martes, 31 de agosto de 2010

TALLERES DE COMPLETACIÓN - SEMÁNTICA

TALLER 1: Completación de textos.
- Todos ellos tienen semas comunes.
- Algunos necesitarán adaptación de número.

A. Completa los enunciados con el sustantivo más conveniente en cada caso.
alocución, arenga, charla, conferencia, discurso, disertación, homilía, perorata, ponencia, sermón


1. Cada vez que Carmina se pone minifalda, tiene que soportar los interminables ___________________ de su padre sobre la moralidad en el vestido.
2. En la ___________________ pronunciada ayer, Eslava Galán habló sobre los castillos andaluces y sus leyendas.
3. La ___________________ que el general Sánchez dirigió a las tropas americanas fue transmitida por todas las televisiones occidentales.
4. El presidente Zapatero dijo en su ___________________ televisada que España prestaría apoyo logístico a los aliados.
5. Es necesaria una gran concentración para no perder el hilo de la argumentación en una ___________________ científica.
6. No hay quien aguante las largas ___________________ de Javier sobre sus teorías filosóficas particulares.
7. La misa de D. Andrés se nos hizo interminable: la ___________________ duró más de media hora.
8. Aún hoy añoro las divertidas ___________________ con las que mi abuela solía entretenernos en las largas tardes de invierno.
9. El acto de inauguración concluyó con un breve ___________________ del Alcalde de Jaén, en el que agradeció sus esfuerzos a cuantos habían colaborado en el proyecto.
10. En el último Congreso de Lingüística, la mayor parte de las ___________________ versaban sobre el mismo tema.

B. Completa los enunciados con el sustantivo más conveniente en cada caso.
botadura, difusión, diseminación, divulgación, efluvio, emanación, emisión, evacuación, irradiación, lanzamiento

1. El ___________________ del satélite de comunicaciones fue presenciado por el príncipe Felipe.
2. Antes de que se produjera la ___________________ del secreto, nadie podía sospecharlo.
3. Ayer se celebró la ___________________ de tres nuevos barcos en los astilleros Bazán.
4. En las cercanías de los volcanes son frecuentes las ___________________ de gases sulfurosos.
5. Uno de los principales rasgos de la economía gallega es la ___________________ de los núcleos urbanos.
6. La revista del Instituto tiene muy poca ___________________ fuera de nuestro centro.
7. Los ___________________ del campo son extremadamente saludables.
8. Mañana saldrá a la venta la primera ___________________ de sellos conmemorativos del cuarto centenario.
9. Protección Civil ha ordenado la ___________________ de tres pueblos de Valencia ante el peligro de inundaciones.
10. Los aparatos de rayos X de los hospitales sólo producen ___________________ en el momento de tomar la radiografía.

C. Completa los enunciados con el adjetivo más conveniente en cada caso.
críptico, incierto, indeterminado, innegable, irreconciliable, irrefutable, irresoluble, irresoluto, lacónico, perentorio, quimérico, remiso

1. Yo esperaba una larga perorata, y me quedé perplejo cuando me dio aquella contestación tan lacónica.
2. Lo que para usted, capitán, y no tiene por qué molestarse si lo digo, es un problema casi ___________________, para la policía es un juego de niños.
3. Tal y como está la situación en Yugoslavia, el futuro de los pobres croatas es bastante ___________________.
4. Algunos médicos se recrean hablando en su ___________________ jerga médica ante personas que no la entienden.
5. Admiro a Norberto. Tiene ya cuarenta años y aún continúa con sus ___________________ proyectos de crear un mundo perfecto.
6. Mi padre siempre se mostraba ___________________ a confiar en ofertas demasiado ventajosas.
7. Algunos creen que las afirmaciones de San Agustín sobre la existencia de Dios son ___________________, pero tengo entendido que varios teólogos han demostrado ya que no lo son.
8. Nunca podré perdonar a Joaquín lo que me hizo: él y yo seremos siempre enemigos ___________________.
9. Además de los cincuenta muertos, ha habido un número ___________________ de heridos.
10. La culpabilidad de tu amiga es ___________________; es una tontería que siga declarándose inocente.
11. Deberá Ud. devolver el libro en el plazo ___________________ de diez días.


D. Completa los enunciados con el verbo más conveniente en cada caso.
confundir(se), deslumbrar(se), obcecar(se), obnubilar(se), ofuscar(se), perturbar(se), trabucar(se), trastornar(se)

1. A algunas personas les gusta ___________________ a sus amistades con grandes signos externos de riqueza.
2. Aunque el problema sea grave, no te ___________________, que así no conseguirás tomar una decisión adecuada. Tienes que relajarte y actuar con serenidad.
3. El gordo de la lotería ___________________ a tu prima. Desde que le tocó hace cosas rarísimas.
4. Nosotros estábamos tan tranquilos, y tuvo que venir Santos a ___________________ nuestra paz.
5. Los ojos de su profesora ___________________ a Paco de tal modo que se queda absorto mirándolos durante horas.
6. Inma es muy nerviosa. Cada vez que sale a la pizarra ___________________, tartamudea y cambia el orden de las palabras al hablar.
7. Es un error que te ___________________ por tratar de conseguir a esa chica. No olvides que tiene veinte años más que tú.
8. El profesor de lengua nos ___________________ con su palabrería; después de sus explicaciones nos damos cuenta de que no nos ha dicho casi nada.

E. Completa los enunciados con el adjetivo conveniente en cada caso.
auténtico, certero, cierto, evidente, exacto, fidedigno, fundado, genuino, probado, real, veraz, verdadero, verídico, verosímil

1. Aunque todas las historias que cuenta tu amigo Manolo son ___________________, no creo que jamás le hayan ocurrido a él.
2. Tenemos ___________________ sospechas de que miente.
3. Todavía hay dudas sobre si el Velásquez que acaban de comprar los japoneses es ___________________ o no.
4. Ciertos sicópatas no distinguen entre lo ___________________ y lo imaginario.
5. Felipe Sahagún tiene una mente muy clara; sus predicciones suelen ser bastante ___________________.
6. Resulta tan ___________________ su culpabilidad que ni él mismo se atreve a negarla.
7. Según fuentes ___________________ , el fraude fiscal en España es muy superior al del resto de los países europeos.
8. El tribunal consideró ___________________ el homicidio delito y lo condenó a cadena perpetua.
9. ¿Es ___________________ que tu novia está embarazada?
10. Necesito que me digas el número ___________________ de invitados que asistirán a la boda; me lo piden en el restaurante.

F. Completa los enunciados con el adjetivo conveniente en cada caso.
ileso, impune, incólume, incruento, inmune, intacto, íntegro, inviolable, saludable, sano

1. El accidente fue aparatoso, pero afortunadamente todos los ocupantes del vehículo resultaron ________________________. Ninguno de ellos sufrió heridas ni lesiones.
2. La mayor parte de los delitos fiscales quedan __________________________.
3. Se dice que la ceremonia de la misa es un sacrificio ____________________ porque no se produce derramamiento real de sangre.
4. Mi prima Pura tiene asma bronquial y se ha tenido que marchar de la ciudad en busca de aires más ______________________ para sus pulmones.
5. En Bagdag quedan pocos cristales ______________________ después de tantos bombardeos.
6. Dice la ley que la correspondencia es ____________________________.
7. Los oídos de los árbitros de fútbol son ____________________ a los insultos.
8. A pesar de mi aspecto enfermizo, estoy completamente ______________________.
9. Antonio es un hombre __________________, no se deja corromper por nada ni por nadie.
10. Aunque durante toda la cena hubo muchos niños merodeando a su alrededor, la tarta nupcial llegó ______________ a los postres.

TALLER 2: Relaciones.

A. Señala en cada recuadro la palabra que no guarda relación semántica con el resto.

1. autorizado, constitucional, estatutario, justo, legal, legislativo, legítimo, lego, lícito, permitido

2. apunte, boceto, borrador, bosquejo, croquis, esbozo, esquema, extracto, exvoto, minuta, síntesis

3. acuerdo, admonición, anuencia, aprobación, aquiescencia, asenso, asentimiento, beneplácito, conformidad, venia

4. abulia, aburrimiento, apatía, desgana, desidia, hastío, inapetencia, indiferencia, perfidia, tedio

5. necio, inculto, ineducado, inepto, inexperto, libelo, tonto, torpe, tosco, zote

6. argüir, argumentar, colegir, concluir, deducir, dilucidar, inducir, inferir, razonar, relegar

7. adagio, aforismo, apóstrofe, apotegma, axioma, dicho, máxima, proverbio, refrán, sentencia

8. abjurar, calumniar, denigrar, denostar, desacreditar, difamar, escarnecer, infamar, injuriar, vilipendiar

9. desacuerdo, desavenencia, disconformidad, discordia, discrepancia, diseminación, disensión, disentimiento, disidencia, divergencia

10. procedente, aborigen, derivado, dimanante, emanante, indígena, originario, oriundo, prolífico, proveniente


B. Clasifica los adjetivos del recuadro en las columnas correspondientes según se apliquen a sensaciones perceptibles por un sentido u otro.

acerbo, acompasado, adobado, afrutado, ambrosíaco, apestoso, apetitoso, armonioso, aromático, áspero, aspérrimo, aterciopelado, centelleante, cosquilleante, discordante, disonante, estridente, eurítmico, fétido, fragante, fulgurante, gélido, grave, hediondo, irisado, jaspeado, melódico, odorífero, perfumado, pestilente, picante, polícromo, punzante, refulgente, rugoso, rutilante, sabroso, suculento, terso, tornasolado

VISTA - OIDO - OLFATO - TACTO - GUSTO
TALLER 3: Análisis Textual.
LA VENTANILLA DEL BUS

Comienza a oscurecer, ya están encendidas las vitrinas de la Carrera Trece, en los andenes se agolpa la multitud; voy en un bus que lucha por abrirse paso en la congestión vehicular. Entre la ciudad y yo está el vidrio de la ventanilla que devuelve mi imagen, perdida en la masa de pasajeros que se mueven al ritmo espasmódico del tránsito. Ahora vamos por una cuadra sin comercio, la penumbra de las fachadas le permite al pequeño mundo del interior reflejarse en todo su cansado esplendor: ya no hay paisaje urbano superpuesto al reflejo. Sólo estamos nosotros, la indiferente comunidad que comparte el viaje.

El bus acelera su marcha y la ciudad desaparece. Baudrillard dice que "un simulacro es la suplantación de lo real por los signos de lo real" No hay lo real, tan sólo la ventanilla que nos refleja. Nosotros, los pasajeros, suplantamos la realidad, somos el paisaje. ¿Somos los signos de lo real?

Un semáforo nos detiene en una esquina. Otro bus se acerca lentamente hasta quedar paralelo al nuestro; ante mí pasan otras ventanillas con otros pasajeros de otra comunidad igualmente apática. Pasan dos señoras en el primer puesto. Serán amigas -pienso-, quizás compañeras de trabajo. Pero no hablan entre ellas. Sigue pasando la gente detrás de las otras ventanas, mezclando su imagen real con nuestro reflejo. Creo verme sentado en la cuarta ventanilla del bus que espera la señal verde junto a nosotros. Es mi reflejo, intuyo; pero no es reflejo: soy yo mismo sentado en el otro bus. Con temor y asombro, él y yo cruzamos una mirada cómplice, creo que nos sonreímos más allá del cansancio del día de trabajo. Los dos vehículos arrancan en medio de una nube de humo negro.
(Texto tomado de: P…RGOLIS, Juan Carlos; ORDUZ, Luis Fernando; MORENO, Danilo. Reflejos, fantasmas, desarraigos. Bogotá recorrida. Bogotá: Arango Editores, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 1999.)
1. En el texto anterior predomina
A. La descripción del entorno material de una ciudad a partir de un viaje en bus por el centro de ella.
B. La narración del viaje que alguien realiza en un bus por el centro de una ciudad y la presentación de sus reflexiones.
C. La caracterización de una ciudad a partir de la relación existente entre el transporte público y el individuo.
D. La presentación de una teoría sobre la forma de descubrir la falsedad dentro de una ciudad.
2. Otro posible titulo para el texto anterior sería:
A. La ciudad y el transporte.
B. Caos y transporte.
C. La ciudad se puede leer.
D. El transporte público.
3. En el texto predomina una narración que combina
A. La primera persona del singular y la segunda persona del plural
B. La tercera persona del plural y la tercera persona del singular.
C. La primera persona del singular y la primera persona del plural.
D. La segunda persona del plural y la tercera persona del singular.
4. El enunciado “un simulacro es la suplantación de lo real por los signos de lo real” se introduce en el texto con la intención de
A. Argumentar la idea de que leer la ciudad es leernos a nosotros mismos.
B. Definir el significado de simulacro partiendo de un viaje en bus por la ciudad.
C. Proponer un método para leer la ciudad a partir de los planteamientos de Baudrillard.
D. Discutir la concepción de Baudrillard en torno a la posibilidad de hallar la ciudad.
5. Del enunciado “Nosotros, los pasajeros, suplantamos la realidad, somos el paisaje” se puede concluir que
A. Los individuos que componen la masa son sólo objetos para ser observados.
B. Siempre que se hace parte de algo colectivo, es inevitable suplantar la realidad.
C. El concepto de paisaje se fundamenta en la inexistencia de la individualidad.
D. El objeto que constituye la realidad es el mismo sujeto que la observa.
6. Las expresiones Serán amigas y quizás compañeras de trabajo, ubicadas en el tercer párrafo, se han impreso en letra cursiva con la intención de
A. Introducir comentarios que el autor del texto hace para sí mismo
B. Formular interrogantes del autor del texto hacia sus lectores.
C. Señalar diálogos entre el autor y el narrador del texto.
D. Evidenciar la participación de uno de los personajes en el texto.
7. Cuando el texto habla de comunidades apáticas e indiferentes, se refiere a
A. Las personas que transitan por el centro de la ciudad
B. Algunos individuos que observan críticamente la ciudad
C. Todos los seres que pertenecemos a la ciudad.
D. Los usuarios del transporte público en la ciudad.
8. El texto La ventanilla del bus se puede clasificar como urbano, porque
A. Trata un problema propio de la ciudad, a partir de referentes urbanos y con un lenguaje propio de ciudad.
B. Analiza las causas del estado actual de la ciudad, apoyándose en estudios científicos y valiéndose de ejemplos de ciudad.
C. Profundiza en una problemática de ciudad partiendo de teorías antropológicas y propone
un nuevo lenguaje para la ciudad.
D. Insinúa algunas problemáticas de la ciudad a través de anécdotas citadinas, expresadas con un lenguaje propio de la literatura.
9. Analiza y responde:

a. ¿Quién escribió el texto
b. ¿Para qué lo escribió?
c. ¿Para quién lo escribió?
d. ¿Cómo lo escribió?
e. ¿Qué beneficios te brinda el trabajar este texto?
f. ¿Lo recomendarías? ¿Por qué? ¿A quién lo recomendarías?





1 comentario: