jueves, 18 de octubre de 2012

REFUERZO CASTELLANO 11 JAS PERIODO 1- 2012


INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ ASUNCIÓN SILVA
TALLER DE CONVALIDACIÓN DE LOGROS 11º.

PERÍODO I
Preguntas básicas que la estudiante deberá responder: ¿Qué es mitología? ¿Cuáles son los dioses de la vida y la muerte en las mitologías: griega, egipcia, árabe, hebrea, china? ¿Cuáles son los libros sagrados de cada mitología? ¿Cuáles son algunos de los personajes principales de las mitologías enunciadas?

ACTIVIDAD 1: El mundo de la mitología griega. La Odisea.
Con base en La odisea, responde el siguiente control de lectura:
1• ¿Qué dios obstaculiza el regreso de Ulises a su patria? ¿Por qué motivo?
2• ¿Qué solicita Penélope a los pretendientes, para comprometerse en nuevo matrimonio?
3• ¿Qué transfiguraciones asume Proteo para intentar liberarse de su captor? ¿Quién lo captura? ¿Para qué?
4• ¿Qué ordenan a Calypso los dioses, respecto a Ulises? ¿Cómo se le comunica esa orden?
5• ¿Quién es Nausicaa? ¿Cómo conoce y trata a Ulises?
6• Las desgracias de los griegos y troyanos “los dioses las decretaron de tal suerte y quisieron la muerte de tantos y valerosos caudillos para que sirvieran a los venideros, de asuntos para sus cantos”. ¿Quién dice lo anterior? ¿A quién? ¿A propósito de qué?
7• ¿Qué sucede a los compañeros de Ulises en el país de los lotófagos?
8• ¿Por qué motivo decide Ulises entrar en contacto con Polifemo, el peligroso cíclope? ¿Cuál es la posición de sus soldados al respecto?
9• ¿Qué daños sufren los compañeros de Ulises en la isla de Circe? ¿Cuál es el fin de esta aventura?
10• ¿Cuáles son los dos personajes, dentro del grupo de pretendientes de Penélope, que lograron salvar su vida? ¿Qué logra salvarlos? ¿A qué pruebas somete Penélope a Ulises para comprobar que no es un impostor?
ACTIVIDAD 2: Héroes y dioses de la mitología.

Escribe quien es cada uno según la descripción:

1) El señor del cielo y de la tierra, el padre de todos los dioses y de los humanos, dios de los fenómenos atmosféricos (lluvia, truenos y relámpagos).--------------------------------

2) La fiel y respetada esposa de Zeus, era la Diosa del matrimonio y del parto, protectora de la familia y de las mujeres casadas---------------------------------------

3) Diosa de la sabiduría y del conocimiento. Era una diosa virgen, de una belleza pura y austera-----------------.

4) Dios del Mar y de los terremotos, es uno de los dioses más respetados del Olimpo, pues junto con Zeus y Hera son los dioses más viejos-----------------------.

5) Dios del sol, la música y la profecía, era el dios más bello y hermoso, valiente e inteligente, hijo de Zeus.------------------------------------------------------

6) Mensajero de los Dioses protector de los viajeros, de los ladrones y de los comerciantes--------------------------------.

7) Diosa de la belleza, del deseo y del amor. Según la leyenda la Diosa nació de una espuma (del grifo "Afros").-------

8) Dios de la guerra, era el dios mas duro del Panteón Griego-----------------

9) Rey del mundo Subterráneo y de los muertos.

10) Dios del Vino, la alegría y de la vegetación, protector del teatro. Era el Dios mas popular de los antiguos Griegos--------------------------------------.

11) Dios del fuego de la metalúrgica y del arte, era un dios pacifico y amado en tierra como en el cielo---------------------.

12) Diosa de la Luna y de la cacería; hermana gemela de Apolo. Protegía a los cazadores y los hombres puros e inocentes.-----------------------------------

ACTIVIDAD 3: Estudia las palabras vistas en clase y memorízalas!
1. Diga el significado de cada una  de estas raíces de origen griego y latino.
  itis ______________                                        necro ____________
  fago _____________                                       filo ______________
  fobia _____________                                     piro ______________
  algia _____________                                     micro ____________
  hemi _____________                                     hidro ____________
  baro _____________                                     aero _____________
  bio ______________                                     eritro ___________
  orto _____________                                     logía ___________    

2. Con cada una de estas raíces, forme una familia de palabras.
Orto {_________________,  _____________________, ________________ }.
Hemo { ________________,  _____________________, ________________ }.
Micro { __________________,  ___________________, _________________ }.
Hidro { _______________,  _____________________, _________________ }.
Agro { _______________,  ______________________, __________________ }.

3. Si la expresión es verdadera, escriba V y si es falsa, F.
___ Las lenguas romances, románicas o neolatinas proceden del latín.
___ El castellano es una lengua romance al igual que el italiano.
___ El idioma árabe es el de más marcada influencia en el castellano.
___ Grecia asimiló el latín como idioma impuesto por la conquista de Roma.
___ Hubo una época en que a España se le impuso el latín como lengua oficial.




4. En los espacios rayados, escriba la parte de cada palabra que usted entiende que constituye su raíz o morfema lexical. (Solamente la raíz).
  Muchos ______________                                    Muchachitos __________
  Prefabricados __________                                  represión __________
  descomponían __________                                perreras __________
  libretas __________                                            cantaste ____________
  dijeron ____________                                        arboledas ____________

5. Escriba la traducción de cada expresión latina empleada.
1.    En la invasión de los persas de la segunda guerra médica, en el 480 A.C
2.    Esta fotografía del álbum familiar de Clinton, muestra a su lado a la secretaria de Estado de Estados Unidos.
3.    ...las tonterías que por lo general decimos a posteriori...
4.    Dentro de nada, cuando nazca Borges, por ejemplo, se podrán decir de él a priori las tonterías...
5.    Está articulado en torno a cuatro grandes áreas (patrimonio de la humanidad, ciudad del saber, academia et estudia humanitatis), para....
6.    ...- pese a los toques del vaticano, que acabó suspendiéndole a divinis- ...
7.    Si el respeto a las personas no lo impide al columnista el empleo de adjetivos inadmisibles -como supremo argumento “ad hominem”-,...
8.    Zoo-Aquarium de la casa de campo.
9.    ... el nuevo líder de los vampiros. Aurum Video
10.  Estudiantes y licenciados trabajan en la excavación del campus de Somosaguas
11.  Los principales miembros de la Alianza siguen con miedo a decidir el empleo de fuerzas terrestres en Kosovo, donde ha habido un claro Casus Belli imposible de ignorar por cualquier país civilizado
12.   LAS CUATRO ESTACIONES DE VIVALDI. ORQUESTA CIVITAS ARTIS
13.  Hemingway escribe sobre la inflación alemana y en su Corpus habla, sobre la ejecución de Landru
14.  Los interesados presentaran las solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento, al que acompañarán fotocopia de D.N.I y curriculum vitae
15.  ...que la operación adquiera “de facto” una legitimación por parte de las Naciones Unidas.
16.  ...austeridad y rigor en el gasto público para reducir el déficit: flexibilización...
17.  Arturo Soria. Calle Ulises. Promoción nueva, entrega junio 99. Dúplex, dos dormitorios...
18.  Etcétera, Pérez Creus descansa, pero también sus personajes.
19.  La compañía considera que se le ha causado un gran quebranto porque los pilotos eligieron ex profeso fechas en las que coincidieron...
20.  El gato montés, vive en los bosques de montañas (hábitat), es cazador nocturno.
21.  ...y entidades culturales participaran en esta semana en la que también se presentará “Historia Domini Quixote a Manica”.
22.  ...y además no era anterior al género Homo, sino que coexistió con él,...
23.  Dentro de la especie Homo sapiens se distinguen dos subespecies:...
24.  La UE ayudará a los refugiados de Kosovo “in situ” y no hará envíos masivos a terceros países.
25.  Al final se impuso la lógica y la Unión Europea se pronunció a favor de ayudar a los refugiados “in situ”,...




No hay comentarios:

Publicar un comentario