viernes, 19 de octubre de 2012

REFUERZO CASTELLANO 10 - JAS - PERIODO 2


INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ ASUNCIÓN SILVA
TALLER DE CONVALIDACIÓN DE LOGROS 10º.

PERÍODO II

LOGRO 1: RELACIONES SEMÁNTICAS

ACTIVIDAD 1: El significado de las palabras

Consulte:
1.   ¿Qué es el significado?
2.   ¿Cómo se forma el significado de una palabra?
3.   ¿Qué son las relaciones semánticas?
4.   ¿En qué consisten las diferentes relaciones de sinonimia, antonimia, homonimia, hiperonimia?
5.   Con cada una de estas raíces, forme una familia de palabras.
Orto {_________________,  _____________________, ________________ }.
Hemo { ________________,  _____________________, ________________ }.
Micro { __________________,  ___________________, _________________ }.
Hidro { _______________,  _____________________, _________________ }.
Agro { _______________,  ______________________, __________________ }.
6. Escriba el significado de cada expresión latina que se resalta
1.    En la invasión de los persas de la segunda guerra médica, en el 480 A.C
2.    Esta fotografía del álbum familiar de Clinton, muestra a su lado a la secretaria de Estado de Estados Unidos.
3.    ...las tonterías que por lo general decimos a posteriori...
4.    Dentro de nada, cuando nazca Borges, por ejemplo, se podrán decir de él a priori las tonterías...
5.    Está articulado en torno a cuatro grandes áreas (patrimonio de la humanidad, ciudad del saber, academia et estudia humanitatis), para....
6.    ...- pese a los toques del vaticano, que acabó suspendiéndole a divinis- ...
7.    Si el respeto a las personas no lo impide al columnista el empleo de adjetivos inadmisibles -como supremo argumento “ad hominem”-,...
8.    Zoo-Aquarium de la casa de campo.
9.    ... el nuevo líder de los vampiros. Aurum Video
10.  Estudiantes y licenciados trabajan en la excavación del campus de Somosaguas
11.  Los principales miembros de la Alianza siguen con miedo a decidir el empleo de fuerzas terrestres en Kosovo, donde ha habido un claro Casus Belli imposible de ignorar por cualquier país civilizado
12.   LAS CUATRO ESTACIONES DE VIVALDI. ORQUESTA CIVITAS ARTIS
13.  Hemingway escribe sobre la inflación alemana y en su Corpus habla, sobre la ejecución de Landru
14.  Los interesados presentaran las solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento, al que acompañarán fotocopia de D.N.I y curriculum vitae
15.  ...que la operación adquiera “de facto” una legitimación por parte de las Naciones Unidas.
16.  ...austeridad y rigor en el gasto público para reducir el déficit: flexibilización...
17.  Arturo Soria. Calle Ulises. Promoción nueva, entrega junio 99. Dúplex, dos dormitorios...
18.  Etcétera, Pérez Creus descansa, pero también sus personajes.
19.  La compañía considera que se le ha causado un gran quebranto porque los pilotos eligieron ex profeso fechas en las que coincidieron...
20.  El gato montés, vive en los bosques de montañas (hábitat), es cazador nocturno.

21.  ...y entidades culturales participaran en esta semana en la que también se presentará “Historia Domini Quixote a Manica”.
22.  ...y además no era anterior al género Homo, sino que coexistió con él,...
23.  Dentro de la especie Homo sapiens se distinguen dos subespecies:...
24.  La UE ayudará a los refugiados de Kosovo “in situ” y no hará envíos masivos a terceros países.
25.  Al final se impuso la lógica y la Unión Europea se pronunció a favor de ayudar a los refugiados “in situ”,...
ACTIVIDAD 2: Relaciones semánticas.

1.    Encierra la palabra de cada grupo que no tiene el mismo significado.
·    Viejo, remoto, antiguo, arcaico, joven.
·    Aumentar, incrementar, disminuir, crecer, ampliar.
·    Vivienda, castillo, casa, hogar, domicilio.
·    Defender, atacar, proteger, cuidar, resguardar.

2.    Encierra la palabra antónima de cada serie.
·    Hablar, comentar, callar, comunicar, expresar.
·    Oscuro, sombrío, tenebroso, claro, lúgubre.
·    Ancho, amplio, estrecho, espacioso, holgado.
·    Rogar, pedir, demandar, dar, reclamar.

3.    Subraya el verbo del paréntesis, que mejor reemplazaría al verbo de cada oración.
Hicimos una vía férrea………………..
Tengo mucha esperanza……………...
Hicieron una conspiración……………..
La sala tiene cuatro metros……………
El faro tiene una luz brillante…………..
Te pusimos en lista…………………….
Procura tener el respeto de todos……
Puso la sonda al enfermo………………
Puso otra palabra en la frase………….
Hicieron una campana………………….
Hizo un informe …………………………
Las abejas hacen miel…………………
No pongas ese sustantivo ahí………...
Tiene a sus amigos a su alrededor……
Tuvo el primer puesto en clase……….

(producir, acomodar, construir)
(sentir, irradiar, abrigar)
(elaborar, tramar, producir)
(medir, reunir, ocupar)
(ofrecer, despedir, irradiar)
(colocar, introducir, inscribir)
(reunir, ofrecer, merecer)
(aplicar, colocar, meter)
(aplicar, introducir, escribir)
(elaborar, fundir, construir)
(rendir, elaborar, redactar)
(realizar, producir, fabricar)
(usar, colocar, acomodar)
(reunir, juntar, ganar)
(merecer, ocupar, ganar)

4.    En la parte superior encontrarás varias homófonas y en la parte inferior su significado. Realiza el apareamiento que corresponde, ubicando los números adecuados en cada cuadro:
arte
harte
barón
varón
bellos
vellos
bienes
vienes
ojear
hojear
hora
ora
rebelar
revelar
sabia
savia
tuvo
tubo
ceso
seso

1. Verbo tener, 2. Jugo de las plantas, 3. Título de dignidad, 4. Pelos finos,
5. Verbo venir, 6. Que sabe mucho, 7. Verbo cesar (suspender), 8. Mirar,
9. Hermosos, 10.reza (implora), 11.posesiones, 12. Pasar las hojas,
13. Expresar algo oculto, 14. Parte del día, 15. Sublevar, 16. Cilindro, 17. Cerebro,
 18. Hombre, 19. Verbo hartar, 20. Habilidad (sensibilidad o disposición) 



5.    Complete el texto con la ortografía correcta:
"Me llamaré don Qui_ote  de la Mancha", se dijo.  "Bata_aré contra gigantes y malandrines, defenderé a los _uérfanos y a las viudas y me  _aré  famoso con mis hazañas".
De modo que un día de _ulio al amanecer se puso una armadura de sus _isabuelos, montó a lomos de su  ca_allo  decidido a probar su _alentía en mil y una aventuras. Llevaba una lanza y una  _espada   que habían criado polvo en un rinc_n durante muchos años, y lo primero que _izo al salir de su aldea fue pensar en su amada  _ulcinea del Toboso.
Y es que, como todos los ca_alleros andantes ama_an a una princesa, don Quijote se hab_a buscado una dama a la que adorar y  ser_ir. Tras darle muchas  _ueltas al asunto, había elegido a una moza la_radora del pueblo del To_oso de la que había estado enamorado en otro tie_po. Se llamaba Aldonza _orenzo, tenía sobre el la_io un lunar que parecía un bigote y podía  tu_bar a un puerco con una sola mano, pero don Quijote le ha_ía  dado el no_bre  principesco de Dulcinea y se la ima_inaba como una dama criada entre algodones, con los  ca_ellos rubios como el oro y con la piel m_s blanca que el marfil.
6.    Teniendo en cuenta las siguientes listas de palabras, organícelas de tal manera que se esclarezca la relación de hiponimia, cohiponimia e hiperonimia:

-       margarita, rosa, narciso, flor
-       correr, moverse, saltar, caminar
-       pastel, postres, torta, helado
-       manzana, fruta, guayaba, mango
-       pequinés, perro, dálmatas, pastor alemán
-       albañil, obrero, carpintero, arquitecto


ACTIVIDAD 3: Comprensión lectora.

Prepárate con la lectura de uno de los libros sugeridos durante el periodo (Sólo los sugeridos en la lista), elabora tus diapositivas en power point y presenta tu exposición ante tu profesor y compañeros.

ACTIVIDAD 4: La revista estudiantil.

Para concluir este taller tu labor será redactar un reportaje, noticia o crónica, atendiendo  a una de las temáticas que te sugiero a continuación:
a.  Las zonas verdes del colegio…ahora se ven cafés
b.  La sala de profesores, que mal referente
c.   El patio de recreo…otra puerta de ingreso a la institución?
d.  Estudiantes que no vienen a estudiar
e.  ¿Cómo crear una escuela bacana?
f.    La sala de Medellín Digital, un cementerio que empieza a cobrar vida

ES REQUISITO PRESENTAR LA SOLUCIÓN DE ESTE TALLER, EN EL PORTAFOLIO O CARPETA DE CASTELLANO, JUNTO A TODAS LAS DEMÁS ACTIVIDADES EVALUATIVAS Y TALLERES CORREGÍDOS DURANTE TODO EL AÑO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario