domingo, 7 de julio de 2013

REFUERZO CASTELLANO 10° - PERIODO 2 - 2013

REFUERZO CASTELLANO 10° - JAS - PERIODO 2- 2013
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ASUNCIÓN SILVA
Profesor: Manuel José Restrepo Triana

LOGRO 1: EMPLEO DE HERRAMIENTAS TIC PARA EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE

ACTIVIDAD 1:
1.    Resuelve las pruebas 1, 2 y 3 de la página de operación éxito y entrega los certificados correspondientes. No olvides que el máximo de aprobación de cada prueba, serán 28 puntos aprobados.
2.    Resuelve la prueba correspondiente al pre-icfes virtual y entrega la evidencia correspondiente.

ACTIVIDAD 2:
1.    Realiza un rastreo de mínimo tres páginas virtuales en las que aparezcan test de preparación en el área de lenguaje. Toma el enlace y presenta una pequeña descripción del tipo de test que se pueden encontrar allí.

  

 LOGRO 2: CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA

ACTIVIDAD 1: Complete cada palabra con la ortografía correcta:
Emplee B, V, W  según el caso
_illanía
_uque
_isión
pro_enir
ca_er
sa_er
Torre_ieja
em_otellar
a_ión
Agua_iva
_inagre
_añador
_ioleta
_elero
_erruga
a_rigo
a_rir
_ayamos
ad_erbio
transcri_ir
_ino
_estir
_astón
_icicleta
_ender
_orrar
_olsa
_aso
cla_el
cor_ata
_isita
a_becedario
_ino
_anco
_iejo
bar_a
_arco
_arriga
_estir
_ata

Emplee G, J, GU, GÜ según el caso
ata_ar
foto_énico
tra_imos
ro_izo
vi_ésimo
hetero_éneo
di_eron
metalur_ia
aconse_ar
lin_ística
cora_e
cru_ir
dili_encia
diri_ir
e_e
ele_ir
enco_er
equipa_e
exi_encia
fin_ir
_alleta
_erra
_ol
_itarra
_abón
_oven
para_ero
pio_o
ca_a
desa_e
via_ar
ver_a
_arbanzo
_arabe
nava_a
traba_ar
ve_etal
abe_a
alme_a
an_ina
   Emplee Y, LL según el caso
cu_o
mu_
co_ar
bue_
pesadi_a
po_o
jerse_
cuadri_a
pa_aso
esca_ola
zancadi_a
reji_a
alca_ata
patru_a
asti_a
atala_a
ave_ana
be_ota
_ugo
bocadi_o
apo_ar
torti_a
bo_o
desa_unar
bombi_a
in_ección
ca_e
came_o
ma_úscula
ca_ar
_ave
_evar
maravi_a
_o
ani_o
antea_er
calzonci_o
 atrope_ar
 a_er
chi_ar 

Emplee H según el caso
_ierbajo
_orfandad
 _uella
 mal_echor
 _osamenta
 _óvulo
mal_umor
des_echable
 de_esa
 _abedul
 _octavo
pro_ibir
 _aber
_echaste
_arías
 _azle
 _ubiera
  _abajo
  a_ora
 _agresivo
_ablador
 _ada
 _adivinar
 _alfabeto
 _erida
 _ampolla
 _ígado
 _istoria
 _aquella
 _arrancar
_abanico
 _ucha
 _adivinar
 a_orrar
_alcantarilla
 _alfabeto
_orrible
 _altillo
 _ondo
 _anzuelo

Emplee C, Z, QU, K
crea_ión
construc_ión
distrac_ión
evolu_ión
_olchón
par_e
selec_ión
idiote_
_illa
respira_ión
andalu_
barni_
ad_irir
codorni_
_edar
me_cla
porta_o
 _ieto
 man_ano
 ata_e
_apato
 _eleste
 _oche
man_ana
pla_a
 _eso
par_e
feli_itar
ma_eta
adivinan_a
albarico_e
avan_ar
avestru_
e_ivocarse
_inientos
cal_ado
 _asa
 ca_ador
 _ebo
Emplee M, N
a_nesia
co_nivencia
calu_nia
colu_na
e_noblecer
 i_necesario
inde_nizar
i_noble
asa_blea
 co_vencer
se_brar
ca_pesino
i_vencible
co_bate
co_bustible
co_venir
lo_briz
co_vivir
co_vocar
dese_barcar
alfo_bra
bo_ba
e_flaquecer
e_friar
bo_bón
e_vase
ca_pana
ca_po
e_venenar
e_viar
lu_bre
no_bre
aco_pañar
alfo_bra
i_visible
i_vernal
bo_ba
bo_bero
i_vasión
ca_biar




Emplee S, X según el caso
e_capar
e_acto
e_caparate
 e_carcha
 e_cavadora
e_cesivo
e_clavitud
 e_cusa
au_iliar
e_mero
e_calar
e_pulsar
e_tender
e_calerilla
 e_trañar
e_belto
ine_perto
e_cafandra
e_uberancia
e_terno
apro_imar
e_carbar
e_coger
e_plorador
e_cupir
e_pacial
e_tranjero
e_quina
e_tampa
e_aminar
apro_imado
e_carbar
e_coba
e_tranjero
e_cultor
e_cupir
e_plorador
e_quí
e_quina
e_tablo

Emplee R, RR según el caso
banca_ota
_abiar
mata_atas
peti_ojo
 _elieve
 _etrovisor
 vice_ector
_ubí
aco_alar
_ecobrar
_abo
Montse_at
_ampa
maca_ón
_atón
ga_ote
_ebaja
ga_a
_ecambio
reco_er
a_astrar
a_imar
ba_ato
bibe_ón
a_uga
ce_eza
ba_a
ba_er
cucha_a
ga_abato
a_busto
bo_ar
ba_o
ba_ca
abu_irse
vola_
aga_ar
ama_illo
amo_
Ando_a

COMPLETE LA PALABRA E INDIQUE SI LLEVA TILDE
beg_nia
 ba_l
 bi_n
 Ra_l
 capic_a
 desaf_o
 fu_
 atm_sfera
 aud_z
 polis_laba
 p_blico
pu_blo
 viol_n
 tej_r
 geometr_a
 _gil
 ejerc_cio
 ej_rcito
 g_nero
 amist_d
 coraz_n
 proced_ncia
 abund_ncia
 salvaci_n
 olvid_r
 perd_n
 sacram_nto
 aut_ntico
 relaci_n
 bast_n
 vag_n
 cascab_l
 tobog_n
 s_laba
 silb_r
 clav_l
 tibur_n
 chav_l
 sub_r





LOGRO 3: COMPRENSIÓN LECTORA

ACTIVIDAD 1:
Lea detenidamente el texto y luego resuelva el taller de selección múltiple.

Una Carta a García
Hubo un hombre cuya actuación en la guerra de Cuba, culmina un astro en su perihelio. Sucedió que cuando hubo estallado la guerra entre España y los Estados Unidos, palpóse clara la necesidad de un entendimiento inmediato entre el Presidente de la Unión Americana y el General Calixto García. Pero, ¿cómo hacerlo? Hallábase García en esos momentos Dios sabe dónde en alguna serranía perdida en el interior de la Isla. Y era precisa su colaboración. Pero, ¿cómo hacer llegar a sus manos un despacho? ¿Qué hacer?                                                                                                                                         Alguien dice al Presidente: "Conozco a un hombre llamado Rowan. Si alguna persona en el mundo es capaz de dar con García es él: Rowan".                                                                          Cómo el sujeto que lleva por nombre Rowan toma la carta, guárdala en una bolsa que cierra contra su corazón, desembarca a los cuatro días en las costas de Cuba, desaparece en la selva primitiva para reaparecer de nuevo a las tres semanas al otro extremo de la Isla, cruzando un territorio hostil, y entrega la carta a García, son cosas de las cuales no tengo especial interés narrar aquí. El punto sobre el cual quiero llamar la atención es éste:    "McKinley da a Rowan una carta para que la lleve a García. Rowan toma la carta y no pregunta: ¿en dónde podré encontrarlo?". ¡Por Dios vivo!, que aquí hay un hombre cuya estatua debería ser vaciada en bronces eternos y colocada en cada uno de los colegios del universo. Porque lo que debe enseñarse a los jóvenes no es esto o lo de más allá; sino vigorizar, templar su ser íntegro para el deber, enseñarlos a obrar prontamente, a concentrar sus energías, a hacer las cosas, "a llevar la carta a García".
El General García ya no existe. Pero hay muchos Garcías en el mundo. Qué desaliento no habrá sentido todo hombre de empresa, que necesita de la colaboración de muchos, que no se haya quedado alguna vez estupefacto ante la imbecilidad del común de los hombres, ante su abulia, ante su falta de energía para llevar a término la ejecución de un acto.   Descuido culpable, trabajo a medio hacer, desgreño, indiferencia, parecen ser la regla general. Y sin embargo no se puede tener éxito, si no se logra por uno u otro medio la colaboración completa de los subalternos, a menos que Dios en su bondad, obre un milagro y envié un ángel iluminador como ayudante.   El lector puede poner a prueba mis palabras: llame a uno de los muchos empleados que trabajan a sus órdenes y dígale: "Consulte usted la Enciclopedia y hágame el favor de sacar un extracto de la vida de Corregio". ¿Cree usted que su ayudante le dirá: "sí señor", y ponga manos a la obra? Pues no lo crea. Le lanzará una mirada vaga y le hará una o varias de las siguientes preguntas:
¿Quién era él? ¿En qué Enciclopedia busco eso? ¿Está usted seguro de que esto está entre mis deberes? ¿No será la vida de Bismark la que usted necesita? ¿Por qué no ponemos a Carlos a que busque eso? ¿Necesita usted de ello con urgencia? ¿Quiere que le traiga el libro para que usted mismo busque allí lo que necesita? Diga: ¿para qué quiere saber eso? Y apuesto diez contra uno a que después de que usted haya respondido  íntegramente el anterior cuestionario y haya explicado el modo de verificar la información y para qué la necesita usted, el prodigioso ayudante se retirará y buscará otro empleado para que le ayude a buscar a "GARCÍA" y regresará luego a informarle que tal hombre no existió en el mundo.
Puede suceder que yo pierda mi apuesta, pero si la ley de los promedios es cierta, no la perderé. Y si usted es un hombre cuerdo no se tomará el trabajo de explicarle a su ayudante que Corregio se busca en la C y no en la K; se sonreirá usted y suavemente le dirá: "dejemos eso". Y buscará usted personalmente lo que necesita averiguar. Y esta incapacidad para la acción independiente, esta estupidez moral, esta atrofia de la voluntad, esta mala gana para remover por sí mismo los obstáculos, es lo que retarda el bienestar colectivo de la sociedad. Y si los hombres no obran en su provecho personal, ¿qué harán cuando el beneficio de su esfuerzo sea para todos?     Se palpa la necesidad de un capataz armado de garrote. El temor de ser despedidos el sábado por la tarde es lo único que retiene a muchos trabajadores en su puesto. Ponga un aviso solicitando un secretario, y de cada diez aspirantes, nueve no saben ni ortografía ni puntuación.
¿Podrían tales gentes llevar la carta a García? En cierta ocasión me decía el jefe de una gran fábrica: "¿Ve usted a ese contador que está allí?"                                                                                       "Lo veo, ¿y qué?" "Es un gran contabilista; pero si lo envío a la parte alta de la ciudad con cualquier objeto, puede que desempeñe la misión correctamente; pero puede ser también que en su viaje se detenga en cuatro cantinas y al llegar a la calle principal de la ciudad haya olvidado absolutamente a qué iba". ¿Podría confiársele a un tío semejante la carta para García?  En los últimos tiempos es frecuente oír hablar con gran simpatía del pobre trabajador víctima de la explotación industrial, del hombre honrado, sin trabajo, que por todas partes busca inútilmente emplearse. Y a todo esto se mezclan palabras duras contra los que están arriba, y nada se dice del jefe de industria que envejece prematuramente luchando en vano por enseñar a ejecutar a otros un trabajo que ni quieren aprender ni les importa; ni de su larga y paciente lucha con colaboradores que no colaboran y que sólo esperan verlo volver la espalda para malgastar el tiempo. En todo almacén, en toda fábrica, hay una continua renovación de empleados. El jefe despide a cada instante a individuos incapaces de impulsar su industria y llama a otros a ocupar sus puestos. Y esta escogencia no cesa en tiempo alguno ni en los buenos ni en los malos. Con la sola diferencia de que cuando hay escasez de trabajo la selección se hace mejor; pero en todo tiempo y siempre el incapaz es despedido; "la ley de la supervivencia de los mejores se impone". Por interés propio todo patrono conserva a su servicio a los más hábiles: aquellos capaces de llevar la carta a García.
Conozco a un hombre de facultades verdaderamente brillantes, pero inhábil para manejar sus propios negocios y absolutamente inútil para gestionar los ajenos, porque lleva siempre consigo la insana sospecha de que sus superiores lo oprimen o tratan de oprimirlo. Ni sabe dar órdenes ni sabe recibirlas. Si se enviara con él la carta a García, contestaría muy probablemente: "llévela usted". Hoy este hombre vaga por las calles en busca de oficio, mientras el viento silba al pasar entre las hilachas de su vestido. Nadie que lo conozca se atreve a emplearlo por ser él un sembrador de discordias. No le entra la razón y sólo sería sensible al taconazo de una bota número 45 de doble suela. Comprendo que un hombre tan deformado moralmente merece tanta compasión como si lo fuera físicamente; pero al compadecerlo recordemos también a aquellos que luchan por sacar triunfante una empresa, sin que sus horas de trabajo estén limitadas por el pito de la fábrica, y cuyo cabello se torna prematuramente blanco en la lucha tenaz por conservar sus puestos a individuos de indiferencia glacial, imbéciles e ingratos que le deben a él el pan que se comen y el hogar que los abriga.
¿Habré exagerado demasiado? Puede ser; pero cuando todo el mundo habla de los trabajadores, así, sin distinción ninguna; quiero tener una frase de simpatía para el hombre que logra éxito; para aquél que luchando contra todos los obstáculos, dirige los esfuerzos de los otros, y cuando ha triunfado, sólo obtiene por recompensa --si acaso-- pan y abrigo. Yo también he trabajado a jornal y me he hecho la comida con mis propias manos; he sido patrono y puedo juzgar por experiencia propia y sé que hay mucho que decir de parte y parte. La pobreza no da excelencia por sí sola; los harapos no son recomendación; no todos los patronos son duros y rapaces, ni todos los pobres son virtuosos. Mi corazón está con aquellos obreros que trabajan lo mismo cuando el capataz está presente que cuando está ausente. Y el hombre que se hace cargo de una carta para García y la lleva tranquilamente sin hacer preguntas idiotas, y sin la intención perversa de arrojarla en la primera alcantarilla que se encuentra al paso, y sin otro objetivo que llevarla a su destino; a este hombre jamás se le despedirá de su trabajo, ni tendrá jamás que entrar en huelga para obtener un aumento de salario. La civilización es una lucha prolongada en busca de tales individuos. Todo lo que un hombre de esta clase pida, lo tendrá; lo necesitan en todas partes; en las ciudades, en los pueblos, en las aldeas, en las oficinas; en las fábricas; en los almacenes. El mundo los pide a gritos, el mundo está esperando siempre ansioso el advenimiento de hombres capaces de llevar la carta a García.
El mundo confiere sus mejores premios tanto en honores como en dinero, a una sola cosa: a la iniciativa. ¿Qué es la iniciativa? Puedo definirla en pocas palabras: hacer, lo que se debe de hacer, bien hecho; sin que nadie lo mande.
A quien hace una cosa bien hecha sin que nadie se lo ordene, sigue aquel que la hace bien cuando se le ha ordenado una sola vez, es decir; aquéllos que saben llevar la carta a García. Estos reciben altos honores, pero su pago no guarda la misma proporción. Vienen luego aquéllos que obran sólo cuando se les ha dado la orden por dos veces; no reciben honores y sólo tienen un pago pequeño. Se encuentran después los que hacen una cosa bien hecha, pero sólo cuando la necesidad los aguijonea; en vez de honores reciben la indiferencia y se les paga con una miseria. Estos tales emplean la mayor parte de su tiempo refiriendo historias de su mala suerte.
Todavía en una escala inferior están aquéllos que no hacen nada bien hecho, aún cuando algún compañero se lo enseñe a hacer y permanezca a su lado para cerciorarse de que lo hacen; éstos pierden constantemente sus puestos y reciben como pago el desprecio que se merecen, a menos que por suerte tengan un padre rico, y en este caso el destino los acecha en su camino hasta descargarles un recio golpe.  ¿A qué clase pertenece usted?
El Director General o Jefe de la Policía de Buenos Aires ha querido dar, según leemos en La Prensa de aquella gran metrópoli, una lección educativa a sus subordinados para establecer las condiciones que, a su juicio, constituyen el verdadero mérito para lograr un ascenso. Sobre los años de servicio pone las aptitudes; doctrina ésta que se ha popularizado por medio del siguiente apotegma: "Aptitud duple antigüedad".
A fin de establecer lo que entiende por aptitudes superiores, el Jefe de la Policía bonaerense ha escrito un diálogo a la manera platónica; lo ha hecho escribir en grandes carteles murales y lo ha mandado fijar en todos los cuarteles de su mando. He aquí el diálogo:                                                                                             La escena ocurre en una de nuestras grandes casas comerciales. Un empleado pide autorización para presentar una queja al director general.                                        --¿Qué hay? --Señor director, ayer fue nombrado X para ocupar la vacante de Z, y X es 16 años más joven que yo.                                                                                                                                                El director le interrumpe:                                                                                                                  --¿Quiere usted averiguar la causa de ese ruido?                                                                                      El empleado sale a la calle y regresa diciendo:                                                                                          --Son unos carros. --¿Qué llevan?                                                                                                                        Después de una nueva salida el empleado vuelve diciendo:                                                                                                   --Unas bolsas. --¿Qué contienen las bolsas? El empleado hace otro viaje a la calle y vuelve diciendo: --No sé lo que tienen.                                                                            
--¿A dónde van? Cuarta salida y responde:                                                                                                                           --Van hacia el este.                                                                                                                                      El director llama al joven X y le dice:                                                                                                      --¿Quiere averiguar la causa de ese ruido?                                                                                                             El empleado X sale y regresa cinco minutos después manifestando:--Son cuatro carros cargados con bolsas de azúcar, forman parte de las quince toneladas que la Casa A remite a Mendoza. Esta mañana pasaron los mismos carros con igual carga. Se dirigen a la estación Catalinas; van consignados a... El director, dirigiéndose al empleado antiguo:                                                                                      --¿Ha comprendido usted?

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE
                                                                                 
1. En la guerra de que trata la lectura, pelearon:                                                                               A. La Unión Americana y Cuba                                                                                                         B. Estados Unidos y Cuba                                                                                                                    C. España y Estados Unidos                                                                                                             D. Rowan y el General Calixto García

2. La persona a quien iba dirigida la carta, se llamaba:                                                                       A. Rowan                                                                                                                                               B. Calixto García                                                                                                                                      C. Mc Kinley                                                                                                                                              D. Corregio

3. La persona que envía la carta, se llamaba:                                                                               A. Rowan                                                                                                                                                B. Calixto García                                                                                                                                      C. Mc Kinley                                                                                                                                                 D. Corregio

4. El General García se encontraba en:                                                                                           A. Las costas de Cuba                                                                                                                   B. La selva                                                                                                                                         C. Un extremo de la isla                                                                                                                         D. El interior de la isla

5. El encargado de entregar la carta a García, preguntó:                                                                     A. ¿Está usted seguro de que eso está entre mis deberes?                                                                      B. ¿Necesita usted que la lleve con urgencia?                                                                                  C. ¿En dónde podré encontrarlo?                                                                                                                  D. Ninguna de las anteriores

6. El refrán que mejor se ajusta al texto es:                                                                                    A.  El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija.                                                                                               B. El acomedido come de lo que está escondido.                                                                               C. Árbol que nace torcido, jamás su rama endereza                                                                  D. Jesucristo dijo: “Ayúdate que yo te ayudaré”

7. De los siguientes verbos los que mejor identifican el tema de la lectura es:                        A. trabajar- gestionar- ejecutar                                                                                                                 B. vigorizar- templar- enseñar                                                                                                                 C. concentrar- cumplir- aprender                                                                                                           D. Impulsar- llevar- luchar                   
                                     
8. La intención comunicativa del autor del texto: “Una carta a García” es:                                                      A. contar una historia                                                                                                                                B. poetizar acerca de una idea                                                                                                                C. argumentar acerca de un asunto                                                                                               D. describir un hecho

9. El conectivo porque sirve para:                                                                                                    A. Establecer la relación de causa y efecto entre dos proposiciones.                                                                         B. Contradecir una información anterior                                                                                               C. Agregar un nuevo tema                                                                                                                          D. Explicar una pregunta

10. En el texto anterior quién cuenta la historia es:                                                                                                          A. Alguien que participa de los hechos como personaje principal                                                    B. Alguien que no participa en los hechos pero conoce la historia.                                                      C. Alguien que participa como personaje y cuenta lo ocurrido a otros.                                                                              D. Alguien que recuerda un hecho que le ocurrió a él y a otros en el pasado.

11. Por la manera como se presenta la información, del texto anterior se puede afirmar que:                                                                                                                                            A. Es un texto narrativo con inicio, nudo y desenlace                                                                      B. Es un texto expositivo con afirmación y explicación                                                                  C. Es un texto argumentativo con tesis y argumentos que la soportan                                               D. Es un texto que invita a la reflexión y el crecimiento personal.

EL HIDALGO DON MENOTTI DE LA BANCA
 “Colombia ha ganado en cinco años lo que otros pudieron lograr en cuarenta, que es reconocimiento y respeto. Ahora, si quieren una copa sigan por el mismo camino. No vaya a ser que porque los éxitos no vengan tomen otro camino, porque entonces van a perder el respeto y les va a ser difícil ganar algo. Hay países que no ganan nada. Los yugoslavos no han ganado nada jamás y sin embargo nadie va a discutir que ellos han regado futbolistas por todo el mundo. Esto es como la naturaleza: la perdiz, como no tiene fuerza se disfraza con un pelaje que nadie la puede encontrar, hay que tener perro, entonces el perro la encuentra para que el hombre la cace. El futbolista tiene que usar los recursos que tiene, si es chiquito y no es fuerte puede ser De Ávila, que se encarga de ganar los partidos…”

12. El título del anterior texto sugiere que Menotti es un soñador como Don Quijote porque:                                                                                                                                                          A. Disfruta recorrer los caminos al igual que este personaje                                                                                   B. Considera más importantes los ideales que los resultados                                                                        C. Acude a cuentos de animales para expresar sus ideas                                                                             D. Vive alejado de la realidad y los resultados concretos

13. En la expresión “Ahora, si quieren una copa, sigan por el mismo camino”, la palabra “si”    no lleva tilde porque:                                                                                                        A. es un conector que modifica al adverbio ahora                                                                              B. No expresa una afirmación sino una posibilidad                                                                       C. Es un monosílabo, por lo que nunca va acentuado                                                                          D. No expresa una obligación sino una elección

14. Las palabras que aparecen subrayadas en el texto, responden a las categorías:                                                                                                                          A. Sustantivos y verbos                                                                                                                             B. Adjetivos y artículos                                                                                                                                C. Preposiciones y sustantivos                                                                                                                D. Contracciones y Adverbios

15. El texto anterior inicia y termina con comillas para:                                                                        A. Separar el texto de otro                                                                                                                        B. Marcar una pausa grande al comienzo y al final de este                                                                             C. Indicar que el texto ha sido retomado  textualmente                                                                 D. Resaltar el texto

LOGRO 4: ESCRITURA DE REFLEXIONES

ACTIVIDAD 1:
Busca en la página www.youtube.com, cada uno de los videos que se referencian a continuación. Luego, escribe el aporte que hace este video para tu vida personal. No olvides tener en cuenta: La descripción de lo que ocurre, el impacto que genera en ti y el mensaje que te deja. Trata además de escribir acerca de qué podrías aplicar en tu vida diaria.
Videos a buscar:
2.    Miles de niños en Sudáfrica http://www.youtube.com/watch?v=XE8f7f8ymm0
3.    Colombia: realidades http://www.youtube.com/watch?v=dpH8luDUivY



LOGRO 5: RESPONSABILIDAD CON LA CLASE DE LENGUAJE (Escucha, participación, compromiso de aprendizaje)
ACTIVIDAD 1:
Lee el libro: “El Caballero de la armadura oxidada” de Robert Fisher, selecciona y escribe en tu cuaderno, las frases que más rescatas del texto. Prepárate para exponerlo en clase.

LOGRO 6: RELACIONES SEMÁNTICAS
ACTIVIDAD 1:
1.    Encierra la palabra de cada grupo que no tiene el mismo significado.
·    Viejo, remoto, antiguo, arcaico, joven.
·    Aumentar, incrementar, disminuir, crecer, ampliar.
·    Vivienda, castillo, casa, hogar, domicilio.
·    Defender, atacar, proteger, cuidar, resguardar.

2.    Encierra la palabra antónima de cada serie.
·    Hablar, comentar, callar, comunicar, expresar.
·    Oscuro, sombrío, tenebroso, claro, lúgubre.
·    Ancho, amplio, estrecho, espacioso, holgado.
·    Rogar, pedir, demandar, dar, reclamar.

3.    Subraya el verbo del paréntesis, que mejor reemplazaría al verbo de cada oración.
Hicimos una vía férrea………………..
Tengo mucha esperanza……………...
Hicieron una conspiración……………..
La sala tiene cuatro metros……………
El faro tiene una luz brillante…………..
Te pusimos en lista…………………….
Procura tener el respeto de todos……
Puso la sonda al enfermo………………
Puso otra palabra en la frase………….
Hicieron una campana………………….
Hizo un informe …………………………
Las abejas hacen miel…………………
No pongas ese sustantivo ahí………...
Tiene a sus amigos a su alrededor……
Tuvo el primer puesto en clase……….

(producir, acomodar, construir)
(sentir, irradiar, abrigar)
(elaborar, tramar, producir)
(medir, reunir, ocupar)
(ofrecer, despedir, irradiar)
(colocar, introducir, inscribir)
(reunir, ofrecer, merecer)
(aplicar, colocar, meter)
(aplicar, introducir, escribir)
(elaborar, fundir, construir)
(rendir, elaborar, redactar)
(realizar, producir, fabricar)
(usar, colocar, acomodar)
(reunir, juntar, ganar)
(merecer, ocupar, ganar)

4.    En la parte superior encontrarás varias homófonas y en la parte inferior su significado. Realiza el apareamiento que corresponde, ubicando los números adecuados en cada cuadro:
arte
harte
barón
varón
bellos
vellos
bienes
vienes
ojear
hojear
hora
ora
rebelar
revelar
sabia
savia
tuvo
tubo
ceso
seso

1. Verbo tener, 2. Jugo de las plantas, 3. Título de dignidad, 4. Pelos finos,
5. Verbo venir, 6. Que sabe mucho, 7. Verbo cesar (suspender), 8. Mirar,
9. Hermosos, 10.reza (implora), 11.posesiones, 12. Pasar las hojas,
13. Expresar algo oculto, 14. Parte del día, 15. Sublevar, 16. Cilindro, 17. Cerebro,
 18. Hombre, 19. Verbo hartar, 20. Habilidad (sensibilidad o disposición) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario