honores, pero su pago no guarda la misma proporción. Vienen luego aquéllos que obran sólo cuando se les ha dado la orden por dos veces; no reciben honores y sólo tienen un pago pequeño. Se encuentran después los que hacen una cosa bien hecha, pero sólo cuando la necesidad los aguijonea; en vez de honores reciben la indiferencia y se les paga con una miseria. Estos tales emplean la mayor parte de su tiempo refiriendo historias de su mala suerte.
Todavía en una escala inferior están aquéllos que no hacen nada bien hecho, aún cuando algún compañero se lo enseñe a hacer y permanezca a su lado para cerciorarse de que lo hacen; éstos pierden constantemente sus puestos y reciben como pago el desprecio que se merecen, a menos que por suerte tengan un padre rico, y en este caso el destino los acecha en su camino hasta descargarles un recio golpe.  ¿A qué clase pertenece usted?
El Director General o Jefe de la Policía de Buenos Aires ha querido dar, según leemos en La Prensa de aquella gran metrópoli, una lección educativa a sus subordinados para establecer las condiciones que, a su juicio, constituyen el verdadero mérito para lograr un ascenso. Sobre los años de servicio pone las aptitudes; doctrina ésta que se ha popularizado por medio del siguiente apotegma: "Aptitud duple antigüedad".
A fin de establecer lo que entiende por aptitudes superiores, el Jefe de la Policía bonaerense ha escrito un diálogo a la manera platónica; lo ha hecho escribir en grandes carteles murales y lo ha mandado fijar en todos los cuarteles de su mando. He aquí el diálogo:                                                                                             La escena ocurre en una de nuestras grandes casas comerciales. Un empleado pide autorización para presentar una queja al director general.                                                                                           --¿Qué hay? --Señor director, ayer fue nombrado X para ocupar la vacante de Z, y X es 16 años más joven que yo.                                                                                                                                                El director le interrumpe:  --¿Quiere usted averiguar la causa de ese ruido?                                                                                      El empleado sale a la calle y regresa diciendo: --Son unos carros.                                                                  --¿Qué llevan?  Después de una nueva salida el empleado vuelve diciendo:                                                                                                   --Unas bolsas. --¿Qué contienen las bolsas? El empleado hace otro viaje a la calle y vuelve diciendo: --No sé lo que tienen.                                                                                                                      --¿A dónde van?  Cuarta salida y responde: --Van hacia el este.                                                                                                                                      El director llama al joven X y le dice:  --¿Quiere averiguar la causa de ese ruido?                                                                                                             


El empleado X sale y regresa cinco minutos después manifestando:--Son cuatro carros cargados con bolsas de azúcar, forman parte de las quince toneladas que la Casa A remite a Mendoza. Esta mañana pasaron los mismos carros con igual carga. Se dirigen a la estación Catalinas; van consignados a... El director, dirigiéndose al empleado antiguo:                                                                                      --¿Ha comprendido usted?
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE     
1. En la guerra de que trata la lectura, pelearon:                                                                               A. La Unión Americana y Cuba                                                                                                         B. Estados Unidos y Cuba                                                                                                                    C. España y Estados Unidos                                                                                                             D. Rowan y el General Calixto García
2. La persona a quien iba dirigida la carta, se llamaba:                                                                       A. Rowan                                                                                                                                               B. Calixto García                                                                                                                                      C. Mc Kinley                                                                                                                                              D. Corregio
3. La persona que envía la carta, se llamaba:                                                                                        A. Rowan                                                                                                                                                B. Calixto García                                                                                                                                      C. Mc Kinley                                                                                                                                                 D. Corregio
4. El General García se encontraba en:                                                                                                  A. Las costas de Cuba                                                                                                                               B. La selva                                                                                                                                         C. Un extremo de la isla                                                                                                                         D. El interior de la isla
5. El encargado de entregar la carta a García, preguntó:                                                                     A. ¿Está usted seguro de que eso está entre mis deberes?                                                                      B. ¿Necesita usted que la lleve con urgencia?                                                                                  C. ¿En dónde podré encontrarlo?                                                                                                                  D. Ninguna de las anteriores
6. El refrán que mejor se ajusta al texto es:                                                                                             A.  El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija.                                                                                               B. El acomedido come de lo que está escondido.                                                                                   C. Árbol que nace torcido, jamás su rama endereza                                                                                  D. Jesucristo dijo: “Ayúdate que yo te ayudaré”
7. De los siguientes verbos los que mejor identifican el tema de la lectura es:                        A. trabajar- gestionar- ejecutar                                                                                                                      B. vigorizar- templar- enseñar                                                                                                                        C. concentrar- cumplir- aprender                                                                                                                  D. Impulsar- llevar- luchar                                                            
8. La intención comunicativa del autor del texto: “Una carta a García” es:                                                      A. contar una historia                                                                                                                                   B. poetizar acerca de una idea                                                                                                                     C. argumentar acerca de un asunto                                                                                                             D. describir un hecho
9. El conectivo porque sirve para:                                                                                                           A. Establecer la relación de causa y efecto entre dos proposiciones.                                                                         B. Contradecir una información anterior                                                                                                     C. Agregar un nuevo tema                                                                                                                        D. Explicar una pregunta
10. En el texto anterior quién cuenta la historia es:                                                                                                          A. Alguien que participa de los hechos como personaje principal                                                    B. Alguien que no participa en los hechos pero conoce la historia.                                                      C. Alguien que participa como personaje y cuenta lo ocurrido a otros.                                                                              D. Alguien que recuerda un hecho que le ocurrió a él y a otros en el pasado.
11. Por la manera como se presenta la información, del texto anterior se puede afirmar que:                                                                                                                                                          A. Es un texto narrativo con inicio, nudo y desenlace                                                                      B. Es un texto expositivo con afirmación y explicación                                                                             C. Es un texto argumentativo con tesis y argumentos que la soportan                                               D. Es un texto que invita a la reflexión y el crecimiento personal.

LOGRO 3: Reseña Literaria.

Prepárate con la lectura de uno de los libros sugeridos durante el periodo (Sólo los sugeridos en la lista), elabora tus diapositivas en power point y presenta tu exposición ante tu profesor y compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario