viernes, 19 de octubre de 2012

REFUERZO CASTELLANO 10 - JAS - PERIODO 3


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ASUNCIÓN SILVA
TALLER DE CONVALIDACIÓN DE LOGROS
MANUEL JOSÉ RESTREPO TRIANA

AREA: LENGUA CASTELLANA       GRADO: 10°     PERIODO: 3

LOGRO 1: Reconoce la importancia que tiene la comunicación y sus  medios, en la formación cultural de los pueblos.

ACTIVIDADES:
1.    Toma la revista institucional Amérique y extrae de ella 5 textos que desees.
2.    Lee cada uno de los textos elegido y luego analízalo teniendo en cuenta el siguiente cuadro:

TITULO
GENERO (Noticia, reportaje, crónica, cuento, etc)
TEMA TRATADO
ARGUMENTOS PRESENTADOS
IMPORTANCIA  DEL TEXTO


























3.    Explica en un informe no inferior a una página, la importancia que tiene la comunicación y sus  medios, en la formación cultural de los pueblos.

LOGRO 2: Emplea las herramientas tecnológicas para el aprendizaje certero de diversos elementos de la lengua.

ACTIVIDADES:
1.    Ingresa a los diferentes portales que ofertan cursos de comunicación, resuelve un curso de virtuacursos, dos de negocios y emprendimiento, un curso del Sena, imprime tus diplomas y preséntalos a tu profesor.

LOGRO 3: Comprende textos de diversos autores, temas, épocas y culturas, y utiliza recursos de la teoría literaria para enriquecer su interpretación.

ACTIVIDADES:
1.    Ubícate en la sesión “Tonada Literaria” de la revista institucional Amérique y lee los diferentes textos escritos por tus compañeros.
2.    Ahora aplica a tres de los textos, el proceso de análisis que te sugiero a continuación:

a.- Género al que pertenece: Significa que clasificas según se trate de narración, cuento, novela.
b. – Subgénero: si se trata de aventura, ficción, policial
c. -Historia o temática general: (de que trata)
d. -Personajes, principales y secundarios: que rol cumplen dentro de la historia su relevancia y perfil psicológico.
e. -Prosa: la prosa es la escritura y en este punto debemos analizar lo siguiente: Estilo. El estilo es la manera propia que tiene el escritor de dar a entender lo que quiere contar, utilizando su propio lenguaje y vocabulario...puede contarnos las cosas con lujos de detalles o ser más bien parco.
f. - Ritmo narrativo: Es la velocidad o tiempo con el que va narrando los hechos. Esto quiere decir como es que se van sucediendo los hechos importantes y principales a través de la novela...como se reparten de tal manera que el hilo de suspenso ayuda al desenvolvimiento de la historia.
g. - Descripciones espaciales, sensoriales y emocionales: En este punto analizarás si el escritor tiene los suficientes recursos y pericia para hacer que el lector imagine lo que él le esta diciendo. Ejemplo: en vez de decir Julián está triste, podría decir: Julián camina lento, arrastrando sus pasos, mirando al vacío de su alma.
h. - Aspecto general: Que impresión tienes del texto leído, cuales son las ideas que rescatas, lo que te queda.
i. - El narrador: Quien es el que te contó la historia, cómo lo hizo. En primera persona, es decir si era el protagonista, o en tercera persona que quiere decir que él te cuenta acerca de hechos que el presencio o le contaron pero que no necesariamente los vivió.

LOGRO 4: Realiza los diferentes trazos caligráficos vistos durante el período.

ACTIVIDADES:
1.    Ubícate en la sesión “A tirar caja” de la revista institucional Amérique, y léela.
2.    Ahora selecciona 5 chistes, 5 refranes y 5 adivinanzas de las que se presentan allí y transcríbelas en tu cuaderno de caligrafía empleando la letra cursiva. No olvides respetar el uso de los renglones y el empleo de mayúsculas y minúsculas.

LOGRO 5: Fortalece sus competencias generales y lingüísticas, mediante la lectura y creación de diferentes composiciones.

ACTIVIDADES:
1.    Ubícate en la sesión “Al trote” de la revista institucional Amérique, lee los textos que allí se presentan y luego señala en cada uno de ellos las palabras claves.
2.    Extrae todas las palabras y con todas ellas, da rienda suelta a tu imaginación: Escribe una composición: poema, historia o cuento, en el que plasmes cada una de ellas dando una nueva connotación a cada palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario