REFUERZO CASTELLANO 10° - JAS - PERIODO 2- 2013
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ASUNCIÓN SILVA
Profesor: Manuel José Restrepo Triana
LOGRO 1: EMPLEO DE HERRAMIENTAS TIC PARA EL APRENDIZAJE DEL
LENGUAJE
ACTIVIDAD
1:
1.
Resuelve las pruebas 1, 2 y 3 de la página de
operación éxito y entrega los certificados correspondientes. No olvides que el
máximo de aprobación de cada prueba, serán 28 puntos aprobados.
2.
Resuelve la prueba correspondiente al
pre-icfes virtual y entrega la evidencia correspondiente.
ACTIVIDAD
2:
1. Realiza
un rastreo de mínimo tres páginas virtuales en las que aparezcan test de
preparación en el área de lenguaje. Toma el enlace y presenta una pequeña
descripción del tipo de test que se pueden encontrar allí.
LOGRO 2: CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA
ACTIVIDAD
1: Complete cada palabra con la ortografía correcta:
Emplee B, V, W según el caso
_illanía
_uque
_isión
pro_enir
ca_er
sa_er
Torre_ieja
em_otellar
a_ión
Agua_iva
_inagre
_añador
_ioleta
_elero
_erruga
a_rigo
a_rir
_ayamos
ad_erbio
transcri_ir
_ino
_estir
_astón
_icicleta
_ender
_orrar
_olsa
_aso
cla_el
cor_ata
_isita
a_becedario
_ino
_anco
_iejo
bar_a
_arco
_arriga
_estir
_ata
|
Emplee G, J, GU, GÜ según el caso
ata_ar
foto_énico
tra_imos
ro_izo
vi_ésimo
hetero_éneo
di_eron
metalur_ia
aconse_ar
lin_ística
cora_e
cru_ir
dili_encia
diri_ir
e_e
ele_ir
enco_er
equipa_e
exi_encia
fin_ir
_alleta
_erra
_ol
_itarra
_abón
_oven
para_ero
pio_o
ca_a
desa_e
via_ar
ver_a
_arbanzo
_arabe
nava_a
traba_ar
ve_etal
abe_a
alme_a
an_ina
|
Emplee Y, LL según el caso
cu_o
mu_
co_ar
bue_
pesadi_a
po_o
jerse_
cuadri_a
pa_aso
esca_ola
zancadi_a
reji_a
alca_ata
patru_a
asti_a
atala_a
ave_ana
be_ota
_ugo
bocadi_o
apo_ar
torti_a
bo_o
desa_unar
bombi_a
in_ección
ca_e
came_o
ma_úscula
ca_ar
_ave
_evar
maravi_a
_o
ani_o
antea_er
calzonci_o
atrope_ar
a_er
chi_ar
|
Emplee H según el caso
_ierbajo
_orfandad
_uella
mal_echor
_osamenta
_óvulo
mal_umor
des_echable
de_esa
_abedul
_octavo
pro_ibir
_aber
_echaste
_arías
_azle
_ubiera
_abajo
a_ora
_agresivo
_ablador
_ada
_adivinar
_alfabeto
_erida
_ampolla
_ígado
_istoria
_aquella
_arrancar
_abanico
_ucha
_adivinar
a_orrar
_alcantarilla
_alfabeto
_orrible
_altillo
_ondo
_anzuelo
|
Emplee C, Z, QU, K
crea_ión
construc_ión
distrac_ión
evolu_ión
_olchón
par_e
selec_ión
idiote_
_illa
respira_ión
andalu_
barni_
ad_irir
codorni_
_edar
me_cla
porta_o
_ieto
man_ano
ata_e
_apato
_eleste
_oche
man_ana
pla_a
_eso
par_e
feli_itar
ma_eta
adivinan_a
albarico_e
avan_ar
avestru_
e_ivocarse
_inientos
cal_ado
_asa
ca_ador
_ebo
|
Emplee M, N
a_nesia
co_nivencia
calu_nia
colu_na
e_noblecer
i_necesario
inde_nizar
i_noble
asa_blea
co_vencer
se_brar
ca_pesino
i_vencible
co_bate
co_bustible
co_venir
lo_briz
co_vivir
co_vocar
dese_barcar
alfo_bra
bo_ba
e_flaquecer
e_friar
bo_bón
e_vase
ca_pana
ca_po
e_venenar
e_viar
lu_bre
no_bre
aco_pañar
alfo_bra
i_visible
i_vernal
bo_ba
bo_bero
i_vasión
ca_biar
|
Emplee S, X según el caso
e_capar
e_acto
e_caparate
e_carcha
e_cavadora
e_cesivo
e_clavitud
e_cusa
au_iliar
e_mero
e_calar
e_pulsar
e_tender
e_calerilla
e_trañar
e_belto
ine_perto
e_cafandra
e_uberancia
e_terno
apro_imar
e_carbar
e_coger
e_plorador
e_cupir
e_pacial
e_tranjero
e_quina
e_tampa
e_aminar
apro_imado
e_carbar
e_coba
e_tranjero
e_cultor
e_cupir
e_plorador
e_quí
e_quina
e_tablo
|
Emplee R, RR según el caso
banca_ota
_abiar
mata_atas
peti_ojo
_elieve
_etrovisor
vice_ector
_ubí
aco_alar
_ecobrar
_abo
Montse_at
_ampa
maca_ón
_atón
ga_ote
_ebaja
ga_a
_ecambio
reco_er
a_astrar
a_imar
ba_ato
bibe_ón
a_uga
ce_eza
ba_a
ba_er
cucha_a
ga_abato
a_busto
bo_ar
ba_o
ba_ca
abu_irse
vola_
aga_ar
ama_illo
amo_
Ando_a
|
COMPLETE LA PALABRA E INDIQUE SI LLEVA TILDE
beg_nia
ba_l
bi_n
Ra_l
capic_a
desaf_o
fu_
atm_sfera
aud_z
polis_laba
p_blico
pu_blo
viol_n
tej_r
geometr_a
_gil
ejerc_cio
ej_rcito
g_nero
amist_d
coraz_n
proced_ncia
abund_ncia
salvaci_n
olvid_r
perd_n
sacram_nto
aut_ntico
relaci_n
bast_n
vag_n
cascab_l
tobog_n
s_laba
silb_r
clav_l
tibur_n
chav_l
sub_r
|
LOGRO 3: COMPRENSIÓN LECTORA
ACTIVIDAD
1:
Lea detenidamente el texto y luego resuelva el taller de
selección múltiple.
Una
Carta a García
Hubo un hombre cuya actuación en la
guerra de Cuba, culmina un astro en su perihelio. Sucedió que cuando hubo
estallado la guerra entre España y los Estados Unidos, palpóse clara la
necesidad de un entendimiento inmediato entre el Presidente de la Unión Americana
y el General Calixto García. Pero, ¿cómo hacerlo? Hallábase García en esos
momentos Dios sabe dónde en alguna serranía perdida en el interior de la Isla.
Y era precisa su colaboración. Pero, ¿cómo hacer llegar a sus manos un
despacho? ¿Qué hacer? Alguien
dice al Presidente: "Conozco a un hombre llamado Rowan. Si alguna persona
en el mundo es capaz de dar con García es él: Rowan".
Cómo el sujeto que lleva por nombre Rowan toma la carta, guárdala en una
bolsa que cierra contra su corazón, desembarca a los cuatro días en las costas
de Cuba, desaparece en la selva primitiva para reaparecer de nuevo a las tres
semanas al otro extremo de la Isla, cruzando un territorio hostil, y entrega la
carta a García, son cosas de las cuales no tengo especial interés narrar aquí.
El punto sobre el cual quiero llamar la atención es éste: "McKinley da a Rowan una carta para
que la lleve a García. Rowan toma la carta y no pregunta: ¿en dónde podré
encontrarlo?". ¡Por Dios vivo!, que aquí hay un hombre cuya estatua debería
ser vaciada en bronces eternos y colocada en cada uno de los colegios del
universo. Porque lo que debe enseñarse a los jóvenes no es esto o lo de más
allá; sino vigorizar, templar su ser íntegro para el deber, enseñarlos a obrar
prontamente, a concentrar sus energías, a hacer las cosas, "a llevar la
carta a García".
El General García ya no existe. Pero
hay muchos Garcías en el mundo. Qué desaliento no habrá sentido todo hombre de
empresa, que necesita de la colaboración de muchos, que no se haya quedado
alguna vez estupefacto ante la imbecilidad del común de los hombres, ante su
abulia, ante su falta de energía para llevar a término la ejecución de un
acto. Descuido culpable, trabajo a
medio hacer, desgreño, indiferencia, parecen ser la regla general. Y sin embargo
no se puede tener éxito, si no se logra por uno u otro medio la colaboración
completa de los subalternos, a menos que Dios en su bondad, obre un milagro y
envié un ángel iluminador como ayudante.
El lector puede poner a prueba mis palabras: llame a uno de los muchos
empleados que trabajan a sus órdenes y dígale: "Consulte usted la
Enciclopedia y hágame el favor de sacar un extracto de la vida de
Corregio". ¿Cree usted que su ayudante le dirá: "sí señor", y
ponga manos a la obra? Pues no lo crea. Le lanzará una mirada vaga y le hará
una o varias de las siguientes preguntas:
¿Quién era él? ¿En qué Enciclopedia
busco eso? ¿Está usted seguro de que esto está entre mis deberes? ¿No será la
vida de Bismark la que usted necesita? ¿Por qué no ponemos a Carlos a que
busque eso? ¿Necesita usted de ello con urgencia? ¿Quiere que le traiga el
libro para que usted mismo busque allí lo que necesita? Diga: ¿para qué quiere
saber eso? Y apuesto diez contra uno a que después de que usted haya
respondido íntegramente el anterior
cuestionario y haya explicado el modo de verificar la información y para qué la
necesita usted, el prodigioso ayudante se retirará y buscará otro empleado para
que le ayude a buscar a "GARCÍA" y regresará luego a informarle que
tal hombre no existió en el mundo.
Puede suceder que yo pierda mi
apuesta, pero si la ley de los promedios es cierta, no la perderé. Y si usted
es un hombre cuerdo no se tomará el trabajo de explicarle a su ayudante que
Corregio se busca en la C y no en la K; se sonreirá usted y suavemente le dirá:
"dejemos eso". Y buscará usted personalmente lo que necesita
averiguar. Y esta incapacidad para la acción independiente, esta estupidez
moral, esta atrofia de la voluntad, esta mala gana para remover por sí mismo
los obstáculos, es lo que retarda el bienestar colectivo de la sociedad. Y si
los hombres no obran en su provecho personal, ¿qué harán cuando el beneficio de
su esfuerzo sea para todos? Se palpa
la necesidad de un capataz armado de garrote. El temor de ser despedidos el
sábado por la tarde es lo único que retiene a muchos trabajadores en su puesto.
Ponga un aviso solicitando un secretario, y de cada diez aspirantes, nueve no
saben ni ortografía ni puntuación.
¿Podrían tales gentes llevar la carta
a García? En cierta ocasión me decía el jefe de una gran fábrica: "¿Ve
usted a ese contador que está allí?"
"Lo veo, ¿y qué?" "Es un gran contabilista; pero si lo
envío a la parte alta de la ciudad con cualquier objeto, puede que desempeñe la
misión correctamente; pero puede ser también que en su viaje se detenga en
cuatro cantinas y al llegar a la calle principal de la ciudad haya olvidado
absolutamente a qué iba". ¿Podría confiársele a un tío semejante la carta
para García? En los últimos tiempos es
frecuente oír hablar con gran simpatía del pobre trabajador víctima de la
explotación industrial, del hombre honrado, sin trabajo, que por todas partes
busca inútilmente emplearse. Y a todo esto se mezclan palabras duras contra los
que están arriba, y nada se dice del jefe de industria que envejece
prematuramente luchando en vano por enseñar a ejecutar a otros un trabajo que
ni quieren aprender ni les importa; ni de su larga y paciente lucha con
colaboradores que no colaboran y que sólo esperan verlo volver la espalda para
malgastar el tiempo. En todo almacén, en toda fábrica, hay una continua
renovación de empleados. El jefe despide a cada instante a individuos incapaces
de impulsar su industria y llama a otros a ocupar sus puestos. Y esta
escogencia no cesa en tiempo alguno ni en los buenos ni en los malos. Con la
sola diferencia de que cuando hay escasez de trabajo la selección se hace
mejor; pero en todo tiempo y siempre el incapaz es despedido; "la ley de
la supervivencia de los mejores se impone". Por interés propio todo
patrono conserva a su servicio a los más hábiles: aquellos capaces de llevar la
carta a García.
Conozco a un hombre de facultades
verdaderamente brillantes, pero inhábil para manejar sus propios negocios y
absolutamente inútil para gestionar los ajenos, porque lleva siempre consigo la
insana sospecha de que sus superiores lo oprimen o tratan de oprimirlo. Ni sabe
dar órdenes ni sabe recibirlas. Si se enviara con él la carta a García,
contestaría muy probablemente: "llévela usted". Hoy este hombre vaga
por las calles en busca de oficio, mientras el viento silba al pasar entre las
hilachas de su vestido. Nadie que lo conozca se atreve a emplearlo por ser él
un sembrador de discordias. No le entra la razón y sólo sería sensible al
taconazo de una bota número 45 de doble suela. Comprendo que un hombre tan
deformado moralmente merece tanta compasión como si lo fuera físicamente; pero
al compadecerlo recordemos también a aquellos que luchan por sacar triunfante
una empresa, sin que sus horas de trabajo estén limitadas por el pito de la
fábrica, y cuyo cabello se torna prematuramente blanco en la lucha tenaz por
conservar sus puestos a individuos de indiferencia glacial, imbéciles e
ingratos que le deben a él el pan que se comen y el hogar que los abriga.
¿Habré exagerado demasiado? Puede ser;
pero cuando todo el mundo habla de los trabajadores, así, sin distinción
ninguna; quiero tener una frase de simpatía para el hombre que logra éxito;
para aquél que luchando contra todos los obstáculos, dirige los esfuerzos de
los otros, y cuando ha triunfado, sólo obtiene por recompensa --si acaso-- pan
y abrigo. Yo también he trabajado a jornal y me he hecho la comida con mis
propias manos; he sido patrono y puedo juzgar por experiencia propia y sé que
hay mucho que decir de parte y parte. La pobreza no da excelencia por sí sola;
los harapos no son recomendación; no todos los patronos son duros y rapaces, ni
todos los pobres son virtuosos. Mi corazón está con aquellos obreros que trabajan
lo mismo cuando el capataz está presente que cuando está ausente. Y el hombre
que se hace cargo de una carta para García y la lleva tranquilamente sin hacer
preguntas idiotas, y sin la intención perversa de arrojarla en la primera
alcantarilla que se encuentra al paso, y sin otro objetivo que llevarla a su
destino; a este hombre jamás se le despedirá de su trabajo, ni tendrá jamás que
entrar en huelga para obtener un aumento de salario. La civilización es una
lucha prolongada en busca de tales individuos. Todo lo que un hombre de esta
clase pida, lo tendrá; lo necesitan en todas partes; en las ciudades, en los
pueblos, en las aldeas, en las oficinas; en las fábricas; en los almacenes. El
mundo los pide a gritos, el mundo está esperando siempre ansioso el
advenimiento de hombres capaces de llevar la carta a García.
El mundo confiere sus mejores premios
tanto en honores como en dinero, a una sola cosa: a la iniciativa. ¿Qué es la
iniciativa? Puedo definirla en pocas palabras: hacer, lo que se debe de hacer,
bien hecho; sin que nadie lo mande.
A quien hace una cosa bien hecha sin
que nadie se lo ordene, sigue aquel que la hace bien cuando se le ha ordenado
una sola vez, es decir; aquéllos que saben llevar la carta a García. Estos
reciben altos honores, pero su pago no guarda la misma proporción. Vienen luego
aquéllos que obran sólo cuando se les ha dado la orden por dos veces; no
reciben honores y sólo tienen un pago pequeño. Se encuentran después los que
hacen una cosa bien hecha, pero sólo cuando la necesidad los aguijonea; en vez
de honores reciben la indiferencia y se les paga con una miseria. Estos tales
emplean la mayor parte de su tiempo refiriendo historias de su mala suerte.
Todavía en una escala inferior están
aquéllos que no hacen nada bien hecho, aún cuando algún compañero se lo enseñe
a hacer y permanezca a su lado para cerciorarse de que lo hacen; éstos pierden
constantemente sus puestos y reciben como pago el desprecio que se merecen, a
menos que por suerte tengan un padre rico, y en este caso el destino los acecha
en su camino hasta descargarles un recio golpe.
¿A qué clase pertenece usted?
El Director General o Jefe de la
Policía de Buenos Aires ha querido dar, según leemos en La Prensa de aquella
gran metrópoli, una lección educativa a sus subordinados para establecer las
condiciones que, a su juicio, constituyen el verdadero mérito para lograr un
ascenso. Sobre los años de servicio pone las aptitudes; doctrina ésta que se ha
popularizado por medio del siguiente apotegma: "Aptitud duple antigüedad".
A
fin de establecer lo que entiende por aptitudes superiores, el Jefe de la
Policía bonaerense ha escrito un diálogo a la manera platónica; lo ha hecho
escribir en grandes carteles murales y lo ha mandado fijar en todos los
cuarteles de su mando. He aquí el diálogo:
La escena ocurre en una de nuestras grandes casas comerciales. Un
empleado pide autorización para presentar una queja al director general. --¿Qué hay?
--Señor director, ayer fue nombrado X para ocupar la vacante de Z, y X es 16
años más joven que yo.
El director
le interrumpe:
--¿Quiere usted averiguar la causa de ese ruido? El
empleado sale a la calle y regresa diciendo:
--Son unos carros. --¿Qué llevan? Después
de una nueva salida el empleado vuelve diciendo:
--Unas bolsas. --¿Qué contienen las bolsas? El empleado hace otro viaje
a la calle y vuelve diciendo: --No sé lo que tienen.
--¿A
dónde van? Cuarta
salida y responde:
--Van hacia el este. El
director llama al joven X y le dice:
--¿Quiere averiguar la causa de ese ruido?
El empleado X sale y regresa cinco minutos después manifestando:--Son
cuatro carros cargados con bolsas de azúcar, forman parte de las quince
toneladas que la Casa A remite a Mendoza. Esta mañana pasaron los mismos carros
con igual carga. Se dirigen a la estación Catalinas; van consignados a... El
director, dirigiéndose al empleado antiguo: --¿Ha
comprendido usted?
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE
1. En la guerra de que trata
la lectura, pelearon: A.
La Unión Americana y Cuba
B. Estados Unidos y Cuba C.
España y Estados Unidos
D. Rowan y el General Calixto García
2. La persona a quien iba
dirigida la carta, se llamaba:
A.
Rowan
B. Calixto García
C. Mc Kinley
D.
Corregio
3. La persona que envía la
carta, se llamaba: A.
Rowan
B.
Calixto García
C. Mc Kinley D.
Corregio
4. El General García se
encontraba en: A. Las costas de Cuba
B. La selva
C. Un
extremo de la isla
D. El interior de la isla
5. El encargado de entregar la
carta a García, preguntó: A. ¿Está usted seguro de que
eso está entre mis deberes?
B. ¿Necesita usted que la lleve con urgencia? C.
¿En dónde podré encontrarlo?
D. Ninguna de las anteriores
6. El refrán que mejor se
ajusta al texto es: A. El que a buen árbol se arrima, buena sombra
lo cobija.
B. El acomedido come de lo que está escondido. C. Árbol que nace torcido, jamás su rama endereza
D. Jesucristo dijo: “Ayúdate que yo te ayudaré”
7. De los siguientes verbos
los que mejor identifican el tema de la lectura es: A. trabajar- gestionar-
ejecutar B. vigorizar- templar- enseñar C.
concentrar- cumplir- aprender D. Impulsar- llevar- luchar
8. La intención comunicativa
del autor del texto: “Una carta a García” es:
A. contar una historia
B.
poetizar acerca de una idea C. argumentar acerca de un asunto
D. describir
un hecho
9. El conectivo porque sirve
para: A. Establecer la relación de causa y efecto entre dos
proposiciones. B.
Contradecir una información anterior C. Agregar un nuevo tema
D.
Explicar una pregunta
10. En el texto anterior quién
cuenta la historia es:
A.
Alguien que participa de los hechos como personaje principal
B. Alguien que no participa en los hechos pero conoce la historia.
C. Alguien que participa como personaje y cuenta lo ocurrido a otros.
D. Alguien que recuerda un hecho que le ocurrió a él y a otros en el
pasado.
11. Por la manera como se
presenta la información, del texto anterior se puede afirmar que: A.
Es un texto narrativo con inicio, nudo y desenlace
B. Es un texto expositivo con afirmación y explicación
C. Es un texto argumentativo con tesis y argumentos que la soportan
D. Es un texto que invita a la reflexión y el crecimiento personal.
EL
HIDALGO DON MENOTTI DE LA BANCA
“Colombia ha ganado en cinco años lo que otros
pudieron lograr en cuarenta, que es reconocimiento y respeto. Ahora, si quieren
una copa sigan por el mismo camino. No vaya a ser que porque los éxitos no
vengan tomen otro camino, porque entonces van a perder el respeto y les va a
ser difícil ganar algo. Hay países que no ganan nada. Los yugoslavos no han
ganado nada jamás y sin embargo nadie va a discutir que ellos han regado
futbolistas por todo el mundo. Esto es como la naturaleza: la perdiz, como no
tiene fuerza se disfraza con un pelaje que nadie la puede encontrar, hay que
tener perro, entonces el perro la encuentra para que el hombre la cace. El
futbolista tiene que usar los recursos que tiene, si es chiquito y no es fuerte
puede ser De Ávila, que se encarga de ganar los partidos…”
12. El título del anterior
texto sugiere que Menotti es un soñador como Don Quijote porque:
A.
Disfruta recorrer los caminos al igual que este personaje
B. Considera más importantes los ideales que los resultados C.
Acude a cuentos de animales para expresar sus ideas
D. Vive alejado de la realidad y los resultados concretos
13. En la expresión “Ahora, si
quieren una copa, sigan por el mismo camino”, la palabra “si” no lleva tilde porque: A. es
un conector que modifica al adverbio ahora B. No
expresa una afirmación sino una posibilidad
C. Es un monosílabo, por lo que nunca va acentuado D. No expresa una
obligación sino una elección
14. Las palabras que aparecen
subrayadas en el texto, responden a las categorías:
A.
Sustantivos y verbos B. Adjetivos y artículos
C.
Preposiciones y sustantivos D. Contracciones y Adverbios
15. El texto anterior inicia y
termina con comillas para:
A. Separar el texto de
otro B. Marcar una pausa grande al comienzo y al final de este C.
Indicar que el texto ha sido retomado
textualmente
D. Resaltar el texto
LOGRO 4: ESCRITURA DE REFLEXIONES
ACTIVIDAD
1:
Busca en la página www.youtube.com,
cada uno de los videos que se referencian a continuación. Luego, escribe el
aporte que hace este video para tu vida personal. No olvides tener en cuenta:
La descripción de lo que ocurre, el impacto que genera en ti y el mensaje que
te deja. Trata además de escribir acerca de qué podrías aplicar en tu vida
diaria.
Videos a buscar:
LOGRO 5: RESPONSABILIDAD CON LA CLASE DE LENGUAJE (Escucha,
participación, compromiso de aprendizaje)
ACTIVIDAD
1:
Lee el libro: “El Caballero
de la armadura oxidada” de Robert Fisher, selecciona y escribe en tu cuaderno,
las frases que más rescatas del texto. Prepárate para exponerlo en clase.
LOGRO 6: RELACIONES SEMÁNTICAS
ACTIVIDAD
1:
1.
Encierra la palabra de cada grupo que no tiene el
mismo significado.
·
Viejo,
remoto, antiguo, arcaico, joven.
·
Aumentar,
incrementar, disminuir, crecer, ampliar.
·
Vivienda,
castillo, casa, hogar, domicilio.
·
Defender,
atacar, proteger, cuidar, resguardar.
2.
Encierra la palabra antónima de cada serie.
·
Hablar,
comentar, callar, comunicar, expresar.
·
Oscuro,
sombrío, tenebroso, claro, lúgubre.
·
Ancho,
amplio, estrecho, espacioso, holgado.
·
Rogar,
pedir, demandar, dar, reclamar.
Hicimos
una vía férrea………………..
Tengo mucha esperanza……………... Hicieron una conspiración…………….. La sala tiene cuatro metros…………… El faro tiene una luz brillante………….. Te pusimos en lista……………………. Procura tener el respeto de todos…… Puso la sonda al enfermo……………… Puso otra palabra en la frase…………. Hicieron una campana…………………. Hizo un informe ………………………… Las abejas hacen miel………………… No pongas ese sustantivo ahí………... Tiene a sus amigos a su alrededor…… Tuvo el primer puesto en clase………. |
(producir,
acomodar, construir)
(sentir, irradiar, abrigar) (elaborar, tramar, producir) (medir, reunir, ocupar) (ofrecer, despedir, irradiar) (colocar, introducir, inscribir) (reunir, ofrecer, merecer) (aplicar, colocar, meter) (aplicar, introducir, escribir) (elaborar, fundir, construir) (rendir, elaborar, redactar) (realizar, producir, fabricar) (usar, colocar, acomodar) (reunir, juntar, ganar) (merecer, ocupar, ganar) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario