INSTITUCION
EDUCATIVA JOSÉ ASUNCIÓN SILVA
TALLER
DE CONVALIDACIÓN DE LOGROS 10º.
PERÍODO
II
LOGRO 1: RELACIONES
SEMÁNTICAS
ACTIVIDAD 1: El significado de las palabras
Consulte:
1.
¿Qué es el significado?
2.
¿Cómo se forma el significado de una palabra?
3.
¿Qué son las relaciones semánticas?
4.
¿En qué consisten las diferentes relaciones
de sinonimia, antonimia, homonimia, hiperonimia?
5.
Con cada una de estas
raíces, forme una familia de palabras.
Orto
{_________________,
_____________________, ________________ }.Hemo { ________________, _____________________, ________________ }.
Micro { __________________, ___________________, _________________ }.
Hidro { _______________, _____________________, _________________ }.
Agro { _______________, ______________________, __________________ }.
6. Escriba el significado de cada expresión latina que se resalta
1.
En la invasión de los persas
de la segunda guerra médica, en el 480 A .C
2.
Esta fotografía del álbum
familiar de Clinton, muestra a su lado a la secretaria de Estado de Estados
Unidos.
3.
...las
tonterías que por lo general decimos a posteriori...
4.
Dentro de nada, cuando nazca
Borges, por ejemplo, se podrán decir de él a priori las
tonterías...
5.
Está articulado en torno a
cuatro grandes áreas (patrimonio de la humanidad, ciudad del saber, academia
et estudia humanitatis), para....
6.
...- pese a los toques del
vaticano, que acabó suspendiéndole a divinis- ...
7.
Si el respeto a las personas
no lo impide al columnista el empleo de adjetivos inadmisibles -como supremo
argumento “ad hominem”-,...
8.
Zoo-Aquarium
de la casa de campo.
9.
... el nuevo líder de los
vampiros. Aurum Video
10.
Estudiantes y licenciados
trabajan en la excavación del campus de Somosaguas
11.
Los principales miembros de la Alianza siguen con miedo a
decidir el empleo de fuerzas terrestres en Kosovo, donde ha habido un claro Casus
Belli imposible de ignorar por cualquier país civilizado
12.
LAS CUATRO ESTACIONES DE VIVALDI. ORQUESTA CIVITAS
ARTIS
13.
Hemingway escribe sobre la
inflación alemana y en su Corpus habla, sobre la ejecución de Landru
14.
Los interesados presentaran
las solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento, al que acompañarán
fotocopia de D.N.I y curriculum vitae
15.
...que la operación adquiera
“de facto” una legitimación por parte de las Naciones Unidas.
16.
...austeridad y rigor en el
gasto público para reducir el déficit: flexibilización...
17.
Arturo Soria. Calle Ulises.
Promoción nueva, entrega junio 99. Dúplex, dos dormitorios...
18.
Etcétera,
Pérez Creus descansa, pero también sus personajes.
19.
La compañía considera que se
le ha causado un gran quebranto porque los pilotos eligieron ex profeso
fechas en las que coincidieron...
20.
El gato montés, vive en los
bosques de montañas (hábitat), es cazador nocturno.
21.
...y entidades culturales
participaran en esta semana en la que también se presentará “Historia
Domini Quixote a Manica”.
22.
...y además no era anterior
al género Homo, sino que coexistió con él,...
23.
Dentro de la especie Homo
sapiens se distinguen dos subespecies:...
24.
La
UE ayudará a los refugiados de Kosovo “in
situ” y no hará envíos masivos a terceros países.
25.
Al final se impuso la lógica
y la Unión Europea
se pronunció a favor de ayudar a los refugiados “in situ”,...
ACTIVIDAD 2: Relaciones semánticas.
1.
Encierra la palabra de cada grupo que no
tiene el mismo significado.
·
Viejo,
remoto, antiguo, arcaico, joven.
·
Aumentar,
incrementar, disminuir, crecer, ampliar.
·
Vivienda,
castillo, casa, hogar, domicilio.
·
Defender,
atacar, proteger, cuidar, resguardar.
2.
Encierra la palabra antónima de cada serie.
·
Hablar,
comentar, callar, comunicar, expresar.
·
Oscuro,
sombrío, tenebroso, claro, lúgubre.
·
Ancho,
amplio, estrecho, espacioso, holgado.
·
Rogar,
pedir, demandar, dar, reclamar.
Hicimos una vía férrea………………..
Tengo mucha esperanza……………... Hicieron una conspiración…………….. La sala tiene cuatro metros…………… El faro tiene una luz brillante………….. Te pusimos en lista……………………. Procura tener el respeto de todos…… Puso la sonda al enfermo……………… Puso otra palabra en la frase…………. Hicieron una campana…………………. Hizo un informe ………………………… Las abejas hacen miel………………… No pongas ese sustantivo ahí………... Tiene a sus amigos a su alrededor…… Tuvo el primer puesto en clase………. |
(producir, acomodar, construir)
(sentir, irradiar, abrigar) (elaborar, tramar, producir) (medir, reunir, ocupar) (ofrecer, despedir, irradiar) (colocar, introducir, inscribir) (reunir, ofrecer, merecer) (aplicar, colocar, meter) (aplicar, introducir, escribir) (elaborar, fundir, construir) (rendir, elaborar, redactar) (realizar, producir, fabricar) (usar, colocar, acomodar) (reunir, juntar, ganar) (merecer, ocupar, ganar) |
5. Complete el texto con la
ortografía correcta:
"Me
llamaré don Qui_ote de la Mancha", se dijo. "Bata_aré
contra gigantes y malandrines, defenderé a los _uérfanos y a las
viudas y me _aré famoso con mis hazañas".
De
modo que un día de _ulio al amanecer se puso una armadura de
sus _isabuelos, montó a lomos de su ca_allo decidido
a probar su _alentía en mil y una aventuras. Llevaba una lanza y
una _espada que habían criado polvo en un rinc_n durante
muchos años, y lo primero que _izo al salir de su aldea fue pensar
en su amada _ulcinea del Toboso.
Y
es que, como todos los ca_alleros andantes ama_an a una
princesa, don Quijote se hab_a buscado una dama a la que adorar
y ser_ir. Tras darle muchas _ueltas al asunto,
había elegido a una moza la_radora del pueblo del To_oso de la
que había estado enamorado en otro tie_po. Se llamaba Aldonza _orenzo,
tenía sobre el la_io un lunar que parecía un bigote y podía tu_bar a
un puerco con una sola mano, pero don Quijote le ha_ía dado el no_bre
principesco de Dulcinea y se la ima_inaba como una dama criada
entre algodones, con los ca_ellos rubios como el oro y con la
piel m_s blanca que el marfil.
6.
Teniendo en cuenta las siguientes listas de palabras, organícelas de tal
manera que se esclarezca la relación de hiponimia, cohiponimia e hiperonimia:
- margarita, rosa, narciso, flor
- correr, moverse,
saltar, caminar
- pastel, postres,
torta, helado
- manzana, fruta,
guayaba, mango
- pequinés, perro,
dálmatas, pastor alemán
- albañil, obrero,
carpintero, arquitecto
ACTIVIDAD 3: Comprensión lectora.
Prepárate con la
lectura de uno de los libros sugeridos durante el periodo (Sólo los sugeridos
en la lista), elabora tus diapositivas en power point y presenta tu exposición
ante tu profesor y compañeros.
ACTIVIDAD 4: La revista estudiantil.
Para concluir este
taller tu labor será redactar un reportaje, noticia o crónica, atendiendo a una de las temáticas que te sugiero a
continuación:
a.
Las
zonas verdes del colegio…ahora se ven cafés
b.
La
sala de profesores, que mal referente
c.
El
patio de recreo…otra puerta de ingreso a la institución?
d.
Estudiantes
que no vienen a estudiar
e.
¿Cómo
crear una escuela bacana?
f.
La
sala de Medellín Digital, un cementerio que empieza a cobrar vida
ES REQUISITO PRESENTAR
LA SOLUCIÓN DE ESTE TALLER, EN EL PORTAFOLIO O CARPETA DE CASTELLANO, JUNTO A
TODAS LAS DEMÁS ACTIVIDADES EVALUATIVAS Y TALLERES CORREGÍDOS DURANTE TODO EL AÑO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario