miércoles, 8 de septiembre de 2010

PREPARACIÓN PRUEBAS UNIVERSITARIAS - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - PIVU ITAGUÍ

CUADERNILLO DE APOYO COMPETENCIA LECTORA PIVU-ITAGÜÍ


Documento elaborado por:
Margarita María Osorio Álvarez
Miguel Yepes Londoño


COMPETENCIA LECTORA
LA LECTURA, VIAJE A LA UNIVERSIDAD

Estimado aspirante:

La experiencia universitaria es una oportunidad única en la vida de un individuo y a la cual, por múltiples circunstancias, no tiene acceso un alto porcentaje de la población colombiana. Para convertirla en una experiencia transformadora y creadora es necesario prepararse y desarrollar la capacidad para relacionar vivencias y conocimientos, hacer lecturas de diferentes contextos, argumentar, sustentar y debatir. Estas acciones contribuyen a la formación del juicio crítico: una condición indispensable en todo profesional que se prepara con el propósito de enriquecer su vida personal, participar en el mejoramiento de la calidad de vida de su comunidad y poner su conocimiento e inteligencia al servicio del desarrollo de la región y del país.

En esta oportunidad, el Módulo de Competencia Lectora ofrece este cuadernillo de apoyo, el cual pretende brindar al aspirante las herramientas básicas y necesarias para enfrentar con éxito no sólo los exámenes de admisión de las diferentes instituciones de educación superior; sino también las pruebas de estado.

La variedad de ejercicios propuestos en este cuadernillo pretende explorar, desarrollar y potenciar las competencias lingüístico-comunicativas con que debe contar el aspirante para la vida universitaria. Por lo tanto, la prueba de Competencia Lectora de la Universidad de Antioquia va más allá de la medición de la aptitud verbal (analogías, raíces griegas y latinas, sinónimos, antónimos e hiperónimos) del aspirante porque está más relacionada con la estructura textual y metatextual; es decir, indaga por el tipo de texto de acuerdo con su intencionalidad (¿Qué se dice, cómo, a quienes, por qué y para qué se dice?), lo cual es decisivo para develar su estructura. Además da cuenta de las posibles relaciones del texto con los contextos socio-culturales en los que fue producido, entre otros aspectos.

En ese orden de ideas, la prueba de Competencia Lectora evalúa el nivel de desarrollo de las competencias literal, inferencial y analógica de los aspirantes, al enfrentarlos a lo que dice o sugiere un texto. Estas competencias se hacen más complejas cuando se establecen relaciones entre dos o más textos (competencia intertextual) lo cual permite una aproximación, desde la prueba, a los modos de uso del lenguaje. Esto, a su vez, implica un mayor dominio de las estrategias lectoras por parte de los aspirantes.


TALLER 1


Los estudiantes elaboran un texto escrito en el que valoren el dominio de competencias lectoras, con el fin de reconocer fortalezas, debilidades y estrategias de comprensión de lectura empleadas por cada uno de ellos. Las debilidades incluyen los vicios que se tengan al leer.

Socialización del taller y elaboración conjunta de un corpus de estrategias. El asesor presenta estrategias para mejorar la velocidad en la lectura, así como para erradicar los vicios que se presentan durante la misma.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPETENCIA LECTORA

Existen diferentes estrategias para desarrollar la Competencia Lectora. Por ejemplo, están las estrategias naturales que las personas aprenden en su diario vivir; también existen otras que han sido estudiadas y analizadas desde las prácticas de los buenos lectores. Las primeras tienen un alcance restringido pues se derivan de los procesos básicos del ensayo y el error. Las segundas se construyen al confrontar las naturales con las de los expertos.
Estas estrategias no son una camisa de fuerza que necesariamente deben cumplirse sin más. Por el contrario, en la medida que un lector sea más consciente de su proceso de lectura, podrá modificarlas y usarlas según sus necesidades, intereses o de acuerdo con las exigencias propias del texto.
Algunas de estas estrategias son:
1. Identificar del propósito o la intención del autor.
2. Contextualizar del tema. ¿Actualidad? ¿De qué trata?
3. ¿Qué se sabe del autor? Ya sea por inferencias textuales o por consulta.
4. Reconocer el lenguaje empleado: científico, literario, periodístico, tecnolecto, etc.
5. Identificar los aspectos subjetivos y objetivos del texto.
6. Reconocer el punto de vista del autor. Si está a favor o en contra, si presenta una actitud neutra u otras actitudes.
7. Descubrir los silencios, los implícitos (información que no está expresada textualmente).
8. Elaborar organizadores gráficos o mentales de la estructura del texto.
9. Reconocer las características textuales del escrito.
10. Identificar los argumentos y los contraargumentos. Pertinencia, falacias, inconsistencias, etc.
11. Identificar y reconocer la función pragmática de la polifonía textual. Las voces dentro del texto. Citas directas e indirectas.
12. Reconocer los personajes mencionados con sus características, las secuencias narrativas, los lugares.
13. Comprender las acepciones semánticas de las palabras o expresiones con tipografía diferente, como comillas, negrita, cursivas, etc.
14. Identificar la macroestructura o presentación jerárquica de las ideas. Tema, tesis, ideas principales, secundarias, conclusiones.
15. Identificar los posibles receptores del texto.
16. Explicitar los propósitos del lector con respecto a la lectura.
17. Transcribir o parafrasear las ideas más importantes o llamativas para el lector.
18. Explicitar las principales inferencias del texto.
19. Establecer analogías temáticas con otros textos.
20. Preguntarse: ¿Cuáles son algunas de las implicaciones y suposiciones planteadas en el texto?
21. ¿Cuáles serían las preguntas rectoras del autor?

Aplique las estrategias de comprensión al siguiente texto:

TEXTO 1
EL PROBLEMA DE LA PSEUDOÉTICA
Las falsificaciones sociocéntricas del razonamiento ético.
Los hábiles pensadores éticos rutinariamente distinguen la ética de otros dominios del pensamiento tales como las convenciones sociales (pensamiento convencional), religión (pensamiento teológico), política (pensamiento ideológico), y la ley (pensamiento legal). Muy seguido, la ética es confundida con estos muy diferentes modos de pensamiento. Es común, por ejemplo, que los altamente variantes y conflictivos valores sociales y tabúes sean tratados como si fueran principios éticos universales.
Así, las ideologías religiosas, las “reglas” sociales, y las leyes frecuentemente se toman equivocadamente como de la naturaleza inherentemente ética. Si fuéramos a aceptar esta amalgama de dominios, por implicación cada práctica dentro de cualquier sistema religioso necesariamente sería ética, cada regla social éticamente obligatoria y cada ley, éticamente justificada.
Si la religión definiera la ética, no podríamos juzgar ninguna práctica religiosa –por ejemplo, torturando a los no creyentes, o quemándolos vivos- como inética. De manera análoga, si el pensamiento ético y convencional fueran uno y el mismo, toda práctica social dentro de cualquier cultura, necesariamente sería éticamente obligatoria – incluyendo las convenciones sociales en una Alemania Nazi. No podríamos, entonces, condenar ningunas tradiciones sociales, normas, buenas costumbres y tabúes desde el punto de vista ético, - sin embargo, estaban éticamente en bancarrota. Es más, si la ley fuera a definir la ética, por implicación, los políticos y los abogados serían considerados los expertos en ética y cada ley que ellos tramposamente pusieran en los libros, tomarían el status de verdad moral.
Es esencial, pues, diferenciar la ética de los otros modos de pensar comúnmente confundidos con la ética. Debemos permanecer libres para criticar las convenciones sociales comúnmente aceptadas, las prácticas religiosas, las ideas políticas y las leyes, usando conceptos éticos no definidos por ellos. Nadie que carezca de esta capacidad, puede ser competente en el razonamiento ético.
Ejemplos de confundir los principios éticos con las creencias religiosas:
• Los miembros de los grupos religiosos mayoritarios algunas veces imponen sus creencias sobre las minorías.
• Los miembros de los grupos religiosos algunas veces actúan como si sus creencias teológicas fueran autoevidentemente verdades, recibiendo con desdén a quienes mantienen otras posiciones.
• Los miembros de grupos religiosos algunas veces no conciben reconocer que el “pecado” es un concepto teológico, y no un concepto ético (“Pecado” está teológicamente definido).
• Las religiones divergentes no concuerdan con lo que es pecaminoso (pero frecuentemente esperan que sus puntos de vista sean impuestos a los demás como si fueran un asunto de ética universal

Ejemplos de confusión entre la ética y las convenciones sociales:

• Muchas sociedades han creado tabúes en contra de mostrar varias partes del cuerpo y han castigado severamente a aquellos que violaron dichos tabúes.
• Muchas sociedades han creado tabúes en contra de darle a las mujeres los mismos derechos que a los hombres.
• Muchas sociedades han estigmatizado socialmente a los matrimonios interraciales.
Ejemplos de confundir la ética y la ley:
• Muchas prácticas sexuales (tales como la homosexualidad) han sido injustamente castigadas con un encarcelamiento por vida o por la muerte (bajo las leyes de una u otra sociedad).
• Muchas sociedades han aplicado leyes injustas basadas en puntos de vista racistas.
• Muchas sociedades han aplicado leyes que discriminan a las mujeres.
• Muchas sociedades han aplicado leyes que discriminan a los niños.

CLAVES PARA RESPONDER PRUEBAS TIPO SELECCIÓN MÚLTIPLE:

¿Qué técnicas o claves emplea usted para resolver ejercicios de Competencia Lectora, tipo selección múltiple?

A continuación se presentan algunas claves esenciales para centrar la atención en este tipo de preguntas:
 Lea detenidamente el texto, haciendo uso de diversas estrategias.
 Identifique el tema, la idea central, nombre propios, autores, lugares, teorías, títulos de obras, al igual que fechas y datos numéricos.
 La pregunta por el tema y por el título del texto coinciden; además, tanto el primero como el segundo, están estrechamente relacionados con la idea central.
 Rastree en el texto conceptos o palabras claves que aparecen en la pregunta o en las opciones de respuesta.
 Aprenda a dialogar con el texto: hágale preguntas, busque sinónimos que puedan reemplazar la palabra o expresión dada, dígalo de tal manera que sea más comprensible para usted, cerciórese de que ha comprendido y de que está eligiendo la opción correcta.
 Lea atentamente: sea cuidadoso, no se deje llevar por la primera impresión; piense en cada opción y vaya descartando opciones de manera acertada.
 Si tiene que devolverse a releer, centre su atención sólo en lo que se le pregunta: haga una lectura selectiva.
 No se quede demasiado en una pregunta: después de agotar las estrategias que conoce, decídase por una opción y vuelva sobre la pregunta dudosa, sólo si le quedó tiempo.
 Preste especial atención al significado de los conectores dentro del contexto; así como a expresiones en cursiva, subrayadas o entre comillas.
 Utilice su agudeza visual: lea varias palabras en cada focalización de la vista, céntrese en las ideas no en las palabras.

Tenga en cuenta:

 En algunas preguntas se presentan tres opciones válidas; queda una cuarta que se excluye a través del conector EXCEPTO, por cuanto su contenido no corresponde al tema en cuestión.
 Algunas preguntas y algunas opciones de respuestas pueden contribuir al esclarecimiento de otras preguntas.
 Las acepciones semánticas de las palabras cambian según los contextos.
 Elementos distractores: por lo general, se dan una, dos o hasta tres opciones de respuesta que no tienen nada que ver con el tema.

TALLER 2

EJERCICIOS TIPO PRUEBAS SABER
PRIMERA SECCIÓN: CONOCIMIENTO DE CONCEPTOS BÁSICOS Y HABILIDADES GENERALES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


INSTRUCCIONES

En las preguntas 1 a 15 se plantean problemas acerca de conceptos básicos de Lenguaje y Comunicación. Algunas contienen textos breves de los cuales derivan una o más preguntas. Léalos con atención antes de contestar.

1. “Exposición de elementos y atributos de un objeto, persona, situación o concepto”. ¿A cuál de los modelos de organización discursiva corresponde la definición anterior?
A. Secuencia temporal
B. Comparación
C. Problema – solución
D. Descriptivo
E. Causa – efecto

2. “Proceso espontáneo de comunicación oral entre dos o más personas con el fin de intercambiar puntos de vista, información, sentimientos, expresiones, etc.”. La definición anterior corresponde a un(a)
A. discusión.
B. foro.
C. debate.
D. conversación.
E. mesa redonda.

3. “¿Se siente cansado? ¿Le cuesta levantarse en las mañanas? No lo dude más y tome ENERSOL. La energía del sol en su cuerpo”. ¿Cuál es el objetivo comunicativo preponderante del texto anterior?
A. Informar
B. Persuadir
C. Convencer
D. Narrar un hecho
E. Presentar un problema

4. “Consiste en atribuir a las cosas inanimadas o abstractas, acciones y cualidades propias de seres animados, o a los seres irracionales las del hombre”. RAE, Diccionario de la Lengua Española. ¿A cuál de las siguientes opciones corresponde esta definición?
A. Anáfora
B. Comparación
C. Metáfora
D. Personificación
E. Hipérbole

5. La analepsis es una forma de romper la temporalidad lineal en un relato y consiste en la representación de una acción anterior al momento presente de la historia narrativa. Este mismo recurso narrativo se utiliza en el cine como
A. flash-back.
B. anticipación.
C. prolepsis.
D. montaje.
E. anacronía.

6. ¿Cuál de los siguientes criterios permite afirmar que un texto narrativo configura un tipo de mundo cotidiano (realista)?
A. Se utilizan fechas, lugares y datos concretos.
B. El mundo representado es contemporáneo al del lector.
C. Se describen detalladamente lugares y personajes.
D. Los hechos representados han ocurrido históricamente.
E. La lógica de lo representado no escapa de lo habitual.

TEXTO 1 Pregunta 7

“Hasta no hace mucho –una generación apenas– los bioquímicos estudiaban las bacterias porque encontraban en ellas modelos sencillos y convenientes para procesos vitales clave de organismos más complejos y difíciles de escrutar. Aunque una bacteria es apenas una célula dotada de existencia independiente, lejanamente emparentada con los vegetales, en su incontable variedad de especies, en perpetua mutación, los investigadores pueden encontrar la réplica de los procesos bioquímicos que son los ladrillos con que se construye el edificio de la vida en los organismos superiores como el hombre y los mamíferos”.
Revista Cultura.

7. La función del lenguaje que predomina en el fragmento precedente es
A. metalingüística.
B. poética.
C. referencial.
D. apelativa.
E. fática.

TEXTO 2 Pregunta 8

“Tardaría la noche entera
enumerando
los espantos que te haría
si se confirman mis
– según tu miserable opinión –
infundadas sospechas.
No tienes idea
la de horrores de que soy capaz,
mi vida,
la infinidad de maleficios
que prepararía en la cocina
hasta dar con esa pócima
que te pusiera fuera de combate”.
Teresa Calderón, Celos que matan pero no tanto (fragmento).
“Malas manos tomaron tu vida desde el día
en que, a una señal de astros, dejara su plantel
nevado de azucenas. En gozo florecía.
Malas manos entraron trágicamente en él...
Y yo dije al Señor: – "Por las sendas mortales
le llevan ¡Sombra amada que no saben guiar!
¡Arráncalo, Señor, a esas manos fatales
o le hundes en el largo sueño que sabes dar!”.

Gabriela Mistral, Sonetos de la muerte (fragmento)

8. Señale la opción que contiene una semejanza entre las obras a las que pertenecen los fragmentos anteriores.
A. El uso de lenguaje coloquial
B. El tema de la posesión amorosa
C. La preocupación por la forma métrica
D. El uso de diálogos
E. El tema del amor sensual

9. “Banco de Chile, el Banco que tú quieres”. En el eslogan, la simetría de roles es utilizada con el fin de
A. acceder a un grupo específico de receptores.
B. formalizar el trato hacia los receptores del mensaje.
C. propiciar una comunicación clara y comprensible.
D. representar una imagen idealizada de los consumidores.
E. lograr la identificación entre el receptor y el producto.

10. En la presentación del mismo hecho noticioso, la diferencia fundamental de la radio respecto del diario es el (la)
A. abundancia de entrevistas a los involucrados directos.
B. reproducción de las palabras del reportero.
C. brevedad de la información entregada.
D. menor tiempo entre la ocurrencia del hecho y su difusión noticiosa.
E. exposición a cargo de dos presentadores expertos en el tema.

TEXTO 3 Pregunta 11

“«No se puede hallar una obra más poderosa y profunda que El Quijote», escribió Dostoievski. «El Quijote es el cuadro más universal, más profundo y más pintoresco de la vida humana», dice Friedrich von Schelling. ¿No será una atolondrada hipérbole el afirmar eso del libro en el que se narran las extravagantes aventuras de un hidalgo loco y de un aldeano ignorante y rudo? De ningún modo, y aunque pasaron ya los tiempos en que se juraba in verba magistri, justo es reconocer que el novelista ruso y el filósofo alemán intuyeron la grandeza de la obra cervantina”.
Martín Panero, Vigencia del Quijote (fragmento).
11. El segmento destacado corresponde a
A. argumentos validados por autores extranjeros.
B. citas de autores que confirman el planteamiento del emisor.
C. una referencia a otros textos que tratan el tema en cuestión.
D. ejemplos de visiones de la obra analizada.
E. una polémica sobre el asunto que plantea el emisor.

12. “Documento a través del cual un grupo de artistas declara los principios que rigen su creación y que los constituyen como grupo”. ¿A qué tipo de texto corresponde la definición anterior?
A. Arte poética
B. Panfleto
C. Programa
D. Decreto
E. Manifiesto

13. ¿En cuál de las siguientes opciones se presenta una característica fundamental de la tragedia griega clásica?
A. El protagonista lucha contra un destino inexorable.
B. Se origina como agradecimiento a los dioses del Olimpo.
C. Su desenlace es inesperado.
D. Tiene cinco actos y el Coro es personaje protagónico.
E. El protagonista siempre muere.

14. “Guillermina entró sorpresivamente. Me miró con sus grandes ojos azules, los cuales me causaron un profundo estremecimiento”. La situación anterior, expresada como una metáfora, diría:
A. Los ojos de Guillermina, como dos luceros, llegaron hasta el fondo de mi alma.
B. Entonces entró Guillermina, con dos relámpagos azules que me atravesaron el alma.
C. La mirada dulce de Guillermina entró por la ventana y me llevó al cielo.
D. Mis ojos se volvieron más azules que el cielo cuando entró Guillermina y me cautivó.
E. Había fuego en los ojos de Guillermina y me hundí en su mirada como ahogado en el mar.

15. “Frase que dice un personaje fingiendo que la oye el público y no los otros actores que están en escena”. La definición anterior corresponde al elemento del texto dramático denominado
A. mutis.
B. monólogo.
C. soliloquio.
D. acotación.
E. aparte.

SEGUNDA SECCIÓN: INDICADORES DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS MANEJO DE CONECTORES
INSTRUCCIONES
Estas preguntas contienen un enunciado incompleto seguido de cinco opciones. Elija la opción con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesión sintáctica y coherencia semántica.

16. Las afirmaciones de ese filósofo no tenían …………… original, …………… novedoso; …………… su talento dialéctico arrastró multitudes.
A. mucho de - aunque - sí pero
B. nada - ni - pero sólo
C. ni tanto de - ni menos de - solamente
D. casi nada de - pero sí de - por lo cual
E. nada de - ni de- sin embargo,

17. .…………… la actitud irresponsable y la exasperante sobreexplotación del bosque nativo, …………… la araucaria, árbol símbolo de Chile, está en peligro de extinción.
A. Por - sólo entonces
B. Debido a - también
C. A causa de - del mismo modo
D. En vista de- por cierto
E. Con - además

18. Debes trabajar sin desmayar …………… el cansancio te agobie, …………… debes demostrar tu capacidad en el grado máximo.
A. , aun cuando - así es que
B. hasta que - no obstante,
C. , aunque - porque
D. sin que - por eso
E. antes de que- puesto que

19. …………… mi adolescencia, …………… mis gustos se hicieron extravagantes, me incliné por las cosas exóticas, raras e inusuales.
A. En - aunque
B. Durante - cuando
C. Después de - pese a que
D. Sólo en - mientras que
E. Desde - por más que

20. …………… el discurso de la Historia sigue buscando dilucidar sus márgenes y posibilidades, la novela, …………… el relato de ficción, ha continuado su curso sin temor a los abismos.
A. A medida que - tal como
B. Así como - más que
C. Mientras - es decir,
D. Cuando - por ejemplo,
E. Si bien - tal como


TERCERA SECCIÓN: INDICADORES DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS. PLAN DE REDACCIÓN. INSTRUCCIONES

Las preguntas de este ítem van encabezadas por una frase que puede servir de título para un texto virtual, seguida de enunciados numerados que contienen cada uno una idea. Ellas constituyen el esquema organizador de ese texto virtual. La tarea consiste en restituir la secuencia de las ideas para lograr una ordenación coherente del texto.

21. “La brújula”
A. Fue inventada por los chinos, aproximadamente en el siglo IX y se parecía a una cuchara puesta sobre un plato plano que indicaba los puntos cardinales.
B. La brújula casera resulta inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.
C. Algunas brújulas pueden fabricarse en casa, para ello se debe pasar por un imán una aguja varias veces y en una misma dirección.
D. Es un instrumento que sirve para determinar cualquier dirección de la superficie terrestre por medio de una aguja imantada que siempre marca los polos magnéticos Norte y Sur.
E. Luego, esta debe ser colocada en un lugar donde pueda flotar, siendo lo más común un corcho, el cual es atravesado por la aguja y luego puesto sobre un recipiente con agua, logrando así que flote la aguja magnetizada.

A. 1 – 4 – 5 – 3 – 2
B. 1 – 4 – 3 – 2 – 5
C. 3 – 5 – 4 – 1 – 2
D. 4 – 1 – 3 – 5 – 2
E. 4 – 2 – 1 – 5 – 3

22. “Las bacterias”
1. En su mayoría, inocuas y aún más, beneficiosas e indispensables para la vida humana.
2. Responsables de graves enfermedades epidémicas como el cólera.
3. Seres vivos unicelulares; capaces de crecer y multiplicarse.
4. Valorizadas en biotecnología por sus aportes a la medicina, a la industria y a la agricultura.
5. Organismos procariontes, pues carecen de núcleo y se reproducen asexuadamente por fisión.

A. 3 – 5 – 1 – 2 – 4
B. 5 – 1 – 2 – 3 – 4
C. 5 – 4 – 3 – 1 – 2
D. 3 – 2 – 1 – 5 – 4
E. 1 – 2 – 3 – 4 – 5

23. “Várices”
1. Sensación de piernas pesadas.
2. Causas: sobrepeso y obesidad.
3. Dilatación y endurecimiento de las venas.
4. Factores que agravan la dolencia: hipertensión y diabetes.
5. Tratamientos: medicamentoso o quirúrgico.

A. 2 – 1 – 3 – 4 – 5
B. 1 – 3 – 2 – 5 – 4
C. 2 – 4 – 1 – 3 – 5
D. 3 – 2 – 1 – 4 – 5
E. 3 – 1 – 4 – 5 – 2

24. “Cómo abrir sin la llave una puerta de baño cerrada desde dentro”
1. Introduzca en la ranura exterior un objeto plano y largo (la hoja de un cuchillo, por ejemplo) y empújelo fuerte hacia el fondo.
2. Al momento de abrir la puerta asegúrese de dejar desbloqueada la cerradura.
3. Las puertas de baño normalmente abren hacia el interior de la habitación, lo que no permite acceder a las bisagras en caso de requerir desmontarlas ante un bloqueo accidental.
4. Una vez que sienta que el objeto topa al interior del pomo, continúe empujando mientras gira la manilla en el sentido de apertura.
5. Pero sus cerraduras suelen traer una pequeña perforación en el centro del pomo, la cual está prevista justamente para abrir la puerta desde fuera en caso de emergencia.

A. 1 – 2 – 4 – 3 – 5
B. 3 – 1 – 2 – 5 – 4
C. 1 – 5 – 2 – 3 – 4
D. 3 – 5 – 1 – 4 – 2
E. 2 – 1 – 5 – 3 – 4

25. “Caza de ballenas”
1. Los primeros europeos en cazar ballenas en forma comercial fueron los vascos, seguidos de los holandeses y alemanes y luego por los ingleses y sus colonos.
2. A fines del siglo XIX hubo una momentánea declinación de la caza por el descubrimiento del petróleo y el uso de aceite vegetal, entre otros factores.
3. Se remonta a tiempos prehistóricos, cuando los pueblos árticos comenzaron a usar herramientas para cazarlas.
4. La posibilidad de extinción de la especie motivó la formación de una Comisión Ballenera Internacional y luego la prohibición de la caza comercial de ballenas en 1986.
5. A partir de 1900 y hasta mediados de siglo hubo sobreexplotación.

A. 1 – 2 – 4 – 5 – 3
B. 3 – 1 – 2 – 5 – 4
C. 3 – 4 – 5 – 2 – 1
D. 4 – 3 – 2 – 5 – 1
E. 1 – 5 – 2 – 4 – 3

26. “Postular a un fondo concursable”
1. Descripción del proyecto.
2. La convocatoria y las bases: fechas y requisitos.
3. Cálculo de gastos y cotización.
4. Tema y título del proyecto.
5. Retiro de bases y formulario.

A. 2 – 5 – 4 – 1 – 3
B. 1 – 2 – 3 – 4 – 5
C. 4 – 1 – 3 – 2 – 5
D. 2 – 3 – 4 – 1 – 5
E. 1 – 4 – 2 – 5 – 3

27. “Tabaquismo”
1. Consecuencias del consumo de cigarrillos: desarrollo fisiológico anormal de los jóvenes.
2. Empezar a fumar a temprana edad: grandes posibilidades de tabaquismo futuro.
3. Tos, cansancio, mal aliento: complicaciones a mediano plazo.
4. Adolescentes que fuman: búsqueda de aceptación por parte del grupo.
5. Enfisema pulmonar, endurecimiento arterial: problemas a largo plazo.

A. 1 – 4 – 2 – 3 – 5
B. 2 – 4 – 3 – 1 – 5
C. 1 – 2 – 4 – 3 – 5
D. 1 – 2 – 3 – 5 – 4
E. 2 – 4 – 1 – 3 – 5

28. “Teatro Municipal: un siglo y medio de historia”
1. La decisión de construir el teatro se tomó durante el gobierno de don Manuel Bulnes.
2. La construcción se basó en planos del arquitecto francés Francisco Brunet de Baines.
3. Esa etapa tuvo un abrupto final con el incendio del 8 de diciembre de 1870, que se desencadenó al término de una función.
4. En dicho período, se cedió a la Municipalidad el terreno de la antigua Universidad de San Felipe.
5. Muchos grandes artistas han pasado por el escenario del Teatro Municipal en el último siglo, como la bailarina Ana Pavlowa, el cantante Plácido Domingo y el ballet Bolshoi.
6. Pronto se emprendió la tarea de reconstruir el edificio, que siguió la misma estructura primitiva.

A. 2 – 1 – 3 – 6 – 4 – 5
B. 1 – 2 – 4 – 5 – 3 – 6
C. 2 – 4 – 1 – 3 – 6 – 5
D. 1 – 4 – 2 – 3 – 6 – 5
E. 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6

29. “El mensajero de Maratón”
1. Hazaña que trasciende gracias a los Juegos Olímpicos.
2. Atenas necesita el conocimiento del resultado de la batalla para acciones futuras.
3. Mensajero Filípides corre cuarenta y dos kilómetros desde Maratón hasta Atenas, en Grecia.
4. Ejército griego requiere comunicar a Atenas su triunfo sobre los persas.
5. Medio de transmisión de noticias, frecuente en la antigüedad: envío de un mensajero.

A. 4 – 2 – 3 – 1 – 5
B. 5 – 4 – 2 – 3 – 1
C. 1 – 4 – 2 – 3 – 5
D. 5 – 3 – 2 – 4 – 1
E. 3 – 4 – 2 – 5 – 1

30. “La antipoesía”
1. Desacralización de la poesía: negación del aura mágica del poeta.
2. Temas y motivos comunes y corrientes.
3. Recursos estilísticos: lenguaje coloquial y metáforas cotidianas
4. Carencia de intencionalidad metafísica.
5. Interés por el hombre y su contingencia.

A. 2 – 1 – 4 – 5 – 3
B. 4 – 2 – 5 – 3 – 1
C. 1 – 5 – 4 – 2 – 3
D. 2 – 3 – 1 – 5 – 4
E. 1 – 3 – 4 – 5 – 2

TERCERA SECCIÓN: COMPRENSIÓN DE LECTURA Y VOCABULARIO CONTEXTUAL

INSTRUCCIONES

Esta sección contiene varios textos de diversas extensiones. Acerca de ellos se formulan dos tipos de preguntas:

a) Preguntas de vocabulario, consistentes cada una en una palabra que aparece subrayada en el texto, seguida de cinco opciones, una de las cuales usted elegirá para reemplazar el término subrayado, según su significado y adecuación al contexto, de modo que no cambie el sentido texto aunque se produzca diferencia en la concordancia de género.
b. Preguntas de comprensión de lectura. Que usted deberá responder de acuerdo con el contenido de los fragmentos y de su información acerca de los contenidos.
TEXTO 1 Preguntas 31–33

“Ante una situación anormal, la reacción anormal constituye una conducta normal. Aun nosotros, los psiquiatras, esperamos que los recursos de un hombre ante una situación anormal, como la de estar internado en un asilo, sean anormales en proporción a su grado de normalidad. La reacción de un hombre tras su internamiento en un campo de concentración representa igualmente un estado de ánimo anormal, pero juzgada objetivamente es normal y, como más tarde demostraré, una reacción típica dadas las circunstancias”. Viktor Frankl, El hombre en busca de sentido (fragmento).

31. El tipo de discurso utilizado en el fragmento anterior se puede clasificar como
A. descriptivo.
B. metalingüístico.
C. narrativo.
D. dialógico.
E. expositivo.

32. ¿Cuál de las siguientes opciones sintetiza mejor el contenido del párrafo anterior?
A. Un asilo y un campo de concentración son instituciones similares.
B. Lo que es normal en un asilo es anormal en un campo de concentración.
C. El concepto de normalidad es diferente para un psiquiatra que para nosotros.
D. El ser humano se comporta de acuerdo con las circunstancias.
E. La conducta de un hombre en un asilo es idéntica a la de un hombre en un campo de concentración.

33. Según el fragmento, ¿cuál es la diferencia entre lo normal y lo anormal?
A. Las circunstancias en las que ocurren los hechos.
B. La opinión que establecen los psiquiatras.
C. La reacción de los hombres al ser recluidos.
D. El grado de locura de los seres humanos.
E. Las conductas observables en un campo de concentración.

TEXTO 2 Preguntas 34–38

“En el mundo de las letras, marca España el paso a sus colonias y la literatura de estas es un reflejo de lo que se produce en la península, con sus ligeros matices de americanismo. A pesar del auge poético, cuyo extenso panorama se extiende desde norte a sur, y no obstante, la difusión de la cultura superior, de que tan encomiosamente nos hablan cronistas y poetas, las producciones en prosa son escasas. Pesa sobre América la prohibición real, dada por Felipe II en 1531, de que se traigan a este continente, libros de imaginación, tales como novelas caballerescas o picarescas, tan cultivadas en España y este tipo de obras, aunque se leen y circulan entre españoles y criollos, no se cultivan, salvo algún caso de excepción que más adelante mencionaremos”.
S. Howland, Historia de la literatura mejicana (fragmento).

34. El tipo de discurso utilizado en el fragmento anterior se puede clasificar como
A. descriptivo.
B. metalingüístico.
C. narrativo.
D. dialógico.
E. expositivo.

35. ¿Cuál de las siguientes opciones sintetiza mejor el contenido del párrafo anterior?
A. Un asilo y un campo de concentración son instituciones similares.
B. Lo que es normal en un asilo es anormal en un campo de concentración.
C. El concepto de normalidad es diferente para un psiquiatra que para nosotros.
D. El ser humano se comporta de acuerdo con las circunstancias.
E. La conducta de un hombre en un asilo es idéntica a la de un hombre en un campo de concentración.

36. Según el fragmento, ¿cuál es la diferencia entre lo normal y lo anormal?
A. Las circunstancias en las que ocurren los hechos.
B. La opinión que establecen los psiquiatras.
C. La reacción de los hombres al ser recluidos.
D. El grado de locura de los seres humanos.
E. Las conductas observables en un campo de concentración.

TEXTO 3 Preguntas 39–41

“He pasado tres días extraños: el mar, la playa, los caminos me fueron trayendo recuerdos de otros tiempos. No sólo imágenes: también voces, gritos y largos silencios de otros días. Es curioso, pero vivir consiste en construir futuros recuerdos; ahora mismo, aquí frente al mar, sé que estoy preparando recuerdos minuciosos, que alguna vez me traerán la melancolía y la desesperanza.
El mar está ahí, permanente y rabioso. Mi llanto de entonces, inútil; también inútiles mis esperas en la playa solitaria, mirando tenazmente al mar”.
Ernesto Sábato, El túnel (fragmento).
39. MINUCIOSOS
A. aislados
B. pequeños
C. detallados
D. singulares
E. precisos

40. Para el narrador del fragmento leído, la vida es
A. una constante espera.
B. preparar los recuerdos del mañana.
C. un conjunto de imágenes de recuerdos gratos.
D. un recuerdo nostálgico.
E. la persistencia de la melancolía y la desesperanza.

41. Del fragmento leído, se infiere que el narrador es
i. solitario y frustrado.
ii. extraño e incomprendido.
iii. reflexivo y pesimista.

A. Sólo I
B. Sólo II
C. Sólo I y III
D. Sólo II y III
E. I, II y III

TEXTO 4 Preguntas 42–44

“Hamlet se trata de una tragedia de venganza, protagonizada por personajes de alto rango. El personaje Hamlet encarna a un príncipe del Renacimiento –buen cortesano, soldado, un joven culto, de sentimientos nobles– cuya vida se ve totalmente perturbada tras la aparición del fantasma que le exige la venganza. El príncipe, hijo del difunto rey de Dinamarca, ha caído en la melancolía tras la muerte de su padre. Su madre se ha casado con Claudio, el nuevo rey, y Hamlet deambula por el palacio lleno de sospechas. Una noche ve el espectro de su padre, quien ha sido asesinado por Claudio para llegar a ser rey y desposar a su madre. A Hamlet le corresponde la venganza del asesinato, pero se angustia ante la acción y busca excusas para posponerla. Se finge loco a fin de que en la corte no se recele de lo que trama”.

42. ¿Cuál es la motivación que mueve el actuar de Hamlet?
A. Vengar a su padre asesinado.
B. Angustiarse ante el casamiento de su madre.
C. Encarnar a un buen príncipe renacentista.
D. Sospechar de todos los cortesanos de palacio.
E. Perturbar a la corte con sus locuras.

43. ¿Desde qué formas discursivas se organiza el texto expositivo anterior?
A. Descripción – Definición
B. Descripción – Narración
C. Definición – Caracterización
D. Caracterización – Discurso del comentario
E. Discurso del comentario – Narración

44. Según la lectura del fragmento anterior, un príncipe del Renacimiento se caracteriza por
i. su cultura.
ii. la nobleza de sus emociones y sentimientos.
iii. su melancolía como cortesano.

A. Sólo I
B. Sólo II
C. Sólo I y II
D. Sólo I y III
E. I, II y III

TEXTO 5 Preguntas 45–46

“¡Y el hombre... pobre... pobre! Vuelve los ojos, como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada; vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza, como charco de culpa en la mirada”.
César Vallejo, Los heraldos negros (fragmento).

45. En los versos anteriores, el motivo lírico predominante es la (el)
A. remordimiento.
B. conciencia.
C. incomprensión.
D. pobreza.
E. tristeza.

46. La comparación “y todo lo vivido se empoza / como charco de culpa en la mirada”, pretende analogar el (la)
A. inestabilidad que produce el mirar hacia atrás.
B. pasividad que provoca contemplar el pasado.
C. estancamiento que genera una visión retrospectiva de la vida.
D. aflicción que induce la existencia vivida.
E. reconocimiento de una realidad.

TEXTO 6 Preguntas 47–49

“Si a los etruscos les preocupaba el futuro inmediato, el más lejano e inevitable, la muerte, los obsesionaba. Construían tumbas suntuosas, casi podríamos decir habitables, donde sus descendientes celebraban fiestas ceremoniales en su memoria. Estos ritos necrolátricos basados en la idea de la supervivencia del difunto en su sepultura, probablemente evolucionaron más tarde hacia una noción del paso a un más allá, pero existen muchas dudas acerca de cómo llegó a concebirse ese mundo ulterior”.
Revista Muy interesante

47. INEVITABLE
A. imperturbable
B. inconmovible
C. ineludible
D. intransigente
E. intolerable

48. Según el fragmento leído, los etruscos, principalmente,
A. disfrutaban de los placeres de la vida.
B. predecían su futuro lejano.
C. carecían de habilidades para la adivinación.
D. cultivaban la trascendencia de la vida.
E. se angustiaban ante la idea de sufrir.

49. Se desprende del fragmento leído que los etruscos eran principalmente
A. frívolos y previsores.
B. ritualistas y obsesivos.
C. hedonistas y soñadores.
D. pacientes y misteriosos.
E. religiosos y precavidos.

TEXTO 7 Preguntas 50–52

1. “Nos hemos pasado la vida buscando modelos. Me acuerdo de la época, todavía reciente, en la que se hablaba del modelo yugoslavo, el modelo cubano, el modelo chino. ¡Qué peligrosos modelos! Supongo que en la época de la independencia habremos pretendido seguir otros modelos: el de la revolución francesa o el del liberalismo a la inglesa. La sola mención del tema muestra su dificultad, su ambigüedad, su riesgo (…).
2. Antes de la segunda guerra mundial había chilenos que pretendían imitar al conductor nazi, ni más ni menos, y no falta algún excéntrico actual que insista en este camino (...).
3. Yo quisiera que el país tuviera personalidad, autonomía, y buscara soluciones propias, inteligentes, realistas, pero somos débiles en la elaboración de ideas nuestras: casi se podría sostener que tenemos una vocación de sumisión intelectual.
4. Observen ustedes, sin ir más lejos, a nuestros críticos literarios, campeones del lugar común, de las modas importadas, con muy raras notas originales”.
Jorge Edwards, Modelos, La Segunda.
50. EXCÉNTRICO
A. maniático
B. antisocial
C. desadaptado
D. ensimismado
E. extravagante

51. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA con relación a la tesis del fragmento anterior?
A. En Chile no existe originalidad en la manera de pensar y actuar.
B. A nuestro país le falta independencia para la creación de modelos.
C. Los críticos literarios chilenos carecen de autonomía para pensar.
D. Los chilenos construimos nuestros propios modelos de pensamiento.
E. A lo largo de su historia, Chile ha copiado modelos extranjeros.

52. ¿Qué relación existe entre el párrafo cuatro y el resto del fragmento? El párrafo cuatro
A. presenta y profundiza la tesis del texto.
B. constituye la conclusión o cierre del texto.
C. es un contraargumento respecto de la tesis.
D. es un ejemplo concreto que afirma la tesis.
E. contiene los datos de los que se deduce la tesis.

TEXTO 8 Preguntas 53–56

Cocodrilo Lamorte, consúmete
¿Consumes o te consumen? Parecemos hombres y mujeres anuncio, con tanta marca de ropa

MARCAS CON ENCANTO
Añadir tu comentario:
En primer lugar, antes de dar mi comentario sobre la imagen, quiero felicitar al creador de esta página web por permitir que miles de usuarios de todo el mundo puedan expresar sus comentarios, y también, evidentemente, felicitar a quien diseñó el texto gráfico-visual. De hecho, me parece que la imagen en sí misma de la mujer devorada por el cocodrilo refleja fielmente a nuestra sociedad de consumo. Una sociedad compulsiva en torno a la adquisición de mercancías, como si éstas fueran el oscuro objeto del deseo de los consumidores. Además, no podemos olvidar que la población mundial tardó decenas de miles de años en alcanzar la cifra de apenas 1.000 millones de habitantes, en el año 1800. Sin embargo, tan solo en los últimos doscientos años, la población mundial ha alcanzado una cifra superior a los 6.300 millones de habitantes, considerando que para el año 2050, esta cifra podría llegar a los 9.000 millones. ¿Qué ocurrirá, entonces, con el consumismo para ese año? ¿Darán abasto los recursos naturales para tantos habitantes?
Comentado por Felipe M 04.04.07 @ 22:58

53. FIELMENTE
A. minuciosamente
B. sinceramente
C. lealmente
D. estrictamente
E. exactamente

54. ¿Qué imagen de sociedad actual se infiere del texto anterior? Una sociedad
A. elitista, pues sólo los consumidores pueden acceder a un buen estilo de vida.
B. progresista, en la que el avance tecnológico minimiza los costos de producción.
C. exitista, por cuanto sus miembros asocian consumir a tener éxito en la vida.
D. competitiva, ya que sus productores rivalizan en un mercado creciente.
E. mercantilizada, donde el consumismo excesivo deshumaniza a los consumidores.

55. De acuerdo al texto escrito por el usuario, ¿cuál de las siguientes opciones presenta una exposición de hechos y NO una manifestación de opinión?
A. “(...) me parece que la imagen en sí misma de la mujer devorada por el cocodrilo refleja fielmente a nuestra sociedad de consumo”.
B. “En primer lugar, antes de dar mi comentario sobre la imagen quiero felicitar al creador de esta página web”.
C. “Una sociedad compulsiva en torno a la adquisición de mercancías, como si éstas fueran el oscuro objeto del deseo de los consumidores”.
D. “(...) en los últimos doscientos años, la población mundial ha alcanzado una cifra superior a los 6.300 millones de habitantes”.
E. “(...) la población mundial tardó decenas de miles de años en alcanzar la cifra de apenas 1.000 millones de habitantes, en el año 1800”.


TEXTO 9 Preguntas 57–61

“La no violencia actúa de forma misteriosa. Los actos de un hombre, desde el punto de vista de la no violencia, se resisten a todo análisis, incluso sus acciones pueden tener el aspecto de la violencia cuando ese hombre es absolutamente pacífico, en el más profundo sentido de la expresión (...).
No puedo llevar más lejos mi razonamiento. El lenguaje es un pobre vehículo para la plena expresión del pensamiento. Para mí, la no violencia no es un mero principio filosófico. Es la medida y el aliento que sostiene mi vida. Frecuentemente yerro, muchas veces inconscientemente. No es una cuestión de inteligencia, sino de corazón. Para orientarse en el buen sentido, se precisa estar constantemente atento a Dios, extrema humildad, la negación de sí mismo y una permanente disposición al sacrificio personal. La práctica de la no violencia requiere un gran valor. Me doy cuenta con dolor de mis insuficiencias”.
Mahatma Gandhi, 1948.

57. ALIENTO
A. proyecto
B. camino
C. objetivo
D. concepto
E. fundamento

58. DISPOSICIÓN
A. inclinación
B. obligación
C. preferencia
D. motivación
E. tolerancia

59. De acuerdo con el fragmento anterior, ¿cuál de las siguientes opciones es FALSA con respecto a la no violencia?
A. Es un principio filosófico de marcado carácter racionalista.
B. Se revela mediante los comportamientos de las personas.
C. Puede convertirse en el estímulo para la vida de un ser humano.
D. Exige profunda reflexión y constante esfuerzo personal.
E. Los errores no deben impedir su ejercicio personal.

60. El emisor del fragmento anterior pretende que el lector
A. comunique una concepción valórica específica.
B. adopte ciertas actitudes o comportamientos.
C. conozca una concepción personal determinada.
D. opine sobre el tema planteado en el segmento.
E. oriente actitudes y conductas de otros.

61. A partir de la lectura del segundo párrafo, se infiere que la dificultad que tiene el emisor para definir la no violencia se debe, fundamentalmente, a que
A. se requieren grandes esfuerzos y sacrificios individuales.
B. implica conceptos y exigencias profundamente personales.
C. las palabras resultan insuficientes para expresar el pensamiento.
D. ésta implica aspectos que involucran profundamente a la religiosidad.
E. los actos de los hombres no siempre se pueden analizar lógicamente.

TEXTO 10 Preguntas 62–68

1. “El trasplante de órganos es la única posibilidad de vida para muchos enfermos que de otro modo ven la muerte muy cercana. Sin embargo, lograr un trasplante exitoso no es fácil. El primer problema es conseguirse un donante, ya que son más los que necesitan órganos que los posibles donantes de ellos. El segundo problema es que, una vez trasplantado, éste no sea rechazado por el receptor. Nuestro sistema inmunológico, para defenderse de las infecciones, está entrenado para rechazar lo extraño. De acuerdo con ello, no sólo rechaza bacterias o virus, sino también cualquier célula que constituya un tejido extraño. Por ello, si se trasplanta un órgano, inmediatamente es reconocido como algo ajeno. La voz de alarma la inician los linfocitos T y, de allí en adelante, reacciona todo el sistema inmunológico para deshacerse del órgano extraño. Para impedir esta reacción, lo que hasta ahora se ha tratado de hacer es inhibir los linfocitos T por medio de drogas que actúan como un bozal. Pero ello tiene inconvenientes; al inhibir el sistema inmunológico (linfocitos T), se deja al paciente vulnerable a cualquier infección. Además, las drogas son caras.
2. Ahora parece que habría otra alternativa: “engañar a los linfocitos T”, de modo que el organismo reciba el nuevo órgano como si realmente le perteneciera. David Sachs, del Massachusetts General Hospital de Boston, ha diseñado la nueva estrategia. Ella se desarrolla en tres etapas.
3. En la primera, el paciente recibe un anticuerpo de rata que se ha denominado BTI.322. Este anticuerpo, que fue descubierto por investigadores de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, tiene la propiedad de neutralizar las células T maduras que, como hemos dicho, son los centinelas del sistema inmune.
4. Más tarde, como segunda etapa, el paciente debe ser sometido a una irradiación de su médula ósea, para destruir una buena parte de sus propios linfocitos T.
5. En la tercera, al paciente se le trasplanta médula ósea del donante de órgano, de modo que en la del paciente comiencen a desarrollarse células T propias y también algunas células T del donante.
6. Desde la médula, las células T, en sus etapas de maduración, viajan al timo, órgano que les enseña a reconocer lo propio y rechazar lo ajeno. Pero en este caso, como al timo llegan células T del donante, éstas son entrenadas para aceptar el órgano del donante como propio.
7. Cuando todas estas etapas se han cumplido, se realiza el trasplante del órgano, que esta vez no sería rechazado, porque las células T que se implantaron del mismo donante no desconocen al órgano como extraño. El método, según los investigadores, constituye en realidad un truco que está recién experimentándose y todos esperan que resulte. Hasta ahora no ha sido fácil engañar a las células T, pero es posible que ahora se logre”.
Revista Creces, noviembre de 1996.
62. CONSTITUYA
A. estructure
B. represente
C. establezca
D. permita
E. conforme

63. PROPIEDAD
A. condición
B. atribución
C. posibilidad
D. facultad
E. finalidad

64. La función de los linfocitos T es
A. deshacerse del órgano extraño.
B. impedir el rechazo del nuevo órgano.
C. defenderse de las infecciones.
D. avisar la presencia de un cuerpo extraño.
E. proteger el sistema inmunológico.

65. Inhibir los linfocitos T tiene el inconveniente de
A. dejar al paciente vulnerable a cualquier infección.
B. utilizar drogas muy caras.
C. actuar como un bozal del sistema inmunológico.

A. Sólo I
B. Sólo I y II
C. Sólo I y III
D. Sólo II y III
E. I, II y III

66. La estrategia de David Sachs consiste en
A. neutralizar las células T maduras.
B. destruir linfocitos T con irradiación a la médula ósea.
C. trasplantar al paciente médula ósea del donante.

A. Sólo I
B. Sólo III
C. Sólo I y II
D. Sólo II y III
E. I, II y III

67. Con relación al método de transplante de órganos, descrito en el texto, se puede afirmar que
A. sólo es aplicable en países con alto desarrollo tecnológico.
B. es un procedimiento concebido teóricamente y que está en una fase experimental.
C. es un proyecto que requiere de una gran cantidad de recursos económicos.
D. es un método teórico complejo y difícil de llevar a la práctica.
E. sólo podría ser aplicado por el equipo del doctor Sachs.

68. El texto leído se refiere fundamentalmente a
A. los avances logrados por el doctor Sachs en el campo de la medicina.
B. los aportes multidisciplinarios en el terreno de los transplantes de órganos.
C. un procedimiento médico que permitiría evitar el rechazo de un órgano transplantado.
D. un estudio pormenorizado de la función de los linfocitos T en el sistema inmunológico.
E. una enumeración de las condiciones necesarias para la operación de transplante de órganos.

TEXTO 11 Preguntas 69–79

¿No hay lectores?
Hablemos de los neolectores y de los analfabetos funcionales 1. “Decíamos (...) si en verdad vale la pena enfrascarse en la hasta ahora irresoluta discusión de dilucidar la existencia de la buena o mala literatura, o literatura best seller y literatura seria, o subliteratura y literatura de elite...o si mejor no valdría la pena indagar en las técnicas que utilizan escritores digamos «masivos» para lograr amarrar a sus libros a tanta gente del común.
2. Incluso, sin necesidad de ponerse a «estudiar» las técnicas que unos y otros utilizan, vale la pena detenerse a pensar unos instantes en esa masa inmensa e inabarcable, de los neolectores y los analfabetos funcionales.
3. ¿Quiénes son los neolectores? Aquellos que aprendieron a leer hace apenas unos meses, o máximo un año y cuya edad no es infantil; digamos que tienen 20, 40 ó 60 años y comparten un rasgo en común: aprendieron a leer unas claves de acceso cuando ya su mundo interior estaba influenciado por una realidad dura y golpeadora, no como los niños, que van acercándose a la lectura en forma paulatina, asimilando historias de príncipes y reyes, de mundos felices donde el cielo siempre es azul y los pájaros y los animalitos del campo no son tan fieros como para hacernos daño y se comunican con los humanos cantando y dibujando estrellas en la noche.
4. ¿Qué tipo de lectura le damos entonces a ese neolector de 35 años? ¿Kant, Milan Kundera o Elytis? ¿O antes, por el contrario, le ponemos a leer historias de duendes y de aparecidos, de esas que se cuentan en los velorios de tantos pueblos de América y España y luego sí, le vamos dando de a poquito a García Márquez, a Onelio Jorge Cardozo o al Neruda de los Veinte poemas de amor y una canción desesperada?
5. Y ¿el analfabeto funcional - ese que sabiendo leer no lee casi nunca, salvo las páginas deportivas de los periódicos, o los horóscopos o las tiras cómicas - qué le ofertamos para leer? ¿Umberto Eco, Pessoa o al Carpentier de El Siglo de las Luces? O antes por el contrario, le damos los escritos sobre fútbol de Galeano, Valdano o Andrés Salcedo, o aquellos poemas de Lorca de «y yo que me la llevé al río creyendo que era mozuela pero tenía marido»?
6. Porque para analizar lo hasta ahora dicho, sobran las estadísticas y las muestras: por ejemplo, la República de El Salvador realizó en la década del 90 la mejor campaña de alfabetización que se hizo en el mundo, logrando hasta el reconocimiento de la UNESCO. Con esta campaña, se bajó impresionantemente el porcentaje de analfabetismo puro y funcional del 53% al 25 % aproximadamente. ¿Y qué pasó? Que dos años después otra vez ese mismo analfabetismo había logrado treparse al 55%... ¿Por qué y a qué se debió?
7. La respuesta podría ser tan sencilla como dramática: porque quizás en esa hermana república las personas encargadas de trazar esas políticas de fomento a la lectura o de "armar" las bibliotecas se olvidaron de lo que arriba acotábamos y que Savater definió magistralmente: «No se puede pasar de la nada a lo sublime sin paradas intermedias. No debe exigirse que quien nunca ha leído empiece por Shaskespeare, que Habermas sirva de introducción a la filosofía y que los que nunca han pisado un Museo se entusiasmen de entrada por Mondrian o Francis Bacon». Porque las bibliotecas que se armaron tenían todo, hasta los clásicos, u otras obras con contextos muy diferentes al que vive ese salvadoreño que fue allí alfabetizado. Les llevaron libros que hablan de la nieve, o de manzanas y peras, o con lenguajes muy en concordancia con otro nivel comprensivo y por ende de lectores. Al no practicar ni encontrar una identificación o motivación con lo leído, este nuevo lector se fue olvidando... y ya no hubo forma de traerlo de nuevo al disfrute de la lectura”.
Jorge A. Sierra Quintero, www.librosenred.com, 04-01-01

69. DILUCIDAR
A. desenredar
B. determinar
C. desarrollar
D. justificar
E. esclarecer

70. ACOTÁBAMOS
A. aceptábamos
B. citábamos
C. asegurábamos
D. anotábamos
E. señalábamos

71. MAGISTRALMENTE
A. minuciosamente
B. rigurosamente
C. perfectamente
D. detalladamente
E. prolijamente

72. SUBLIME
A. mágico
B. excesivo
C. excelso
D. inabarcable
E. imponente

73. El caso de la República de El Salvador, en este texto argumentativo, funciona como
A. uso de la afectividad como estrategia persuasiva.
B. presentación de la tesis que sostiene el emisor.
C. caso de una campaña de alfabetización exitosa.
D. recurso de la ejemplificación como argumento.
E. demostración de la tesis presentada por el emisor.

74. Seleccione la opción que caracteriza a los neolectores y a los analfabetos funcionales:
Neolectores Analfabetos funcionales
A) Son mayores de veinte años. Pertenecen al grupo de adultos mayores.
B) Aprendieron a leer después de los veinte años. Su acceso a la lectura fue insuficiente
C) Sus lecturas deben ser de temas folclóricos. Deben comenzar por la lectura infantil.
D) No aprendieron a leer en la niñez. Sus lecturas son básicas y esporádicas.
E) Su mundo interior les dificulta el aprendizaje. Leen sólo tiras cómicas y horóscopos.

75. El Salvador volvió a su tasa de analfabetismo anterior a la campaña debido a que
A. no hubo docentes que incentivaran el interés de los nuevos lectores.
B. en las bibliotecas había obras de Shakespeare y Habermas.
C. las personas encargadas no hicieron bien su trabajo.
D. el fomento a la lectura fue insuficiente después del período de alfabetización.
E. no se consideró el contexto de los nuevos lectores en la selección de las obras.

76. Seleccione el enunciado que mejor reproduce el significado de la expresión del primer párrafo “enfrascarse en la hasta ahora irresoluta discusión...”
A. Dedicarse a una prolongada discusión.
B. Imbuirse en un problema de difícil solución.
C. Polemizar acerca de lo que no ha podido resolverse.
D. Abordar un tema que no tiene solución.
E. Embelesarse en asuntos hasta ahora no discutidos.

77. La referencia a Savater en el texto tiene como función comunicativa
A. exponer como ejemplo la situación ocurrida en El Salvador.
B. criticar el hecho de que en El Salvador no previeron el abandono de los lectores.
C. señalar la conveniencia de darles temas acordes a su cultura a los neolectores.
D. sustentar la tesis central en la opinión de una autoridad intelectual.
E. oponerse a la idea de entregar literatura clásica a los que recién empiezan a leer.

78. Seleccione la síntesis más apropiada para expresar el propósito comunicativo del emisor.
A. Comprobar la diferencia entre neolectores y analfabetos funcionales.
B. Indagar en las razones por las que cierta literatura atrae más lectores.
C. Mostrar la importancia del contexto y la motivación en la actividad lectora.
D. Demostrar la pertinencia de las políticas de fomento a la lectura.
E. Destacar la relación existente entre la edad del lector y los temas de sus lecturas.

79. La función discursiva de las frecuentes interrogaciones en el texto corresponde a la (el)
A. necesidad de influir en la opinión del receptor.
B. utilización del diálogo como recurso argumentativo.
C. recurso verbal de uso de preguntas filosóficas.
D. emisión de actos de habla indirectos.
E. opción de usar un nivel de habla coloquial.

TALLER 3MUESTRA DE PRUEBAS TIPO ICFES. PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. (TIPO I)


Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro opciones de respuesta, entre las cuales usted debe escoger la que considere correcta.

TEXTO 1 Preguntas 1-6

Marcel Proust a Genevieve Straus
Jueves, después de dejarte.
Madame:
Amo a mujeres misteriosas, puesto que vos sois una de ellas, y lo he dicho con frecuencia en Le Banquet, en el que a menudo me habría gustado que usted se reconociese a sí misma. Pero ya no puedo seguir amándola por completo, y le diré por qué, aunque no sirva de nada, pues bien sabe usted que uno pasa el tiempo haciendo cosas inútiles o, incluso, perniciosas, sobre todo cuando se está enamorado, aunque sea poco. Cree que cuando alguien se hace demasiado accesible deja que se evaporen sus encantos, y yo creo que es verdad. Pero déjeme decirle qué sucede en su caso. Uno habitualmente la ve con veinte personas, o, mejor dicho, a través de veinte personas, porque el joven es el más alejado de usted. Pero imaginemos que, después de muchos días, uno consigue verla a solas. Usted sólo dispone de cinco minutos, e incluso durante esos cinco minutos está pensando en otra cosa.
Pero eso no es todo. Si alguien le habla a usted de libros, usted lo encuentra pedante; si alguien le habla de gente, a usted le parece indiscreto (si le cuentan) y curioso (si le preguntan); y si alguien le habla de usted misma, a usted le parece ridículo. Y así, uno tiene cien oportunidades de no encontrarla deliciosa, cuando de repente usted realiza algún pequeño gesto que parece indicar una leve preferencia, y uno vuelve a quedar atrapado. Pero usted no está lo bastante imbuida de esta verdad (yo no creo que esté imbuida de ninguna verdad): que muchas concesiones deberían dársele al amor platónico. Una persona que no es en absoluto sentimental se vuelve asombrosamente así, si se la reduce al amor platónico. Como yo deseo obedecer sus preciosos preceptos que condenan el mal gusto, no entraré en detalles. Pero píenselo, se lo suplico. Tenga alguna indulgencia hacia el ardiente amor platónico que usted despierta, si todavía se digna creer y aprobarlo.

Su respetuosamente leal, Marcel Proust. Davidson, Chathy N.

El libro del amor. Barcelona: Círculo de lectores, S.A., 1.994.

1. Con la expresión que inicia el segundo párrafo: “Pero eso no es todo...”, el autor de la carta pretende
A. negar lo que ha dicho en el párrafo anterior.
B. reafirmar lo dicho hasta ese punto.
C. complementar una información que ha dado.
D. contradecir lo que ha dicho.

2. En la expresión: “Uno habitualmente la ve con veinte personas, o, mejor dicho, a través de veinte personas…”, la parte subrayada tiene por función
A. introducir una negación.
B. modificar una interpretación.
C. hacer una aclaración.
D. contradecir lo dicho anteriormente.

3. Entre la expresión: “Jueves, después de dejarte” que aparece al inicio de la carta, y el contenido de la misma, existe una relación determinada por el hecho de que el autor
A. desea que Genevieve sepa que él le escribe todos los jueves después de dejarla.
B. quiere que Genevieve conozca las impresiones que en él deja luego de que se separan.
C. espera que Genevieve esté informada de las cosas que él hace cuando se separa de ella.
D. anhela que Genevieve entienda la soledad que él siente cuando se aleja de ella.

4. A juzgar por la manera como Marcel Proust describe a Genevieve Straus, se puede afirmar que él
A. la valora por sus características de mujer de prestigio.
B. no la valora por sus características de mujer de prestigio, sino por su belleza física.
C. no valora ni su belleza física ni sus características de mujer de prestigio.
D. la valora, ante todo, por sus características intelectuales.

5. A partir de la información presentada, se puede concluir que
A. Genevieve Straus, ha hecho daño de modo intencional a Marcel Proust.
B. Genevieve Straus no es responsable del sentimiento de amor que vive Marcel Proust.
C. Marcel Proust y Genevieve Straus son igualmente responsables del sentimiento de amor que él experimenta.
D. Marcel Proust se ha hecho daño a sí mismo debido a su idealismo excesivo.

6. La intención central del texto es
A. hacer una solicitud.
B. presentar un reclamo.
C. presentar una disculpa.
D. hacer una crítica.

TEXTO 2 Preguntas 7-13

... Y me contestó la divina entre las diosas:
“Hijo de Laertes, de linaje divino, Odiseo de mil trucos,
no te quedes ya más en mi morada contra tus deseos.
Pero ante todo tienes que cumplir otro viaje y llegar
a las mansiones de Hades y la venerada Perséfone,
a consultar en oráculo el alma de tebano Tiresias,
el adivino ciego, que conserva su entendimiento firme.
A él, incluso muerto, le concedió Perséfone mantener su mente
despierta, a él solo, que los demás se mueven como sombras”.
Así dijo. Entonces a mí se me partió el corazón.
Me eché a llorar tumbado sobre el lecho, y mi ánimo
ya no quería vivir ni ver más la luz del sol.
Luego que me sacié de llorar y de revolcarme,
entonces a ella le dirigí mis palabras y dije:
“¿Ah, Circe, quién va, pues, a guiarme en ese viaje?
Hasta el Hades nunca nadie llegó en una negra nave.”
(Homero, Odisea, canto X; Madrid, Gredos, 1987: págs. 487-502)

7. En el texto anterior, los acontecimientos principales ocurren en el siguiente orden:
A. partida del héroe, llegada al Hades.
B. encuentro con la diosa, partida del héroe.
C. llegada al Hades, encuentro con Tiresias.
D. anuncio del viaje, lamento del héroe.

8. Del texto anterior, se puede afirmar que Odiseo es para Circe
A. inteligente y sabio.
B. noble y adivino.
C. divino y triste.
D. noble y astuto.

9. En la expresión: “que los demás se mueven como sombras”, que aparece al final del primer párrafo, la palabra subrayada alude a
A. otras almas que están en el Hades.
B. otros adivinos ciegos.
C. otras mansiones de Hades.
D. Hades y Perséfone.

10. Teniendo en cuenta el estilo del texto anterior, es posible afirmar que pertenece al periodo
A. medieval.
B. barroco.
C. moderno.
D. clásico.

11. Los puntos suspensivos que aparecen al inicio del texto anterior, indican que
A. hay información que se ha venido diciendo.
B. hay información que no fue posible traducir.
C. quien habla le ha cedido la palabra a otro.
D. ha quedado incompleto el sentido del texto.

12. Del enunciado: “Pero ante todo tienes que cumplir otro viaje y llegar a las mansiones de Hades y la venerada Perséfone” se puede deducir que Perséfone es, en la mitología griega,
A. la reina de los muertos.
B. la poetisa del Olimpo.
C. la diosa de los mares.
D. la profetisa de ultratumba.

13. Según el texto anterior, es posible afirmar que el narrador de los acontecimientos que ocurren en la Odisea es
A. el autor de la Odisea.
B. el protagonista de la Odisea.
C. la esposa de Odiseo.
D. una de las musas de la Odisea.

TEXTO 3 Preguntas 14-24

Épica y novela

Según Georg Lukács, autor de Teoría de la novela, “sólo los poemas homéricos son épica en sentido estricto”. En ellos las divinidades que gobiernan el mundo y rigen los destinos humanos se ponen cerca de los hombres como el padre respecto del niño, y las aventuras que superan los héroes son simplemente el itinerario de un camino previamente trazado. En la épica no existe la pregunta por el sentido del viaje, ya que el héroe conoce la respuesta antes de partir hacia Ítaca. El mundo es ancho y está lleno de peligros, y, sin embargo, es como la casa propia, pues hombres y dioses están en comunión. Homero nos revela la perfección del helenismo, que resulta impensable para nosotros, hombres modernos, hombres del sin sentido, autores y lectores de novelas.
La consolidación del capitalismo durante el Renacimiento provoca una completa transformación del concepto de la vida y una profunda alteración de los puntos de orientación trascendentales del mundo occidental. La desdivinización del mundo es uno de los principales fenómenos que caracterizan a la modernidad. De acuerdo con Milan Kundera, la desdivinización, que no debe confundirse con el ateísmo, “designa la situación en la que el individuo, ego que piensa, reemplaza a Dios como fundamento de todo”. En este contexto tiene su génesis el género novelesco con la obra de Cervantes.
Don Quijote se encuentra en el vértice entre la épica y la novela; su aventura es una búsqueda de la trascendencia, que culmina con la triste constatación de que los dioses han abandonado el mundo; los gigantes no son más que molinos, y el abismo que separa al hombre de los dioses ya no será superado.
Sólo en el siglo XIX alcanza la novela su madurez, con las obras de Flaubert y Dostoievski. El triunfo de la burguesía tras la Revolución Francesa y las prácticas de capitalismo salvaje tras la Revolución Industrial agudizaron el sentimiento de desamparo trascendental, hasta tal punto que la filosofía, en la pluma Nietzsche, predicó la muerte de Dios. La novela intentó colmar el vacío que se produjo tras el exilio o deceso divino explorando la psiquis humana. ¿Qué es un individuo? ¿En qué consiste su identidad? Las novelas modernas buscan una respuesta a estas preguntas. En la estética de Dostoievski, el más importante entre los novelistas modernos, el hombre se define por su visión del mundo: sus personajes están arraigados en una ideología personal muy particular según la cual actúan inflexiblemente.
En la novela contemporánea, el hombre se define por su discurso. Una nueva conciencia del lenguaje, entendido como constructor de realidad y no como simple medio de comunicación, condujo a autores como James Joyce y Virginia Woolf a buscar, en el flujo de la conciencia individual, una respuesta a la pregunta por la identidad. Así pues, el héroe de nuestros días no emprende, como Odiseo, una aventura que lo lleva por el mundo al encuentro de su destino, sino que realiza un viaje interior en busca de sí mismo y de un sentido para su existencia. Épica y novela son, en este sentido, manifestaciones de la relación particular que la antigüedad y la modernidad han sostenido con lo trascendente.
(Texto inédito de Iván Pinilla.)

14. Del primer párrafo del texto anterior se puede deducir que la perfección del helenismo consiste en
A. la belleza y la armonía de los poemas homéricos.
B. la comunión que existe entre hombres y dioses.
C. el sinsentido de la existencia para los griegos.
D. la predeterminación del itinerario de los héroes.

15. En el texto, las comillas se emplean para
A. introducir la voz del autor.
B. cederle la palabra a un personaje de ficción.
C. resaltar el carácter irónico del enunciado.
D. distinguir las citas tomadas de otros textos.

16. De acuerdo con el enunciado del tercer párrafo: “Sólo en el siglo XIX alcanza la novela su madurez, con las obras de Flaubert y Dostoievski”, se puede inferir que esto ocurre debido a que
A. la industria editorial alcanza proporciones enormes.
B. los novelistas representan a la burguesía triunfante.
C. los novelistas se ocupan de explorar la mente humana.
D. se establece un discurso filosófico sobre la muerte de Dios.

17. En el segundo párrafo, la expresión “ego que piensa” se emplea como una definición de
A. moderno.
B. Dios.
C. ateo.
D. hombre.

18. De acuerdo con el texto anterior puede afirmarse que en el género novelesco se manifiesta
A. la comunión entre dioses y hombres modernos.
B. el desamparo trascendental del hombre moderno.
C. la consolidación del capitalismo renacentista.
D. la rebelión contra el destino de los héroes antiguos.

19. En el enunciado del primer párrafo: “En la épica no existe la pregunta por el sentido del viaje, ya que el héroe conoce la respuesta antes de partir hacia Ítaca”, Ítaca es símbolo de
A. la interioridad de los hombres.
B. un puerto de descanso en el viaje.
C. el umbral entre la vida y la muerte.
D. el destino final de todo viaje.

20. De acuerdo con el segundo párrafo del texto se puede afirmar que: la característica de la modernidad que resultó más determinante para el surgimiento de la novela es
A. la adopción del capitalismo.
B. la publicación del Quijote.
C. la desdivinización del mundo.
D. el triunfo de la burguesía.

21. De acuerdo con el texto, para Dostoievski un individuo se define por su ideología personal; podría decirse que esta concepción del hombre se anticipa a la concepción del movimiento literario
A. existencialista.
B. realista social.
C. surrealista.
D. impresionista.

22. De acuerdo con lo planteado en el texto, la oposición entre gigantes y molinos en el Quijote representa, más que la oposición entre locura y cordura, el contraste entre
A. la vida y la muerte.
B. el feudo y el burgo.
C. lo divino y lo humano.
D. la mentira y la verdad.

23. Para el autor del texto anterior, la épica y la novela son
A. géneros literarios emparentados por el tema de la aventura y el viaje.
B. expresiones literarias del sentido de comunión de una época con lo trascendente.
C. géneros literarios que se identifican en su concepción del héroe.
D. expresiones literarias que son resultado de una misma visión del mundo.

24. Por la forma como se presenta la información anterior, se diría que se trata de un texto
A. argumentativo, porque propone y sustenta un punto de vista sobre el tema.
B. narrativo, porque relata cronológicamente la evolución de los géneros.
C. expositivo, porque señala y explica las diversas posturas sobre el tema.
D. lírico, porque se ocupa de la poesía en la antigüedad y en la modernidad.


TALLER 4

PREGUNTAS AL TEXTO


TEXTO 1 Pregunta por el tema principal

Para el hombre andino, el universo se refiere tanto a la parte de la naturaleza, con la cual el hombre y el grupo tienen contacto, así como a su proyección en la esfera de la imaginación simbólica, sin que se advierta la separación entre lo que nosotros llamamos natural y sobrenatural; puede decirse que el universo está animado de una suerte de latencia luminosa que se condensa en una serie de entidades supranaturales, cada una con un papel y una ubicación específicos, y en cuyas relaciones el hombre afirma y define su condición existencial. El mundo como un todo, pertenece a un orden moral y está gobernado no por leyes físicas sino por principios de carácter moral y sagrado; por eso es que, como muy bien lo hace notar Juan Núñez del Prado, las creencias tienen “una función normativa mucho más vigorosa en la cultura andina que en la occidentalizada”.

1. El tema principal que se desarrolla en el texto es
A. los principios morales de la comunidad andina.
B. el papel de las creencias en la sociedad andina.
C. el poder de los seres supranaturales en los Andes.
D. la peculiar cosmovisión del hombre andino.
E. la proyección simbólica del hombre andino.
TEXTO 2

Cuando Dan Davis decidió entrar en animación suspendida para que su conciencia y sus funciones vitales fueran preservadas en frío durante 30 años, no lo hizo tratando de ganar tiempo ante una enfermedad por entonces incurable ni tampoco para asomarse al futuro en un abrir y cerrar de ojos. Simplemente quería olvidarse de la mujer que lo había traicionado. El estado de hibernación o "largo sueño" en el que cae Dan Davis en la novela de 1957 Puerta al verano, escrita por Robert A. Heinlein, uno de los padres de la ciencia ficción norteamericana, está cada vez más cerca de poder ser inducido en humanos. Varios grupos de investigación están obteniendo resultados alentadores con sustancias o procedimientos capaces de poner en suspenso el metabolismo de especies cada vez más cercanas al hombre.

Recientemente, el biólogo celular Mark Roth, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, de Seattle, Estados Unidos, publicó un estudio en la revista Science, en el que detalla cómo fue capaz de inducir la hibernación en ratones. Encerrados en una cámara hermética, los roedores fueron expuestos a un cóctel de gases como el sulfuro de hidrógeno, que en seis horas los sumergió en un estado de animación suspendida.

Con una temperatura corporal de 15°, el metabolismo de los ratones desaceleró su marcha: el consumo de oxígeno bajó un 50% y el ritmo de la respiración se redujo 12 veces. "Este estado fue rápidamente reversible y no pareció dañar a los animales - escribió Roth en Science-. Esto sugiere la posibilidad de inducir estados de animación suspendida en el hombre con fines médicos."

2. Medularmente, el texto es una exposición sobre
A. la revelación de los secretos de la hibernación en los ratones.
B. la posibilidad de poder inducir la hibernación en los humanos.
C. los resultados proficuos de la hibernación para la humanidad.
D. la utopía de la hibernación desarrollada en la ciencia ficción.
E. los tratamientos clínicos facilitados por el estado de hibernación.

TEXTO 3 Pregunta por la idea principal

Los observadores señalan que aproximadamente la mitad de los bienes cruciales para la felicidad humana no tienen precio de mercado y no se venden en las tiendas. Sea cual fuera la disponibilidad de efectivo o de crédito que uno tenga, no hallará en un centro comercial el amor y la amistad, los placeres de la vida hogareña, la satisfacción que produce cuidar a los seres queridos o ayudar a un vecino en apuros, la autoestima que nace del trabajo bien hecho, la satisfacción del “instinto profesional” que es común a todos nosotros, el aprecio, la solidaridad y el respeto a nuestros compañeros de trabajo y a todas las personas con quienes nos relacionamos; tampoco allí encontraremos la manera de liberarnos de las amenazas de desconsideración, desprecio, rechazo y humillación. Más aun, ganar el dinero suficiente para poder comprar aquellos bienes que sólo se encuentran en las tiendas supone una pesada carga sobre el tiempo y la energía que podríamos invertir en la obtención y disfrute de los otros bienes no comerciales citados hace un momento y que no están a la venta. Bien puede suceder, y sucede con frecuencia, que lo que se pierda supere lo que se gane y que la infelicidad causada por la reducción del acceso a los bienes que “el dinero no puede comprar” supere la capacidad que los ingresos tienen de generar felicidad.

3. En el texto, se expone, principalmente, la idea de que
A. los bienes que producen la felicidad humana no se obtienen mediante el dinero.
B. el mercado es incapaz de poner precio a los bienes que generan la felicidad humana.
C. ganar dinero suficiente es una pesada carga para quienes se empeñan en conseguirlo.
D. los hombres pretenden poner precio a los bienes cruciales para la felicidad humana
E. para alcanzar la felicidad, se debe renunciar a los bienes materiales del mercado.

TEXTO 4 Pregunta por el sentido contextual

La mayoría de los murciélagos, llamados micromurciélagos, comen insectos voladores, pero algunos se alimentan de mamíferos pequeños, peces e incluso sangre. Los megamurciélagos, llamados frugívoros, incluyen a los murciélagos más grandes y se alimentan principalmente de fruta. Emplean su gran poder visual para navegar y encontrar comida en la oscuridad, mientras que otras especies emplean una forma de radar animal llamada ecolocalización.

4. El sentido de la palabra PODER es
A. fuerza.
B. imperio.
C. resistencia.
D. capacidad.
E. espacio.

TEXTO 5 Pregunta por compatibilidad o incompatibilidad

Los oprimidos son descritos por Paulo Freire como seres duales que, de algún modo, "idealizan" al opresor. Se trata pues de una contradicción: en vez de la liberación, lo que prevalece en el oprimido es la identificación con el contrario: es la sombra testimonial del antiguo opresor. Ellos temen a la libertad porque esta les exigirá ser autónomos y expulsar de sí mismos la sombra de los opresores. De esta forma, debería nacer un hombre nuevo que supere la contradicción, ni opresor ni oprimido: un hombre libre.

5. Es incompatible con las ideas de Paulo Freire aseverar que el hombre nuevo
A. estará libre de la contradicción propia del oprimido.
B. habrá superado la condición de ser dual del oprimido.
C. dejará de ser la sombra testimonial de su opresor.
D. surgirá de la expulsión de los opresores del poder.
E. sólo se hará realidad sin opresores ni oprimidos.

TEXTO 6 Pregunta por inferencia

A partir del siglo VII a. C, la educación de los jóvenes griegos consistía en aprender de memoria la Iliada y la Odisea. Después de la introducción de la escritura, los dos poemas homéricos se convirtieron en los textos fundamentales del helenismo. Las historias de los dioses y de los héroes ilustran, como en una especie de enciclopedia mítica, los fundamentos esenciales del espíritu griego: el culto a la hospitalidad y al valor individual, el amor y la aguda observación de la naturaleza, el gusto por la belleza y la visión naturalista y antropomórfica de lo divino.

6. Se infiere que, respecto de la educación de los jóvenes griegos, la lectura de la Iliada y la Odisea
A. infundió el espíritu de aventura en aquéllos.
B. cultivó una gran sensibilidad social en aquéllos.
C. descubrió la historia real de la antigua Grecia.
D. fue una práctica dirigida a desarrollar la memoria.
E. se erigió en un verdadero paradigma cultural.

TEXTO 7 Pregunta por extrapolación

Un hecho que ha llamado siempre la atención, ya que a primera vista se ofrece paradójico y contraproducente, es cómo los campesinos de los Andes gastan en las fiestas de los santos todo lo que tienen y muchas veces venden sus animales, hipotecan sus bienes o tienen que emigrar de sus parcialidades para buscar rentas suplementarias a fin de sufragar los gastos que les corresponden en las fiestas. Parece absurdo si se piensa que individuos que viven en la miseria tengan que realizar tales sacrificios para solventar una fiesta, y si a pesar de todos los esfuerzos no pueden hacerlo, ante la inminencia de un cargo, se ven obligados a huir de su comunidad de origen. Todo esto tiene su explicación en las fuerzas de estabilidad y articulación sociales que rigen y protegen la integridad de cada grupo humano.

Entre las necesidades psicosociales, una de las más fuertemente sentidas es la necesidad de status y, dadas la naturaleza y las condiciones tan limitadas de la vida social de las comunidades campesinas, una de las escasísimas salidas que encuentra esta exigencia se ofrece a través de la participación en las fiestas de los santos patronos. Mishkin (1946) ha señalado el hecho de que aun los indígenas que se sienten humillados por su status inferior frente a los cholos y mestizos en el desempeño de los cargos principales, sufren por ello e insisten en pasar por otros cargos religiosos, por ser “la única forma y oportunidad a través de la cual pueden hacer ostentación de sus posibilidades económicas”. Por otra parte, cuando un individuo posee ciertos recursos y no quiere asumir un cargo, se verá compelido a aceptarlo por la presión sorda del grupo, que no tolera que se escatime esfuerzo alguno para ofrecer a la comunidad momentos de expansión y, sobre todo, la oportunidad de sentirse solidaria.

1. Si en la fiesta patronal de la comunidad andina prevaleciera la devoción religiosa,
A. solamente los cholos y mestizos recibirían el cargo.
B. algunos tendrían la necesidad de huir de su parcialidad.
C. los sacerdotes cumplirían su misión evangelizadora.
D. desempeñar el cargo carecería de importancia social.
E. se eliminaría el alcoholismo y otros excesos sociales.

2. La idea principal que se desarrolla en el texto es que en las comunidades andinas,
A. los campesinos gastan todos sus recursos económicos en la celebración de las fiestas patronales.
B. el status constituye una necesidad fuertemente sentida por los participantes en las fiestas patronales.
C. las fiestas patronales se celebran con la finalidad de que los potentados ostenten su poder económico.
D. los campesinos pobres asumen cargos en las fiestas patronales por su necesidad de escalar de status.
E. los cholos y mestizos potentados andinos humillan a los indígenas debido a su status inferior.

3. En el texto, el vocablo HUIR tiene el sentido específico de
A. escapar de los captores.
B. migrar temporalmente.
C. abandonar a la familia.
D. burlarse de la comunidad.
E. salir para no retornar.

4. Se infiere que quien hipoteca sus bienes para cumplir con el cargo en la fiesta patronal andina,
A. antes que devoción religiosa, tiene una necesidad social.
B. lo hace con la finalidad de extender sus relaciones sociales.
C. es un irresponsable que no vela por el bienestar de su familia.
D. lo hace para ganar indulgencias y reconocimiento moral.
E. lo hace para brindar momentos de alegría a su comunidad.

5. Es incompatible con el texto afirmar que los miembros potentados de la comunidad andina
A. refuerzan su status social cuando reciben el cargo.
B. luego de recibir el cargo, huyen de su lugar de origen.
C. son censurados cuando se niegan a recibir el cargo.
D. requieren del cargo para ostentar su poder económico.
E. buscan opacar el cargo de los campesinos pobres.

TEXTO 8

La obra Política de Aristóteles, gran pensador de la Antigüedad que nació en Estagira, es una de las primeras grandes sistematizaciones del estudio de la política de los pueblos. En ella partió de un enorme cúmulo de material empírico (el estudio de las constituciones políticas de la mayoría de las ciudades conocidas de su época). Para él, el Estado es la forma superior de las comunidades humanas. La primera institución natural es la familia (basada en dos tipos de relaciones: marido-mujer, amo-esclavo). La unión de varias familias constituye una aldea y la unión de varias aldeas autónomas constituye un Estado, una polis. Según Aristóteles, el hombre sólo puede desarrollarse como hombre en el seno de una sociedad organizada. Por ello, el estagirita definió al hombre como zoom poltikón, que podría traducirse como “animal político”.

En cuanto a las formas de gobierno que ordenan la polis, el estagirita delineó especulativamente un cuadro de regímenes políticos posibles, considerando tres formas de gobierno aceptables (Monarquía, Aristocracia, República) y tres formas condenables: tiranía, oligarquía y democracia. Para Aristóteles, un sistema donde todos gobiernan (tal es el sentido original de democracia) equivale a que nadie gobierne, lo que nos conduce a la anarquía y al caos, esto es, a la negación de la polis.

1. El texto trata, básicamente, sobre
A. La concepción política de Aristóteles.
B. La exquisita redacción de la Política.
C. Las diferentes formas de gobierno.
D. Una visión filosófica del Estado
E. Una crítica radical de la democracia.

2. En el texto, OBRA se refiere a
A. Trabajo.
B. Acción.
C. Tarea.
D. Misión.
E. Tratado.

3. Un enunciado incompatible con el texto es
A. Aristóteles muestra simpatía por la tiranía.
B. Para Aristóteles, el hombre sólo puede realizarse en la polis.
C. La familia es la primigenia institución natural.
D. Aristóteles estudió seriamente el fenómeno político.
E. La Monarquía es un sistema que Aristóteles acepta.

4. Basándonos en el texto, podemos decir que Aristóteles
A. Sólo aceptaba el ideal de la República.
B. Obviaba lo empírico en el estudio político
C. Despreció la monarquía como forma de gobierno.
D. Distinguía entre aristocracia y oligarquía.
E. Tenía en gran estima a la democracia.

5. En relación a las formas de gobierno, Aristóteles pone de relieve los valores de
A. Igualdad y solidaridad.
B. Jerarquía y orden.
C. Poder y desorden.
D. Presión y tiranía.
E. Democracia y libertad.

TALLER 5

PRUEBA DE COMPETENCIA LECTORA


Los estudiantes resuelven la siguiente prueba de Competencia Lectora (textos: El Ridículo y el Baile Butoh) con el fin de profundizar en las estrategias lectoras y en los niveles de competencia. Luego, el asesor presenta el modelo de análisis aplicado a la prueba para que los estudiantes reunidos en pequeños grupos discutan sus respuestas y apliquen el modelo dado. Se debe hacer énfasis en los niveles de competencia de cada pregunta: literal, inferencia o analógica.

TEXTO 1 Preguntas 1-27

Pienso que el ridículo es el elemento dinámico, creador e innovador de toda conciencia que se quiera viva y que experimente lo vivo. No conozco ninguna transfiguración de la humanidad, ningún salto audaz en la comprensión ni ningún descubrimiento pasional fecundo que no haya parecido ridículo a sus contemporáneos. Pero eso no es prueba suficiente, pues todo lo que supera el presente y el límite de la comprensión parece ridículo. Hay otro aspecto del ridículo y ese es el que me interesa: la disponibilidad, la vida eterna, la fecundidad eterna de un acto, de un pensamiento o de una actitud ridícula. El ridículo nos enseña siempre cada uno lo puede asimilar e interpretar a su manera: se es libre de sacar de él lo que se quiera y de hacer con él todo lo que uno desee. No sucede lo mismo con lo que es racional, justificado, verificado, reconocido. Se trata aquí de verdades o de actitudes que no conciernen a la vida presta a aparecer. Convierten al mundo en una plataforma estable. Nadie las discute, nadie duda de su veracidad. Pero están muertas. Su victoria es su lápida. Son adecuadas para las familias, las instituciones y la pedagogía.

Uno puede leer un buen libro, uno de esos libros perfectamente escritos, perfectamente construidos, destacados por la crítica, aprobados por el público, coronados de premios. Un buen libro, es decir, un libro muerto. Es tan bueno que en nada conmueve nuestro marasmo ni nuestra mediocridad; por el contrario, se integra perfectamente en nuestros cortos ideales, en nuestros pequeños dramas, en nuestros vicios mezquinos, en nuestras pobres nostalgias. Esto es todo. En diez o en cien años ya nadie lo leerá.

Todo lo que no es ridículo es caduco. Si tuviera que definir lo efímero, diría que es todo lo que es perfecto, toda idea bien expresada y bien delimitada, todo lo que se muestra racional y comprobado. A menudo la mediocridad tiene como atributos “perfecto” y “definitivo”.

Los tomos de filosofía de un profesor francés de provincia están mejor escritos, son mucho más racionales y serios que cualquier panfleto del siglo XIX que fecunda decenas de ideas y fue comentado en decenas de libros. Evitar el ridículo significa rechazar la única posibilidad de inmortalidad y el único contacto con la eternidad. Un libro que no sea ridículo, o una idea unánimemente aplaudida de entrada, ha renunciado -por el hecho mismo de su éxito- a toda potencialidad, a toda posibilidad de ser retomado y continuado.

Creo que una buena definición de ridículo sería ésta: lo que puede ser retomado y profundizado por otros. No me refiere al ridículo maquinal, como el hombre vulgar con una chistera o la niña haciéndose pasar por mujer fatal. Ese es un ridículo superficial, un ridículo social creado por automatismos e inhibiciones, sin fecundidad espiritual, como todo acto reflejo.

Todo acto que no sea ridículo, en mayor o menor medida, es un acto muerto. Esto se verifica en la más cotidiana vida social. Cuando uno toma té en un salón y vuelve a colocar tranquilamente la taza en su sitio, realiza un acto perfecto, un acto muerto, pues no hay consecuencia ni en su conciencia y en la de los demás. ¡Pero deja caer la taza al suelo derramando té en la falda de una señorita que habla francés y pídele excusas tartamudeando mientras tratas de borrar la metedura de pata secando el parquet con el pañuelo de batista! Por un instante eres ridículo, pura y simplemente ridículo. De pronto, el acto se llena de innumerables virtualidades. Lo estás pasando mal y en ese instante de turbación y de pánico comprendes que tu vida es inútil, que la de los demás está vacía, que eres un mono grotesco bien vestido y perfectamente arreglado en un salón adonde se va a perder el tiempo, adonde se va empujado por el miedo a la soledad, por atracción hacia las vacuidades. Toda un filosofía a partir de una taza de té rota por descuido ¡Y eso no es nada!, porque sólo has sido ridículo en una mínima proporción. Ve a decirles a la cara lo que piensas de su té, que en el fondo es lo que piensa todo ser dotado de razón, diles francamente que están perdiendo el tiempo, que se están engañando, que llevan una vida artificial, fáctica, inútil. Diles todo eso y dilo con pasión. Entonces serás realmente ridículo, entonces la gente se burlará de ti, entonces comprenderás que no puedes vivir tu vida sin ser ridículo.

Así, pues, resulta que los libros, los autores que un día fueron ridículos en razón de su sinceridad despojada y total, poseen virtualidades infinitas que pueden ser retomadas y profundizadas por cualquiera de nosotros.

Con los libros ridículos sucede al extraño: no afectan del mismo modo que un hecho social ridículo, porque los leemos en la soledad, cuyos valores no son los mismos que los de la colectividad. Somos más sinceros cuando estamos solos. Puesto que echamos el cerrojo a nuestra sensibilidad ni a nuestra inteligencia en aras del buen sentido y de la lógica. ¿Por qué lloramos de emoción al leer una confesión, mientras nos crispamos molestos si la oímos en público? Quizás porque entonces haga su aparición el ridículo, esa censura a la sinceridad, censura creada por la sociedad para frenar el individualismo en sus excesos.

Miro a mi alrededor y, con toda franqueza solo los hombres y autores ridículos son capaces de enseñarme algo. Sólo ellos son sinceros, sólo ellos se desnudan sin reticencias ante mis ojos. Sólo ellos están vivos. Llegará un día en que morirán a su vez y en el que también serán distribuidos racionalmente en sistemas, en que serán aceptados y colmados de honores. No quiero evocar casos demasiado ilustres. Mencionaré únicamente a aquel hombre de un ridículo absoluto que es el único autor que no me atrevería a leer en público. Me refiero a Sören Kierkegaard, a quien hoy en día se consagra volúmenes de crítica, al que se traduce, comenta, comprende, y al que se mata. En un cierto sentido está muerto, y, sin embargo, ¿cuántas fuentes de vida y de pensamiento no se encuentran todavía hoy en el loco de Copenhague? Porque en cualquier momento puede ser retomado y continuado.
Sólo el ridículo merece ser imitado. Pues sólo imitando el ridículo imitamos la vida; entraña, en efecto, la absoluta y completa sinceridad de la vida, y no las ideas fijas y convenciones que son las caras de la muerte. Y en cuanto a la muerte, bien sabe Dios que ya bastante la encontramos en todos nosotros.

1. Según el texto, el ridículo se opone a lo:
A. Dinámico, creador, innovador
B. Humanitario y fecundo
C. Consciente y vivo
D. Pasivo, infructífero y repetido

2. Del texto se infiere que todo salto audaz o descubrimiento:
A. Es tomado como algo normal por sus contemporáneos
B. Parece ridículo a sus contemporáneos
C. Pasa inadvertido por sus contemporáneos
D. Es innecesario gracias a su ridiculez

3. Lo ridículo:
A. Difícilmente se comprende en la inmediatez
B. Es comprendido fácilmente
C. Le pone un límite a la comprensión
D. Es presente

4. De acuerdo con el texto, el ridículo se caracteriza por la:
A. Fecundidad y disponibilidad
B. Dificultad que presenta para comprenderlo y la enseñanza que deja
C. Superación del presente y el límite de su comprensión
D. Dificultad para enseñar algo y la facilidad para comprenderlo

5. Si lo racional está relacionado con lo abstracto, el ridículo lo está con:
A. La experiencia inmediata del sujeto
B. Lo justificado, verificado y reconocido
C. La objetividad de los fenómenos de la realidad
D. La torpeza de los individuos

6. “convierten el mundo en una plataforma estable” (párrafo 1)
A. Los actos ridículos
B. Las verdades o actitudes
C. Las instituciones y la pedagogía
D. Las personas ridículas

7. Se podría afirmar , de acuerdo con lo planteado en el texto, que para el autor la pedagogía:
A. Siembra verdades indiscutibles porque dice como hacer las cosas
B. Está relacionada con el ridículo porque todo profesor hace el ridículo
C. Es una institución reconocida y fecunda
D. Enseña siempre cosas ridículas

8. Según el autor, la mediocridad:
A. Es ridícula
B. Nunca podría ser calificada de perfecta y definitiva
C. Frecuentemente puede ser calificada de perfecta y definitiva
D. A veces resulta ser ridícula

9. La comparación entre los tomos de filosofía de un profesor francés de provincia y los panfletos del siglo XIX que son comentados (párrafo 4), se puede tomar como:
A. Un elogio
B. Una burla
C. Un llamado a leer tomos de filosofía en lugar de panfletos
D. Una seria crítica a quienes escribían panfletos en el siglo XIX

10. Fecundar, de acuerdo en el texto, significa
A. Acción de producir, generar y propiciar algo
B. Unir las células reproductora masculina a la femenina para dar origen a un nuevo ser
C. Conjunto de comentarios sobre panfletos del siglo XIX y que se agrupa en docenas de libros
D. Capacidad de idear, comentar o escribir un asunto

11. Según el autor, derramar el té en la falda una señorita, en una reunión social, es un acto ridículo para alguien porque:

A. Se da cuenta de que la señorita es francesa
B. La señorita habla francés y usa falda
C. Se da cuenta de que la gente pierde su tiempo
D. Crea virtualidades y conciencia en el sujeto


12. Vida artificial e inútil, se opondría a vida
A. Postiza, efectiva
B. Profunda, pensada
C. Postiza, teórica
D. Profunda, efectiva

13. Vacuidad, según el texto se refiere a:
A. Ausencia de existencia, sentido y naturaleza en las cosas
B. Lo mismo que el miedo a la soledad
C. Presencia de existencia, sentido y naturaleza en las cosas
D. Un mono bien vestido y arreglado

14. Según el autor, un libro digno de ser leído es aquel que:
A. Dice los mismo que los demás
B. Dice cosas nuevas
C. Es elogiado por la critica
D. Está bien escrito y construido

15. En el texto Nadie las discute se refiere específicamente a:
A. Plataforma estable
B. Verdades o actitudes
C. Las familias, las instituciones y la pedagogía
D. La simpatía de las señoritas que toman té

16. Cuando el autor habla del ridículo como esa censura la sinceridad, se está refiriendo a que éste:
A. Genera individualismos que son dañinos para el sujeto y favorables para la sociedad
B. Produce el llanto en las personas que leen confesiones y estremecimientos en quienes las escuchan en público
C. Hace que el individuo sea sincero, lo cual es reprochado por la sociedad
D. Coarta los excesos de sinceridad de los individuos, lo cual es beneficiosos para la salud de éstos

17. Según el autor, si alguien hace una obra de arte que rompa con algún parámetro establecido por la sociedad, se lo podría calificar de:
A. Mediocre, efímero, caduco
B. Audaz, fecundo, perfecto
C. Racional, ridículo, fecundo
D. Ridículo, fecundo, libre

18. Se puede calificar de ridículo, en el sentido empleado por el autor, al:
A. Filosofo Althusser por haber asesinado a su esposa
B. Filosofo Aristóteles por atreverse a pensar diferente a su maestro Platón
C. Escritor cuyas obras repiten el mismo esquema narrativo
D. Pensador Jean Paul Sartre por no haber recibido el Premio Nobel de Literatura

19. Acomete un acto ridículo el profesor que:
A. Repite siempre su clase
B. Copia la clase de su colega
C. Sigue las instrucciones de un libro
D. Hace de su error un acontecimiento

20. Inmortalidad podría entenderse en el texto como:
A. Duración indefinida del cuerpo
B. Lo mismo que efímero
C. Lo opuesto al ridículo profundo
D. Duración indefinida de algo en la memoria de los hombres

21. El ridículo superficial es:
A. Igual que el profundo
B. Lo que puede ser retomado y profundizado por otros
C. La única posibilidad de ser inmortal
D. Un acto automatizado y vulgar

22. Si sólo el ridículo merece ser imitado, y al imitar el ridículo se imita la vida, entonces la vida puede ser entendida como:
A. Un ridículo superficial, pues es el producto de la imitación
B. Una experiencia caduca y efímera
C. Un acontecimiento ridículo
D. Un acto superficial ya que es imitación

23. El texto habla de, EXCEPTO:
A. La ética del comportamiento, las formas de ser inmortal
B. El ridículo los tipos de ridículo, la innovación y la mediocridad
C. El ridículo profundo, el ridículo superficial, lo dinámico y lo caduco
D. Lo efímero, lo perfecto, lo racional, lo innovador, lo creador, lo fecundo

24. Según lo dicho en el texto, se podría afirmar que el autor:
A. Incita a no cometer actos ridículos
B. Induce a cometer actos ridículos
C. Desacredita a las personas ridículas
D. Propone la construcción de pedestales a las personas ridículas

25. Se podría concluir que el ridículo se relaciona con:
A. Muerte, estulticia, ignorancia, mediocridad
B. Repetición, audacia, descubrimiento, mediocridad
C. Mediocridad, fugacidad, irracionalidad, inmortalidad
D. Vida, libertad, conocimiento, inmortalidad

26. Un posible título para el texto sería:
A. Invitación al ridículo
B. Abajo el ridículo
C. Todos somos ridículos
D. La función lógica del ridículo

27. Otro ejemplo de ridículo sería la de una persona que:
A. Opone la no violencia y la fuerza interior a un ejército colonizador
B. Sólo cree en lo planeado, organizado y sistemático
C. Sigue instrucciones para vivir su vida
D. Elabora una estrategia de guerra con la mayor meticulosidad

28. Cuando el autor dice miro a mi alrededor, se puede entender que el autor:
A. Miró a su alrededor cuando estaba escribiendo el texto
B. Tenía a su alrededor a los hombres y autores ridículos que le han enseñado algo
C. Es ridículo, porque escribe con personas a su alrededor
D. Hace una revisión mental de las personas que ha “conocido” y de los autores que ha leído

29. Los hombres y autores ridículos “están vivos”, porque:
1. Sus actos y textos perduran en el tiempo y la memoria
2. Literalmente son inmortales
3. Sólo se consideran ridículos los hombres y autores vivos
4. Los muertos no pueden ser ridículos

30. Cuando el autor dice ellos se desnudan, se refiere a que los hombres y autores ridículos:
A. Se quitan la ropa que llevan puesta cada vez que hacen el ridículo
B. Son sinceros
C. Son falsos
D. Se desvisten cada vez que el autor los ve a ojo desnudo

31. De lo anterior se puede concluir que:
A. La sinceridad es una cualidad de los seres ridículos
B. Andar sin ropa es una cualidad necesaria de la gente ridícula
C. Cada vez que se haga el ridículo es necesario quitarse la ropa
D. Todo el que lleve ropa es falso

32. De lo que dice el autor sobre los libros se puede concluir, MENOS:
A. Los libros afectan más al individuo que un hecho social
B. La soledad configura valores disímiles a los sociales
C. Las personas son más sinceras en la intimidad
D. Cuando el individuo está solo emplea mejor la lógica


TEXTO 2 Preguntas 33-40

En 1959 Tatsumi Hijikata, popular bailarín y coreógrafo japonés, tardó menos de cinco minutos en escandalizar a todo un teatro con su peculiar actuación. Los que aguantaron en sus butacas hasta el final lo calificaron como grotesco, insultante y ausente de cualquier aportación artística. Este fue el nacimiento de la danza del absurdo, de la representación del ser humano en su estado más primario, de la ausencia de diseño o estilo, de la danza Butoh.

Es considerada una forma contemporánea de danza que poco tiene que ver con las danzas tradicionales japonesas; sin embargo está altamente influenciada por danzas del lejano oriente, aspectos religiosos, el expresionismo alemán, el dadaísmo y el surrealismo.

El Butoh no narra una historia; deja que el cuerpo hable por sí mismo y exige el vacío del intérprete para realizarlo. Para bailarlo, uno debe olvidar toda disciplina aprendida. Bailar Butoh es bailar una danza que no tenga nada que ver con las danzas ya existentes. No tiene una terminología específica o una técnica física.

Normalmente el bailarín butoh actuará desnudo; con su cuerpo pintado de blanco, aunque existen tantas variaciones sobre esta forma como existen para el propio Butoh en sí. El blanco pretende expresar la mimesis en sí misma. Para el bailarín butoh, un cuerpo pintado de blanco está más desnudo que el que sólo se ha despojado de su ropa.

Su danza no siempre irá acompañada de música, ya que para ellos el silencio es enormemente significativo. Los movimientos pausados o los ataques de contorsión, las figuras escorzadas en las tinieblas, los cuerpos que se rompen, la búsqueda del ridículo o la deformación del arte bajo frágiles melodías, hacen parte de su significación.

A pesar de que sus inicios se den en Japón, no es un arte de tradiciones arraigadas, ni implica fuertes lazos o conocimiento de su cultura, como podría ser el caso del Flamenco o la Capoeira, por lo que todo el mundo puede practicarlo.

33. La danza Butoh se puede calificar de:
A. Ridícula, sincera, duradera
B. ridícula, tradicional, muerta
C. Tradicional, absurda, efímera
D. Superficial, libre, inmortal

34. Algunos conceptos presentes en ambos textos son:
A. Absurdo, silencio, disciplina, movimiento
B. Ridículo, convención, enseñanza tradicional
C. Vida, descubrimiento, libertad, inmortalidad
D. Convención, arte, pedagogía

35. Teniendo en cuenta el texto Uno, se puede calificar el acto de Tatsumi Hijikata un:
A. Ridículo profundo
B. Ridículo superficial
C. Acto social
D. Acontecimiento maquinal

36. La diferencia entre ambos textos es que el texto:
A. Dos es más informativo que el uno
B. Uno es más informativo que el dos
C. Uno explica y dos argumenta
D. Uno argumenta y dos informa

37. Ambos textos hablan de:
A. Lo ridículo, lo duradero y la conservación de lo establecido
B. Actos extraordinarios, la tradición y la pedagogía
C. Actos artísticos, libros y autores extrovertidos
D. Lo ridículo, lo duradero y el rompimiento de lo establecido

38. Los personajes de los ejemplos del texto Uno, y el personaje del texto Dos, son:
A. Ficticios en ambos
B. Imaginados en el Uno, real en el Dos
C. Reales e imaginados en el uno, real en dos
D. Reales en ambos

39. La relación de la desnudez en los textos Uno y Dos se da con:
A. El despojo de la ropa en dos, con la enseñanza de alguien ridículo en uno
B. La sinceridad en uno, con un estado básico del ser humano en dos
C. El acto de quitarse la ropa en uno y dos
D. La sinceridad en uno y dos

40. La representación del ser humano en su estado más primario en la danza Butoh, podría relacionarse con lo que dice el autor del texto uno cuando se refiere a:
A. La sinceridad del sujeto consigo mismo como una condición de la propia vida
B. Las formas en que la sociedad domestica a los individuos que la componen
C. La actitud del sujeto que derrama el té en la falda de una señorita que habla francés
D. La forma primaria en que el profesor francés de provincia escribe sus tomos de filosofía.

TALLER 6

TEXTO 1 Preguntas 1-23

La actual Yabayl, en la costa oriental mediterránea y al norte de Beirut, es la ciudad habitada más antigua del mundo; es la heredera de la milenaria Gubla de los textos ugaríticos, la denostada Gebal de los escritos bíblicos y la mercantil Byblos de los griegos.

Al parecer, su origen se remonta al milenio V a.C., cuando una comunidad de pescadores, de la que quedan algunos vestigios de sus viviendas y la imagen lítica de una divinidad, eligió este lugar para instalar un pequeño puerto. Los semitas cananeos, que se establecieron en el país hacia el 3500 a.C., cambiaron las costumbres locales, tal como se aprecia en la necrópolis de la época, en la que se han hallado los cadáveres encorvados y acompañados de bienes y recipientes con alimentos.

A principios del milenio III a.C., se estableció en el país de Canaán el pueblo fenicio, de oscuro origen, que potenció el comercio de Biblos. Los fenicios, que habían destruido la primitiva ciudad cananea, reconstruyeron Biblos rodeándola de murallas. Dentro del recinto amurallado se estableció un plano urbano a partir de una estrecha calle principal, que descendía hasta el puerto y en la cual confluían numerosas calles secundarias flanqueadas de casas y templos. Entre estos últimos se construyeron, hacia el 2800 a.C., el consagrado a Baalat Gebal, diosa tutelar de Biblos, y otro en forma de L a una divinidad masculina, que posiblemente fue Baal, dios principal del panteón fenicio heredado de la cultura cananea.

Biblos, al igual que las otras ciudades fenicias, como Tiro, Sidón, Trípoli y Akka, entre otras, alcanzó una gran prosperidad económica, hecho del que dan fe los tesoros acumulados en las tumbas de los grandes señores. Sin embargo, los fenicios no articularon sus dominios en una organización política y administrativa y cada ciudad mantuvo su autonomía y una aguda rivalidad con las demás. Esta circunstancia facilitó su sometimiento a vasallaje por parte de los egipcios a partir del milenio II a.C., pero no impidió las relaciones con los egeos. Serían precisamente los pueblos del mar quienes liberarían a las ciudades fenicias de la tutela faraónica hacia el 1200 a.C.

Asirios, babilonios, persas y finalmente helenos ocuparon el país fenicio en el curso de los siglos y afectaron gravemente su economía. En el 333 a.C., Alejandro el Magno, tras la batalla de Issos, arrebató Biblos a los persas y la helenizó. Tras el dominio griego y un período anárquico, los romanos incorporaron Biblos, en el 64 a.C., a la provincia de Siria, y construyeron numerosos templos y edificios públicos.

1. La actual Yabayl está situada, según el texto al:
A. Este de China
B. Oeste de América
C. Este del mar Mediterráneo
D. Oeste del mar Mediterráneo

2. Si es la ciudad habitada más antigua del mundo, es porque:
A. Fue la que primero se habitó
B. Las demás ciudades antiguas están deshabitadas
C. De las habitadas antiguamente, es la más habitada.
D. De las más antiguas que están habitadas, es la más antigua

3. Necrópolis significa, según el texto, ciudad de los:
A. Pescadores
B. Semitas cananeos
C. Muertos
D. Cementerios

4. Puede decirse que los semitas cananeos, según el texto eran, menos:
A. Descendientes de Sem, uno de los hijos de Noé
B. Inmigrantes que fundaron Canaán
C. Los primeros que cambiaron las costumbres nativas
D. Los sucesores de los pescadores que fundaron Biblos

5. Biblos era un puerto:
A. Fluvial
B. Marítimo
C. Marítimo y fluvial
D. Un puerto en la desembocadura de un río

6. Según el texto, los fundadores de Biblos son:
A. Los de gubla
B. Los ugaríticos
C. Una comunidad de pescadores
D. Los de gebal

7. Los primeros colonos que llegaron a Biblos, lo hicieron después de:
A. 3.000 años
B. 2.000 años
C. 2.200 años
D. 1.500 años

8. Puede decirse que hubo colonización en Biblos, porque estos colonos:
A. Tuvieron hijos con los pobladores
B. Entraron destruyéndolo todo
C. Modificaron sus costumbres e impulsaron su desarrollo económico y civil
D. Impusieron sus leyes y gobiernos

9. La llegada de los semitas cananeos al puerto fundado es semejante a la que ocurrió cuando:
A. Los Hunos al mando de Atila arrasaban poblaciones a sangre y fuego
B. Los españoles colonizaron a América
C. Los blancos llegan como colonos a las poblaciones indígenas del Amazonas
D. EE.UU. coloniza con su idioma el sur de México

10. Desde el punto de vista político y administrativo, los fenicios se oponen a los:
A. De Gebal
B. Egipcios
C. Pescadores
D. Cananeos

11. Cronológicamente, Biblos perteneció a:
A. Egipto, Persia, Grecia y Roma
B. Fenicia, Egipto, algunos pueblos del mar y Roma
C. Ugaria, Grecia, Roma y Siria
D. Fenicia, algunos pueblos del mar y Siria

12. De lo que encontraron los arqueólogos en la necrópolis se puede inferir que, en sus orígenes, la población de Biblos:
A. No enterraba a sus muertos
B. Enterraba a sus muertos en posición fetal
C. Enterraba a sus muertos con sus pertenencias
D. Enterraba a sus muertos sin sus pertenencias

13. También se infiere que la manera de enterrar los muertos indica si un pueblo cree o no en:
A. Un dios
B. La existencia de un más allá
C. La reencarnación
D. El regreso de los muertos

14. Los fenicios heredaron de los cananeos, menos:
A. El dios lítico
B. La manera de enterrar a los muertos
C. La diosa baalat gebal
D. El puerto

15. En el texto, las siguientes expresiones hacen referencia al mismo pueblo:
A. Egeos, pueblos del mar, romanos
B. Helenos, egeos, griegos
C. Asirios, babilonios, persas
D. Tirios, sidones y tirios

16. El texto permite afirmar que:
A. La Biblos fenicia fue la mercantil Byblos de los griegos
B. Gubla, Gebal y Beirut son la misma ciudad
C. Tiro, Sidón, Trípoli y Akka eran parte de Biblos
D. Egipto, Asiria, Babilonia, Persia, Grecia y Roma eran los pueblos del mar

17. Los nombres de Yabayl, cronológicamente han sido, según el texto:
A. Gubla, Gebal, Byblos, Canaán, Fenicia, Siria, Yabayl
B. Gubla, Gebal, Canaán, Biblos, Byblos, Yabayl
C. Gubla, Canaán, Biblos, Gebal, Byblos, Siria, Yabayl
D. Gubla, Ugaria, Canaán, Fenicia, Byblos, Yabayl

18. La helenización a la que se refiere el texto que llevó a cabo Alejandro el Magno en Biblos quedó registrada por:
A. Su prosperidad mercantil
B. Su liberación de los egipcios
C. La “y” en la escritura de su nombre: byblos
D. El cambio en el nombre de sus dioses

19. Por un período anárquico se entiende un período sin:
A. Gobierno
B. Orden
C. Monarquía
D. Dios ni ley

20. El título más adecuado para el texto es:
A. Biblos
B. Yabayl
C. La ciudad más antigua del mundo
D. Colonización e imperio

21. Del texto se deduce que:
A. La rivalidad va contra el progreso económico
B. La falta de gobierno estimula el progreso económico
C. La autonomía y la competencia promueven el desarrollo económico
D. El poder de un imperio es garantía de progreso económico

22. Según el texto, “la denostada Gebal de los escritos bíblicos” quiere decir que:
A. Se llamó así a la ciudad en honor a la diosa Gebal de los fenicios
B. La Biblia aprecia a la diosa como lo hará después con la Virgen María
C. Los escritos bíblicos se refieren a la diosa como al becerro de oro que adoraban los israelitas cuando Moisés bajó con las tablas de la ley
D. La Biblia se refiere a la ciudad fenicia como una ciudad de idólatras

23. Según el texto, el último nombre de Biblos se debe a que el pueblo que reside en ella actualmente es:
A. Israelita
B. Musulmán
C. Cristiano
D. Protestante


TEXTO 2 Preguntas 24-30

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

—El mundo es eso –reveló–. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos; y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento; y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman. Pero otros arden la vida con tantas ganas, que no se puede mirarlos sin parpadear; y quien se acerca, se enciende.

24. Los fuegos, según el texto, se clasifican en:
A. Serenos, locos, bobos y quemantes
B. Grandes, chicos y coloridos
C. Grandes, chicos, bobos y quemantes
D. Serenos, locos, grandes y chicos

25. Los colores de los fuegos “de todos los colores” son los del:
A. Amanecer
B. Espectro
C. Arco iris
D. Atardecer

26. Los fuegos locos, tal como se describen en el texto, son:
A. Llamativos y refulgentes
B. Enceguecedores y contraindicados
C. Atractivos y repelentes
D. Indeterminados y herméticos

27. Del texto se infiere que:
A. El fuego produce luz
B. Pueden encontrarse fuegos iguales
C. No hay gente sin luz
D. El fuego se hereda

28. El mejor título para el texto sería:
A. Desde el alto cielo
B. Tejas arriba
C. La vida humana
D. Humanidad policromática

29. Para el narrador son evidentes la predilección y admiración por la gente de fuego:
A. Colorido
B. Sereno
C. Loco
D. Ardiente

30. La categoría de “fuego bobo” se debe a:
A. No tienen poder de convicción
B. No cumplen las funciones inherentes
C. Como ciertas heces, no huelen ni hieden
D. Tienen la chispa retardada

TEXTO 3 Preguntas 31-40

Cuando llego a mi casa la encuentro impávida y burlona, me saluda con gritos que son una algarabía que a veces no aguanto. A veces no quisiera llegar a la casa, más bien salir del trabajo, deambular por las calles, caminar por mi ciudad sin rumbo fijo; pero reflexiono, sé que ella me necesita, ella en mis soledades me hace mucha falta.

Sé soportar sus ruidos, sus desatinos, su parlanchina lengua, sus groseras palabras y lenguaje burdo y descarado... No sé cómo la soporto, llevamos cinco años juntos y desde entonces es así. No he podido corregirla un momento; cuando llevo amigos a mi casa está ella presente para atraer la conversación o más bien para distraerla.

Hay días en que me levanto contento, sucede pocas veces, quisiera cantar, reír, gritar; pero sé que al pronunciar algo ella está presta a responderme, burlándose de lo que yo diga.

Quisiera seguirla soportando, pero mi paciencia tiene límite. Estoy a punto de enloquecer, de perder la razón, sé que la culpa de todo la tiene ella. Algún día tomaré medidas en el asunto y ese día será definitivo, ese día todo acabará de manera trágica; terminaré rompiendo en mil pedazos su frágil y delicado cuello.

No cabe la menor duda, tengo ganas de matar esa maldita lora.

31. El narrador de la historia:
A. Es casado
B. Vive solo y tiene una vecina que parece una lora
C. Tiene una lora
D. Vive solo y la vecina tiene una lora insoportable

32. Impávida significa en el texto:
A. Imperturbable
B. Imperfecta
C. Con pávido
D. Sin pavezno

33. Según lo que dice el texto, la lora saluda al narrador con:
A. Palabras soeces
B. Expresiones amables
C. Una algarabía
D. Palabras dulces

34. Del texto se infiere que el narrador:
A. Aguanta los gritos de la lora, pero no la soporta porque es grosera
B. No aguanta los gritos de la lora, pero la soporta porque se siente solo
C. Tiene paciencia con la lora porque algún día le romperá el cuello
D. No tiene paciencia con la lora porque vive amargado

35. Una verdad que no se discute, que se aplica al texto, es:
A. Es mejor estar mal acompañado que solo
B. Perro que ladra no muerde
C. Es mejor estar solo que mal acompañado
D. Quien siembra vientos, recoge tempestades

36. Según el texto, se puede inferir que el narrador:
A. Deambula por las calles antes de llegar a su casa
B. Camina por la ciudad sin rumbo fijo hasta llegar a su casa
C. Nunca llega a su casa después de salir del trabajo
D. Siempre llega a su casa después de salir del trabajo

37. Un título adecuado al anterior relato, sería:
A. Crónica de una muerte anunciada
B. La dulce habladora
C. La vecina habladora
D. El hombre impaciente

38. La lora de la que se habla en el relato es:
A. Un ave (animal vertebrado y ovíparo)
B. Una mujer charlatana, histérica y habladora
C. La esposa del narrador
D. Una vecina impertinente

39. De lo expresado por el narrador a lo largo del relato se puede decir que la muerte de la lora es:
A. Segura
B. Probable
C. Más que segura
D. Poco probable

40. El personaje de la historia es:
A. Seguro a la hora de tomar decisiones
B. Insoportable
C. Indeciso
D. Asertivo a la hora de tomar decisiones

TEXTO 4 Preguntas 41-60

En busca de alimento
Iba un Lobo muy flaco y muy hambriento.

Se encontró con un Perro tan relleno
Tan lucio, sano y bueno
Que le dijo: –Yo te extraño
Que estés tan de buen año
Como se deja ver por tu semblante
Cuando a mí, más pujante
Más osado y sagaz, mi triste suerte
Me tiene hecho retrato de la muerte.

El Perro respondió: –Sin duda alguna
Lograrás, si tú quieres, mi fortuna.
Deja el bosque y el prado
Retírate a poblado
Servirás de portero
A un rico caballero
Sin otro afán ni más preocupaciones
Que defender la casa de ladrones.

–Acepto desde luego tu partido
Que para mucho más estoy curtido
Así me libraré de la fatiga
A que el hombre me obliga
De andar por montes, sondeando peñas
Trepando riscos y rompiendo breñas
Sufriendo de los tiempos los rigores
Lluvias, nieves, escarchas y calores.

A paso diligente
Marchaban juntos amigablemente
Tratando varios puntos de confianza
Pertenecientes a llenar la panza.

En esto el Lobo, por algún recelo
Que comenzó a turbarle su consuelo
Mirando al Perro dijo: –He reparado
Que tienes el pescuezo algo pelado. Dime: ¿Qué es eso? –Nada.

–¡Dímelo, por tu vida, camarada!

–No es más que la señal de la cadena
Pero no me da pena
Pues aunque por inquieto
A ella estoy sujeto
Me sueltan cuando comen mis señores.

Recíbenme a sus pies de mil amores
Ya me tiran el pan, ya la tajada
Y todo aquello que les desagrada
Éste lo mal asado
Aquel, un hueso poco descarnado
Y algún glotón, que todo se lo traga
A lo menos me halaga
Pasándome la mano por el lomo.

Yo meneo la cola, callo y como.

–Todo eso es bueno, yo te lo confieso
Pero, por fin y postre, tú estás preso.

Jamás sales de casa
Ni puedes ver lo que en el pueblo pasa.

¿Es así? Pues, amigo
La amada libertad que yo consigo
No he de trocarla de manera alguna
Por tu abundante y próspera fortuna.

¡Marcha, marcha a vivir encadenado!
No serás envidiado
De quien pasea el campo libremente
Aunque tú comas glotonamente
Pan, tajadas y huesos, porque al cabo
No hay bocado en sazón para un esclavo.

41. La oposición central que plantea el texto es:
A. Satisfacción-insatisfacción
B. Libertad-esclavitud
C. Abundancia-escasez
D. Gordura-flacura

42. Las peladuras en el cuello del perro se debían a:
A. Una riña con otros perros
B. Las marcas de la cadena
C. El tiempo que permanecía encadenado
D. Las características genéticas de la raza

43. El dicho que más se aproxima al texto es:
A. La mona aunque se vista de seda mona se queda
B. No hay peor ciego que el no quiere ver
C. En tierra de ciegos cualquier tuerto es rey
D. Es mejor pájaro en mano que cien volando


44. Pan, tajada y huesos son índices de:
A. Nutrición
B. Satisfacción
C. Calefacción
D. Alimentación

45. La frase “el Lobo, por algún recelo / que comenzó a turbarle su consuelo” sugiere que el lobo era:
A. Intrépido
B. Recatado
C. Pernicioso
D. Indulgente

46. “Ver lo que en el pueblo pasa” es, en el texto:
A. Una opción libertaria
B. Curiosidad de animales y hombres
C. Actitud natural, para quien vive en el campo
D. Una consideración estética

47. El término fortuna es utilizada en el texto para connotar:
A. Riqueza
B. Salud
C. Suerte
D. Alimentación

48. La locución “por fin y postre” se debe entender como
A. En últimas
B. Al fin y al cabo
C. Sobre todo
D. Sin embargo

49. La razón de la cadena era, según el perro, su:
A. Esclavitud
B. Inquietud
C. Juventud
D. Solicitud

50. La razón de la cadena era, según el lobo, la:
A. Esclavitud
B. Inquietud
C. Juventud
D. Solicitud

51. Desde el punto de vista del lobo, de la frase “llevo el hierro entre las manos porque en el cuello me pesa” se infiere que:
A. Las peladuras que produce el hierro no son siempre vistosas
B. El hierro sigue siendo hierro, esté donde esté
C. Se tiene libertad a medias, porque el hierro no ha perdido su peso
D. El que a hierro mata a hierro muere

52. La expresión “recíbenme a sus pies de mil amores” sugiere que:
A. El perro tiene amos enamorados
B. El perro ama a sus amos porque son comelones
C. Los pies de los amos enamoran al perro
D. La presencia del perro en el comedor, halaga a sus amos

53. En el contexto del relato, el nombre más adecuado para ‘pasar la mano por el lomo’ es:
A. Zalamería
B. Adulación
C. Dádiva
D. Cumplido
54. En el contexto del relato, el nombre más adecuado para ‘pan, tajada y hueso’ es:
A. Zalamería
B. Adulación
C. Dádiva
D. Cumplido

55. “No hay bocado en sazón para un esclavo” significa en el texto que:
A. La comida no garantiza la libertad
B. A la comida de los esclavos le falta condimento
C. No solo de pan vive el hombre
D. A los esclavos les debieran dar comida sazonada

56. Según el lobo, la esclavitud del perro es:
A. Total
B. Incompleta
C. Parcial
D. Relativa

57. Según el texto, la esclavitud del perro es:
A. Total
B. Incompleta
C. Parcial
D. Relativa

58. Según el propio perro, su esclavitud es:
A. Total
B. Incompleta
C. Parcial
D. Relativa

59. Según el perro, la libertad del lobo es:
A. Total
B. Incompleta
C. Parcial
D. Relativa

60. La frase del perro “yo meneo la cola, callo y como” puede ser tomada como síntoma de:
A. Postración
B. Satisfacción
C. Sumisión
D. Alienación

TEXTO 5 Preguntas 61-71

Con el rabo entre las piernas
Caminaba un pobre perro
Por el temor que sentía
De andar en un barrio ajeno.

Su recelar no fue en vano
Pues le vio un can, y, al momento,
Ladrole insolente, y otros,
Furiosos, lo acometieron
Con tal coraje y tal ira
Y con tan feroz empeño,
Como si el perrillo a todos
Mil agravios hubiera hecho.

A un mismo tiempo, cobardes,
Le desgarran el pellejo,
Y lo muerden a porfía
Y lo arrastran por el suelo.

Él trata de apaciguarlos
Exclamando: –¿En qué os ofendo?
¿Qué delito he cometido
Ni qué daño puedo haceros?
–Ninguno, bribón, nos haces;
Ninguno, responden ellos;
Pero tu crimen consiste
En ser aquí forastero.

Así dicen, y, en seguida
Lo atacan todos de nuevo. En semejante refriega
Hubiera quedado muerto,
Si a la sazón no pasara
Un valiente perro viejo
Cuyo diente acicalado
Impone a todos respeto.

Así es que pronto abandonan
Sus sanguinarios intentos,
Y a nuestro can maltratado
Dan libertad desde luego.

Libre ya, sin despedirse,
Huyó, cual gamo, ligero;
Y entonces el perro anciano
Dijo a los otros: --Por cierto
Que con tales villanías
Ganais deshonra y desprecio;
De hospitalidad, vosotros,
Nada sabeis, bien lo veo;
Pero tened entendido,
Pues viene la cosa a cuento,
Que debemos tener siempre
Bondad para el extranjero;
Y tratarlo con finura,
Comedimiento y respeto;
Pues no es crimen para un hombre
Nacer en distinto suelo.


61. Otra moraleja del texto sería que, los extranjeros:
A. Son personas desagradables para los nativos
B. Exigen buenos tratos de los nativos
C. Aspiran a ser bien tratados por los nativos
D. No tienen derecho al buen trato de los nativos

62. El diccionario define xenofobia como ‘odio, repugnancia, u hostilidad hacia los extranjeros’. Según esto, los perros del barrio eran:
A. Xenofílicos
B. Xenofóbicos
C. Claustrofóbicos
D. Claustrofílicos

63. El diccionario define malinchismo como ‘actitud de quien muestra apego por lo extranjero con menosprecio de lo propio’. Según esto, el autor del texto es:
A. Malinchista
B. Xenofílico
C. Apátrida
D. Homofílico

64. La expresión “con el rabo entre las piernas” significa que, el perro:
A. Era lento al caminar
B. Tenía dolor en el rabo
C. Caminaba temeroso
D. Se sentía humillado

65. El término porfía se deriva de ‘porfiar’. En el texto este verbo debe entenderse como, EXCEPTO:
A. Disputar y altercar obstinadamente y con tenacidad
B. Importunar y hacer instancia con repetición por el logro de algo
C. Continuar insistentemente una acción para el logro de un intento en que se halla resistencia
D. Tener fe en otra u otras personas

66. La expresión diente acicalado, debe entenderse como, EXCEPTO:
A. Héroe de mil batallas
B. Pasado limpio y sin tacha
C. Don de mando y liderazgo
D. Merecido reconocimiento por los congéneres

67. El comportamiento de los perros del texto es homologable al modo de ser de algunas, EXCEPTO:
A. Barras de fútbol
B. Pandillas de barrio
C. Agrupaciones juveniles
D. Manadas de micos

68. En el texto el término comedimiento equivale a:
A. Moderación y urbanidad
B. Cálculo y mesura
C. Equidad y democracia
D. Justicia y ponderación

69. Distinto suelo, en el texto es:
A. País
B. Departamento
C. Municipio
D. Barrio
70. Por el uso del lenguaje, la nacionalidad del autor del texto parece ser
A. Peruana
B. Colombiana
C. Española
D. Venezolana

71. El término sazón utilizado en los textos uno y dos:
A. Tiene el mismo significado
B. Tiene significado diferente
C. Debe haber un error de ortografía
D. Son palabras homógrafas

ANÁLISIS DE LAS RESPUESTAS DEL TEXTO UNO EL RIDÍCULO Y EL TEXTO DOS EL BAILE BUTOH
A continuación se confrontan las respuestas de los estudiantes con las respuestas válidas de los textos Uno y Dos. (Evaluación diagnóstica). Los estudiantes argumentan sus respuestas.

Competencia literal

Pregunta 1:
Las opciones A, B y C se descartan porque presentan características que se asocian con lo ridículo: dinámico, creativo, innovador, fecundo, consciente y vivo; por lo tanto, la opción válida es la D (literalidad por antonimia), dado que lo opuesto es lo pasivo, infructífero y repetido.

Pregunta 4:
La opción B no es adecuada porque lo ridículo puede ser interpretado de diferentes maneras por las personas. La opción C es un argumento que presenta el autor para explicar qué se considera como ridículo. La opción D es contradictoria, pues lo que es difícil de enseñar no puede ser fácil de comprender. La respuesta válida es la A (literalidad transcriptiva) porque en el primer párrafo se llama la atención sobre estas características: “Hay otro aspecto del ridículo y ese es el que me interesa: la disponibilidad, la vida eterna, la fecundidad eterna de un acto…”.

Pregunta 6:
La opción A se descarta porque en esa idea no se habla de los actos ridículos, la opción C es inválida porque estos conceptos aún no se mencionan, la opción D no corresponde. Véase que las opciones anteriores son adecuadas desde el punto de vista sintáctico por esto se convierten en distractores (concuerdan con el predicado en número y persona: plural de la tercera persona). La respuesta es la opción B porque se constituye en el sujeto del predicado de dicha oración. ¿Quiénes convierten al mundo en una plataforma estable? R/. Las verdades o actitudes.

Pregunta 10:
La opción B no es válida por cuanto hace referencia exclusivamente a la reproducción humana. La opción C es información falsa. La opción D tiene un sentido restringido con relación a la escritura. La respuesta es la opción A porque el verbo fecundar en este texto tiene el sentido de producir, generar y propiciar nuevas ideas.

Las preguntas anteriores tienen algo en común: apuntan a una comprensión literal del texto porque el lector responde las preguntas recurriendo a informaciones explícitas ubicadas en el nivel semántico-local del texto, sin agregarles ningún valor interpretativo. La comprensión a este nivel se centra en aspectos pragmáticos de la comunicación como el reconocimiento del emisor, el destinatario, el contexto, la intencionalidad del texto, entre otros.

En la competencia literal, el lector pone en juego conocimientos básicos sobre el uso de la lengua que le permiten comprender los sentidos de un determinado discurso y relacionarlos con sus saberes previos como miembro de una comunidad lingüística, a partir de los cuales ha configurado una enciclopedia elemental (léxico fundamental) para interactuar en la vida práctica. Estos requerimientos permiten la verificación de un primer nivel de sentido.

Existen dos formas de literalidad. De un lado, está la literalidad transcriptiva que consiste en el reconocimiento de palabras y frases cuyo significado es válido dentro de ese contexto. De otro lado, está la literalidad a modo de paráfrasis mediante la cual se autoriza al lector para traducciones semánticas no modificadoras del sentido asignado por el autor. Por lo general, este tipo de preguntas se formulan de la siguiente manera:

El propósito del texto es…, la idea central del texto es…, el título más acorde con el texto es…, la expresión tal significa en el texto…

Competencia inferencial:

Pregunta 3:
La opción B no es válida porque, de acuerdo con el autor, lo ridículo es un acto complejo que necesita de la razón para ser dilucidado. La opción C se descarta en tanto un acto ridículo es plurisignificativo. La opción D no es válida porque se contrapone a la opción A. La respuesta válida es la opción A porque del texto se infiere que sólo es posible comprender un acto ridículo cuando puede ser retomado y profundizado por otro en la línea del tiempo.

Pregunta 7:
La opción B no es válida en tanto el autor no hace referencia al quehacer del profesor. La opción C se descarta porque la pedagogía al ser racional y reconocida no puede ser fecunda. La opción D no es válida porque, según el autor, si la pedagogía enseñase cosas ridículas sería fecunda. La opción válida es la A porque el autor plantea que la pedagogía, entre otras instituciones sociales, enseña verdades indiscutibles.

Pregunta 11:
Las opciones A, B y C no son importantes para la constitución del acto ridículo. La opción válida es la D porque el acto de derramar el té en la falda de una señorita posibilita en el sujeto la reconstrucción del acto (virtualidad: pensar en abstracto) para tomar conciencia de su accionar.

Pregunta 38:
La opción A no es válida porque tanto en el texto Uno como en el Dos hay personajes reales (filósofo, profesor, escritor, bailarín). La opción B se descarta porque en el texto Uno hay personajes reales. La opción D es incorrecta porque en el texto Uno hay personajes imaginados (los personajes que toman la taza de té); por lo tanto, la única opción válida es la C porque el personaje del texto Dos es real y el autor del texto Uno menciona con nombre propio al filósofo Kierkegaard, también alude a un profesor francés y a un escritor de un panfleto del siglo XIX.

Las preguntas inferenciales pretenden explorar relaciones más allá del contenido literal del texto. Con este fin, se establecen relaciones entre lo que se está leyendo para suponer o inferir datos que no se dan directamente en el texto. Esta competencia exige hacer uso de la decodificación, el razonamiento inductivo y el deductivo, el discernimiento y la identificación e interpretación de las temáticas de un texto. Algunas formas de preguntas empleadas en este tipo de lectura son:

Uno de los siguientes enunciados no es cierto…, del texto se infiere que…, de la historia relatada en el texto se deduce que…

¿QUÉ ES LA INFERENCIA?
De acuerdo con el DRAE, el verbo inferir procede de la forma latina inferre, que significa llevar a, sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa. Otra acepción la define como llevar consigo, ocasionar o conducir a un resultado, derivar, deducir o concluir. Esta actividad de carácter cognitivo no se da únicamente en el ámbito de la lectura. En la vida cotidiana el ser humano realiza inferencias en las cuales pone en juego sus conocimientos previos acerca del mundo y las pistas que los diferentes textos le ofrecen.
La inferencia como parte de los procesos de pensamiento es una operación de simple economía que posibilita la comunicación expedita y funcional entre las personas. En la vida diaria, la comunicación se facilita al obviar mucha información redundante que los interlocutores presuponen que ya manejan y la dan por conocida y, por tanto, es autosuficiente. En este tipo de comunicación se puede apelar a las creencias, los saberes populares, las coincidencias, las corazonadas como también a las posibles lecturas tergiversadas o no de los elementos que entran en conjunción durante el intercambio comunicativo.

Sin embargo, cuando se trata de la lectura de textos escritos o de imágenes con fines académicos, especialmente, en contextos de evaluación de comprensión de lectura, la inferencia debe centrarse, en un alto porcentaje, en las pistas que presentan los textos su relación con los saberes que se tienen acerca de una temática determinada.

En el caso de la lectura, un texto bien escrito o no brinda indicios o pistas acerca de lo que el autor pretende comunicar. Estas pistas pueden ser de carácter lingüístico, ya sea léxicas, semánticas o sintácticas. En otros casos, las inferencias pueden implicar procesos lógicos de razonamiento tales como el de causalidad (causa-efecto), comparación, de especificación, de inclusión, macroestructurales. También las inferencias pueden ser inductivas o deductivas, como también pueden implicar la identificación como el discernimiento.

Las pistas inferenciales se pueden reconocer ya sea a nivel micro estructural, es decir, en una palabra, en una secuencia de sintagmas, en una proposición, o a nivel macroestructural, en un párrafo, entre párrafos o en todo un texto o entre un texto y otros. Esta omnipresencia de la inferencia obliga al lector a estar centrado en la secuencia de las ideas con el fin de que pueda establecer los nexos, las asociaciones y relaciones debidas para comprender e interpretar un texto.

En este sentido, la inferencia es el procedimiento de carácter lógico mediante el cual se puede hacer explicito las implicaciones, los presupuestos, los supuestos, los puntos de vista de los emisores del un texto, con el fin de derivar nueva información no expresada en el mismo. Algunos ejemplos de actividad inferencial:

1. Los dos americanos
Dos personas, de nacionalidad americana, esperaban a la entrada del Museo Británico. Una de ellas era el padre del hijo de la otra persona. ¿Cómo puede ser?
2. Los hombres en el hotel
Los señores Smith y Jones eran dos empresarios que hicieron reservas para la noche en el mismo hotel. Se les dieron habitaciones vecinas en el tercer piso. Durante la noche, el Sr. Smith dormía profundamente. Sin embargo, a pesar del cansancio, el Sr. Jones no lograba hacerlo. Al fin llamó por teléfono al Sr. Smith e inmediatamente después de colgar cayó dormido. ¿Por qué sucedió así?

Competencia analógica:

Pregunta 5:
La opción B es falsa porque lo ridículo es contrario a lo justificado, verificado y reconocido. La opción C se descarta porque lo ridículo se asocia con lo profundo, lo subjetivo no con lo tangible. La opción D plantea un ridículo superficial fruto de un acto reflejo, mecánico. La opción válida es la A, en tanto lo ridículo (ver último párrafo) está íntimamente ligado a la vida, a la experiencia inmediata de un sujeto sensible y sincero ante sí mismo.

Pregunta 22:
La opción A no es válida porque el texto afirma que lo ridículo al ser profundo y duradero no puede ser superficial. Por esta misma razón se descarta la opción B que plantea la vida como experiencia caduca y efímera. La opción D plantea lo mismo que la opción A. En consecuencia, “si al imitar el ridículo se imita la vida”, ésta sólo puede ser entendida como un acontecimiento ridículo (opción C).

Pregunta 39:
La opción A es incorrecta porque la desnudez en el texto Dos no es literal y en el texto Uno no pretende ser una enseñanza. La opción C se descarta porque la desnudez en ambos textos no connota quitarse la ropa. La opción D es válida sólo para el texto Uno porque en el texto Dos desnudarse es una manifestación de un estado básico del ser humano. Por lo tanto, la opción B es la más adecuada porque la desnudez en el texto Uno es entendida como el acto de sincerarse consigo mismo; mientras que en el texto Dos la desnudez connota un estado primario del ser: estar despojado de…para ser libre.

Pregunta 40:
La opción B no se menciona en ambos textos. La opción C es un hecho circunstancial y la opción D es falsa. La respuesta válida es la opción A, dado que para que la sinceridad se convierta en una forma de vida es necesario despojarse de tapujos, en otras palabras, desnudar el alma.

Las preguntas anteriores permiten trasladar las relaciones presentadas en un texto a otro ámbito o contexto que puede ser otro texto o la experiencia previa poseída por el estudiante. Las respuestas ponen en red saberes de múltiples procedencias para que el estudiante se posicione críticamente frente a lo leído. Esta competencia exige el reconocimiento de los enlaces temáticos y estructurales que le permiten relacionar los textos entre sí y con el contexto particular que subyace a cada texto como producto de unas circunstancias de enunciación particulares. Las preguntas que identifican esta competencia responden a las siguientes formulaciones, entre otras:

La historia del texto se podría comparar con…, el corolario del texto coincide con…, un tratamiento similar del tema aparece en…, una argumentación similar es ofrecida en…


BIBLIOGRAFÍA
HENAO SALAZAR, Ignacio. Módulo de Lenguaje. Medellín. Universidad de Antioquia. Proyecto U.
EXAMENES DE ADMISION. Universidad de Antioquia. Medellín. 2008-2009.
PAUL, Richard y ELDER, Linda. Cómo Escribir un Párrafo. La Fundación para el Pensamiento Crítico. www.criticalthinking.org
CONOCIMIENTO DE CONCEPTOS BÁSICOS Y HABILIDADES GENERALES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. http://saladehistoria.com/wp/2010/07/10/ensayo-psu-demre-ciencias-2010/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+saladehistoria+%28SALA+DE+HISTORIA%29 El Mercurio, Chile, 2010.
VIRAMONTE DE ÁVALOS, Magdalena (Comp.). Comprensión lectora. Dificultades estratégicas en la resolución de preguntas inferenciales. Buenos Aires: Ediciones Colihue. 2004. 176 p.
ICFES. Examen de Estado para ingreso a la educación superior. Prueba de lenguaje. 2010. Bogotá. 2010. 9 p.










1 comentario:

  1. Muy interesante!!!!!!!!!!!

    Tengo una duda, en el análisis de la pregunta 39 del texto Baile Butoh dice que "La opción A es incorrecta porque la desnudez en el texto Dos no es literal y en el texto Uno no pretende ser una enseñanza" yo creo que lo corresto sería: "La opción A es incorrecta porque la desnudez en el texto UNO no es literal y en el texto DOS no pretende ser una enseñanza"

    ME GUSTARÍA RECIBIR UN MAIL CON LA ACLARACIÓN:

    fernandosotelo@hotmail.es

    ResponderEliminar