INSTITUCIÓN
EDUCATIVA JOSÉ ASUNCIÓN SILVA
TALLER
DE CONVALIDACIÓN DE LOGROS
MANUEL
JOSÉ RESTREPO TRIANA
AREA:
LENGUA CASTELLANA GRADO: 10° PERIODO:
3
LOGRO 1: Reconoce la importancia que tiene
la comunicación y sus medios, en la
formación cultural de los pueblos.
ACTIVIDADES:
1. Toma
la revista institucional Amérique y extrae de ella 5 textos que desees.
2. Lee
cada uno de los textos elegido y luego analízalo teniendo en cuenta el
siguiente cuadro:
TITULO
|
GENERO (Noticia, reportaje, crónica, cuento, etc)
|
TEMA TRATADO
|
ARGUMENTOS PRESENTADOS
|
IMPORTANCIA DEL TEXTO
|
3. Explica
en un informe no inferior a una página, la importancia que tiene la
comunicación y sus medios, en la
formación cultural de los pueblos.
LOGRO 2: Emplea las herramientas
tecnológicas para el aprendizaje certero de diversos elementos de la lengua.
ACTIVIDADES:
1. Ingresa
a los diferentes portales que ofertan cursos de comunicación, resuelve un curso
de virtuacursos, dos de negocios y emprendimiento, un curso del Sena, imprime
tus diplomas y preséntalos a tu profesor.
LOGRO 3: Comprende textos de diversos
autores, temas, épocas y culturas, y utiliza recursos de la teoría literaria
para enriquecer su interpretación.
ACTIVIDADES:
1. Ubícate
en la sesión “Tonada Literaria” de la revista institucional Amérique y lee los
diferentes textos escritos por tus compañeros.
2. Ahora
aplica a tres de los textos, el proceso de análisis que te sugiero a
continuación:
a.- Género al que pertenece: Significa que clasificas
según se trate de narración, cuento, novela.
b. – Subgénero: si
se trata de aventura, ficción, policial
c. -Historia o temática general: (de
que trata)
d. -Personajes, principales y
secundarios: que rol cumplen dentro de la historia su
relevancia y perfil psicológico.
e. -Prosa: la
prosa es la escritura y en este punto debemos analizar lo siguiente: Estilo. El
estilo es la manera propia que tiene el escritor de dar a entender lo que
quiere contar, utilizando su propio lenguaje y vocabulario...puede contarnos las
cosas con lujos de detalles o ser más bien parco.
f. - Ritmo narrativo: Es
la velocidad o tiempo con el que va narrando los hechos. Esto quiere decir como
es que se van sucediendo los hechos importantes y principales a través de la
novela...como se reparten de tal manera que el hilo de suspenso ayuda al
desenvolvimiento de la historia.
g. - Descripciones espaciales,
sensoriales y emocionales: En este punto analizarás si el escritor
tiene los suficientes recursos y pericia para hacer que el lector imagine lo
que él le esta diciendo. Ejemplo: en vez de decir Julián está triste, podría
decir: Julián camina lento, arrastrando sus pasos, mirando al vacío de su alma.
h. - Aspecto general: Que
impresión tienes del texto leído, cuales son las ideas que rescatas, lo que te
queda.
i. - El narrador: Quien
es el que te contó la historia, cómo lo hizo. En primera persona, es decir si
era el protagonista, o en tercera persona que quiere decir que él te cuenta
acerca de hechos que el presencio o le contaron pero que no necesariamente los
vivió.
LOGRO 4: Realiza los diferentes trazos
caligráficos vistos durante el período.
ACTIVIDADES:
1. Ubícate
en la sesión “A tirar caja” de la revista institucional Amérique, y léela.
2. Ahora
selecciona 5 chistes, 5 refranes y 5 adivinanzas de las que se presentan allí y
transcríbelas en tu cuaderno de caligrafía empleando la letra cursiva. No
olvides respetar el uso de los renglones y el empleo de mayúsculas y
minúsculas.
LOGRO 5: Fortalece sus competencias
generales y lingüísticas, mediante la lectura y creación de diferentes
composiciones.
ACTIVIDADES:
1. Ubícate
en la sesión “Al trote” de la revista institucional Amérique, lee los textos
que allí se presentan y luego señala en cada uno de ellos las palabras claves.
2. Extrae
todas las palabras y con todas ellas, da rienda suelta a tu imaginación:
Escribe una composición: poema, historia o cuento, en el que plasmes cada una
de ellas dando una nueva connotación a cada palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario