viernes, 19 de octubre de 2012

REFUERZO CASTELLANO 10° - JAS - PERIODO 1


TALLER DE REFUERZO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ASUNCIÓN SILVA
LENGUA CASTELLANA GRADO 10º.


ACTIVIDAD 1:
a. Define qué es: lenguaje, lengua, habla, dialecto, idiolecto.
b. ¿En qué se diferencia el uno del otro?
c. ¿Cómo se comunicaba el hombre primitivo?
d. ¿Qué condiciones del medio ayudaron para que el hombre pudiera desarrollar su aparato fonatorio y hablar?
e. Realiza el dibujo del aparato fonatorio y explica su importancia.
f. ¿A qué se refiere el término arbitrariedad?
g. ¿Por qué decimos que el lenguaje es arbitrario?
h. ¿A qué se refiere el término convencionalidad?
i. ¿En que consiste la convencionalidad del lenguaje?
j. Explica por medio de dos ejemplos estas dos características del lenguaje.


ACTIVIDAD 2:

1. Completación de textos.
- Todos ellos tienen semas comunes.
- Algunos necesitarán adaptación de número.

A. Completa los enunciados con el sustantivo más conveniente en cada caso.
alocución, arenga, charla, conferencia, discurso, disertación, homilía, perorata, ponencia, sermón


1. Cada vez que Carmina se pone minifalda, tiene que soportar los interminables ___________________ de su padre sobre la moralidad en el vestido.
2. En la ___________________ pronunciada ayer, Eslava Galán habló sobre los castillos andaluces y sus leyendas.
3. La ___________________ que el general Sánchez dirigió a las tropas americanas fue transmitida por todas las televisiones occidentales.
4. El presidente Zapatero dijo en su ___________________ televisada que España prestaría apoyo logístico a los aliados.
5. Es necesaria una gran concentración para no perder el hilo de la argumentación en una ___________________ científica.
6. No hay quien aguante las largas ___________________ de Javier sobre sus teorías filosóficas particulares.
7. La misa de D. Andrés se nos hizo interminable: la ___________________ duró más de media hora.
8. Aún hoy añoro las divertidas ___________________ con las que mi abuela solía entretenernos en las largas tardes de invierno.
9. El acto de inauguración concluyó con un breve ___________________ del Alcalde de Jaén, en el que agradeció sus esfuerzos a cuantos habían colaborado en el proyecto.
10. En el último Congreso de Lingüística, la mayor parte de las ___________________ versaban sobre el mismo tema.

B. Completa los enunciados con el sustantivo más conveniente en cada caso.
botadura, difusión, diseminación, divulgación, efluvio, emanación, emisión, evacuación, irradiación, lanzamiento


1. El ___________________ del satélite de comunicaciones fue presenciado por el príncipe Felipe.
2. Antes de que se produjera la ___________________ del secreto, nadie podía sospecharlo.
3. Ayer se celebró la ___________________ de tres nuevos barcos en los astilleros Bazán.
4. En las cercanías de los volcanes son frecuentes las ___________________ de gases sulfurosos.
5. Uno de los principales rasgos de la economía gallega es la ___________________ de los núcleos urbanos.
6. La revista del Instituto tiene muy poca ___________________ fuera de nuestro centro.
7. Los ___________________ del campo son extremadamente saludables.
8. Mañana saldrá a la venta la primera ___________________ de sellos conmemorativos del cuarto centenario.
9. Protección Civil ha ordenado la ___________________ de tres pueblos de Valencia ante el peligro de inundaciones.
10. Los aparatos de rayos X de los hospitales sólo producen ___________________ en el momento de tomar la radiografía.

C. Completa los enunciados con el adjetivo más conveniente en cada caso.

críptico, incierto, indeterminado, innegable, irreconciliable, irrefutable, irresoluble, irresoluto, lacónico, perentorio, quimérico, remiso

1. Yo esperaba una larga perorata, y me quedé perplejo cuando me dio aquella contestación tan lacónica.
2. Lo que para usted, capitán, y no tiene por qué molestarse si lo digo, es un problema casi ___________________, para la policía es un juego de niños.
3. Tal y como está la situación en Yugoslavia, el futuro de los pobres croatas es bastante ___________________.
4. Algunos médicos se recrean hablando en su ___________________ jerga médica ante personas que no la entienden.
5. Admiro a Norberto. Tiene ya cuarenta años y aún continúa con sus ___________________ proyectos de crear un mundo perfecto.
6. Mi padre siempre se mostraba ___________________ a confiar en ofertas demasiado ventajosas.
7. Algunos creen que las afirmaciones de San Agustín sobre la existencia de Dios son ___________________, pero tengo entendido que varios teólogos han demostrado ya que no lo son.
8. Nunca podré perdonar a Joaquín lo que me hizo: él y yo seremos siempre enemigos ___________________.
9. Además de los cincuenta muertos, ha habido un número ___________________ de heridos.
10. La culpabilidad de tu amiga es ___________________; es una tontería que siga declarándose inocente.
11. Deberá Ud. devolver el libro en el plazo ___________________ de diez días.


D. Completa los enunciados con el verbo más conveniente en cada caso.
confundir(se), deslumbrar(se), obcecar(se), obnubilar(se), ofuscar(se), perturbar(se), trabucar(se), trastornar(se)

1. A algunas personas les gusta ___________________ a sus amistades con grandes signos externos de riqueza.
2. Aunque el problema sea grave, no te ___________________, que así no conseguirás tomar una decisión adecuada. Tienes que relajarte y actuar con serenidad.
3. El gordo de la lotería ___________________ a tu prima. Desde que le tocó hace cosas rarísimas.
4. Nosotros estábamos tan tranquilos, y tuvo que venir Santos a ___________________ nuestra paz.
5. Los ojos de su profesora ___________________ a Paco de tal modo que se queda absorto mirándolos durante horas.
6. Inma es muy nerviosa. Cada vez que sale a la pizarra ___________________, tartamudea y cambia el orden de las palabras al hablar.
7. Es un error que te ___________________ por tratar de conseguir a esa chica. No olvides que tiene veinte años más que tú.
8. El profesor de lengua nos ___________________ con su palabrería; después de sus explicaciones nos damos cuenta de que no nos ha dicho casi nada.

E. Completa los enunciados con el adjetivo conveniente en cada caso.

auténtico, certero, cierto, evidente, exacto, fidedigno, fundado, genuino, probado, real, veraz, verdadero, verídico, verosímil

1. Aunque todas las historias que cuenta tu amigo Manolo son ___________________, no creo que jamás le hayan ocurrido a él.
2. Tenemos ___________________ sospechas de que miente.
3. Todavía hay dudas sobre si el Velásquez que acaban de comprar los japoneses es ___________________ o no.
4. Ciertos sicópatas no distinguen entre lo ___________________ y lo imaginario.
5. Felipe Sahagún tiene una mente muy clara; sus predicciones suelen ser bastante ___________________.
6. Resulta tan ___________________ su culpabilidad que ni él mismo se atreve a negarla.
7. Según fuentes ___________________ , el fraude fiscal en España es muy superior al del resto de los países europeos.
8. El tribunal consideró ___________________ el homicidio delito y lo condenó a cadena perpetua.
9. ¿Es ___________________ que tu novia está embarazada?
10. Necesito que me digas el número ___________________ de invitados que asistirán a la boda; me lo piden en el restaurante.

F. Completa los enunciados con el adjetivo conveniente en cada caso.
ileso, impune, incólume, incruento, inmune, intacto, íntegro, inviolable, saludable, sano

1. El accidente fue aparatoso, pero afortunadamente todos los ocupantes del vehículo resultaron ________________________. Ninguno de ellos sufrió heridas ni lesiones.
2. La mayor parte de los delitos fiscales quedan __________________________.
3. Se dice que la ceremonia de la misa es un sacrificio ____________________ porque no se produce derramamiento real de sangre.
4. Mi prima Pura tiene asma bronquial y se ha tenido que marchar de la ciudad en busca de aires más ______________________ para sus pulmones.
5. En Bagdag quedan pocos cristales ______________________ después de tantos bombardeos.
6. Dice la ley que la correspondencia es ____________________________.
7. Los oídos de los árbitros de fútbol son ____________________ a los insultos.
8. A pesar de mi aspecto enfermizo, estoy completamente ______________________.
9. Antonio es un hombre __________________, no se deja corromper por nada ni por nadie.
10. Aunque durante toda la cena hubo muchos niños merodeando a su alrededor, la tarta nupcial llegó ______________ a los postres.

2. Relaciones.
A. Señala en cada LÍNEA la palabra que no guarda relación semántica con el resto.

1. autorizado, constitucional, estatutario, justo, legal, legislativo, legítimo, lego, lícito, permitido

2. apunte, boceto, borrador, bosquejo, croquis, esbozo, esquema, extracto, exvoto, minuta, síntesis

3. acuerdo, admonición, anuencia, aprobación, aquiescencia, asenso, asentimiento, beneplácito, conformidad, venia

4. abulia, aburrimiento, apatía, desgana, desidia, hastío, inapetencia, indiferencia, perfidia, tedio

5. necio, inculto, ineducado, inepto, inexperto, libelo, tonto, torpe, tosco, zote

6. argüir, argumentar, colegir, concluir, deducir, dilucidar, inducir, inferir, razonar, relegar

7. adagio, aforismo, apóstrofe, apotegma, axioma, dicho, máxima, proverbio, refrán, sentencia

8. abjurar, calumniar, denigrar, denostar, desacreditar, difamar, escarnecer, infamar, injuriar, vilipendiar

9. desacuerdo, desavenencia, disconformidad, discordia, discrepancia, diseminación, disensión, disentimiento, disidencia, divergencia

10. procedente, aborigen, derivado, dimanante, emanante, indígena, originario, oriundo, prolífico, proveniente


B. Clasifica los adjetivos del recuadro en las columnas correspondientes según se apliquen a sensaciones perceptibles por un sentido u otro.
acerbo, acompasado, adobado, afrutado, ambrosíaco, apestoso, apetitoso, armonioso, aromático, áspero, aspérrimo, aterciopelado, centelleante, cosquilleante, discordante, disonante, estridente, eurítmico, fétido, fragante, fulgurante, gélido, grave, hediondo, irisado, jaspeado, melódico, odorífero, perfumado, pestilente, picante, polícromo, punzante, refulgente, rugoso, rutilante, sabroso, suculento, terso, tornasolado

VISTA
OÍDO
GUSTO
OLFATO
TACTO

ACTIVIDAD 3:
COMPRENSIÓN LECTORA Y EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
Lea cuidadosamente y sombree el círculo correspondiente a la respuesta indicada:

Lectura: DEL AUTÓMATA A LA MÁQUINA PENSANTE.

El Robot procede de un concepto clave de la Teoría de los Sistemas: el Feedbach, la retroalimentación. En contexto histórico, se origina a partir del regulador, del que el ejemplo más conocido es el termostato doméstico, dispositivo que mantiene uniforme la temperatura de una habitación. El termostato va midiendo dicha temperatura y conectando o cortando el encendido del calentador para mantener en esta forma un estado de equilibrio, atenuando o suprimiendo cualquier cambio de temperatura que sobrepase un límite determinado. (....) Este funcionamiento se ha hecho automático.
Si completamos esta máquina automática primitiva con una memoria, adquiere la capacidad de registrar, es decir, de aprender y retener una historia: El autómata se ha convertido en robot dotado de inteligencia artificial. La diferencia esencial entre el robot y las demás máquinas es que aquél es capaz de escoger una u otra tarea, guiado naturalmente por un programa, pero también por la información que le es suministrada por el exterior. Por consiguiente, el robot está capacitado para registrar un cambio del medio ambiente y cambiar su conducta.
Por otra parte, el significado de la palabra “robot” viene del checo robota, trabajo de esclavo, inventada por el escritor checo Karel Capek en su obra Rossum s Universal Robots . Esto a partir de analizar que el hombre siempre ha pretendido hacerse sustituir por esclavos en todos los trabajos pesados y repetitivos.
Los robots modernos no se parecen en nada a los hombres mecánicos que han popularizado las películas de ciencia ficción. Todavía resultan demasiado costosos para dedicarlos al trabajo doméstico y se reservan para trabajar en lugares peligrosos para el hombre (gases nocivos, calor demasiado elevado y bajo el mar). Pero a medida que vayan bajando los precios, se irán presenciando cada vez en forma más generalizada tareas repetitivas ejecutadas por robots. Cualquier país o industria que se olvide de tomar los en consideración se arriesga a quedarse distanciado de los demás, porque un robot no enferma jamás , ni se apunta a un sindicato, ni necesita ningún tipo de motivación para trabajar. ¿Significa el robot el principio de una nueva fase de la emancipación del hombre respecto al trabajo, o intensificará, por el contrario, el dominio de la máquina sobre el hombre? - Enciclopedia, La clave del saber, Bogotá-

1. El robot es un (a):
a. Máquina que sólo sabe recibir órdenes.
b. Máquina capaz de realizar de manera automática diversas operaciones.
c. Aparato que sirve para cumplir diversas tareas.
d. Computadora que guarde en la memoria bastante información.

2. Cuando en el texto se expresa que el robot está dotado de inteligencia artificial, se quiere decir que la máquina:
a simula al hombre y puede realizar procesos de razonamiento humano.
b. Tienen memoria excepcional.
c. Puede actuar de manera inusual.
d..Permite un diálogo continuo con el usuario

3. En el texto se habla del regulador, el cual es:
a. Un aparato que sirve para mejorar la calidad ambiental.
b. Un elemento que indica la intensidad del sonido.
c. Una pieza que sirve para normalizar movimientos o efectos de una máquina.
d. Una pieza que indica el nivel de temperatura.

4. El siguiente significado: máquina que imita la figura y los movimiento de un ser animado, corresponde a:
a. Automático. b. Automatismo
c. autonomía.
d. Autómata.

5. En la expresión: “las máquinas con programa almacenado de forma precisa...”, la palabra sombreada se podría reemplazar por.
a. reunido.
b. Depositado.
c. amontonado
d. Acopiado.

6. El origen de la palabra ROBOT es:
a. Alemán
b. Francés.
c. Checo
d. Inglés.

7. Uno de los problemas que más influye para que la tecnología no permita el avance en la robótica es:
a. La falta de investigación.
b. Los costos.
c. La falta de creatividad.
d. El temor del hombre a destruir el medio ambiente.

8. La expresión: “que le es suministrada”, hace referencia a:
a. La máquina.
b. La información.
c. el mecanismo
d. El robot.

9. La expresión: “Que sobrepasa un límite determinado”, la palabra sombreada tiene como Sinònino:
a. Limita
b. Concreto.
c. Aligera
d. Supera.

10. La actividad del robot se basa, especialmente, en :
a. La capacidad de realizar tareas complejas.
b. La habilidad de resolver problemas.
c. La capacidad de guardar información.
d. Las tareas que realiza reemplazando el ser humano.

11. Por sus características, el texto anterior es:
a. Una disertación.
b. B. Fragmento o descripción.
c. Un artículo.
D. Un ensayo.

12. En el texto aparece la palabra f eed back. Este término se traduce del inglés como:
a. retroactivo.
b. Reproducción.
c. Información de retorno.
C. revisión del ejercicio.

13. Se puede inferir que el concepto de memoria ha cambiado porque:
a. Los programas necesitan de más capacidad.
b. Los datos sólo se trabajan en un m omento determinado.
c. El sistema de almacenamiento se ha vuelto más técnico.
d. No toda la información almacenada se puede borrar.

14. De la lectura se deduce que la existencia del robot es necesaria porque:
a. Siempre se ha buscado sustituir al hombre.
b. El mundo tecnológico requiere de mecanismos más automáticos.
c. El hombre pierde efectividad en la tarea cuando se trata de repetir acciones.
d. Hay actividades que pueden ser realizadas por una máquina con mayor acierto.

15. En la expresión: “trabajo de esclavo”, la palabra de es una preposición porque:
a. Es una parte invariable de la oración que establece enlace entre dos o más oraciones.
b. Es una parte invariable de la oración que por sí sola expresa un juicio.
c. Es una parte invariable de la oración que expresa la relación existente entre dos partes.
d. Es una parte invariable de la oración que no tienen accidentes gramaticales.

16. La oración: “el robot procede de un concepto clave de la Teoría de los Sistemas “, es una oración simple porque:
a. tiene más de un verbo conjugado.
b. Una proposición depende de la otra.
c. Sólo tiene un verbo conjugado.
d. Habla sólo de un objeto.

17. El texto tiene como propósito:
a. Analizar la importancia de un robot doméstico.
b. Presentar la constitución de la máquina.
c. Establecer la relación hombre- máquina.
d. Exponer acerca del origen y las cualidades de los robots.

18. Del texto se concluye que:
a. La industria requerirá construir robots a corto plazo.
b. La robótica tienen varias categorías.
c. La ciencia ficción es un medio que permite pensar en crear robots.
d. El robot ayuda a emancipar al hombre del trabajo.

19- Desde la interpretación crítica del texto se puede afirmar que :
a. Se necesitan los robots porque éstos no se enferman.
b. Los robots pueden llegar a superar al hombre.
c. Los robots modernos no se parecen en nada a los hombres mecánicos.
d. En un corto plazo la industria robótica va a ser un hecho.

20. El texto anterior, que habla sobre robots, tiene un propósito y es el de:
a. analizar la importancia de un robots doméstico.
b. Presentar, en detalle, la constitución de una máquina
c. Establecer la relación hombre-máquina.
d. Exponer acerca del origen y las cualidades de los robots.

21. Otro posible título para el texto anterior, podría ser:
a. El funcionamiento del robot.
b. El hombre que quería ser robot.
c. Las dificultades de los robots.
d. Una máquina inteligente.

22. La disciplina que se ocupa de cuanto concierne al diseño y construcción de robot, recibe el nombre de:
a. ROUTER.
b. Inteligencia artificial.
c. Robótica
d. Robotina.

23. En la oración: “El robot procede de un concepto clave de la teoría de los sistemas”, el SUJETO es:
a. procede de un concepto clave.
b. El robot.
c. Concepto clave de la teoría de los sistemas.
d. El robot procede de un concepto clave.

24. De la oración anterior el PREDICADO es:
a. El robot.
b. Procede de un concepto clave de la teoría de los sistemas.
c. Teoría de los sistemas.
d. Procede.

25. Son SINÓNIMOS de la palabra EQUILIBRIO:
a. igualdad, justicia, rectitud.
b. Armonía, igualdad, proporción.
c. Degradar, relajar, humillar.
d. Imparcialidad, desigualdad, igualdad.

26. Son ANTÓNIMOS de la palabra EMANCIPAR:
a. esclavizar, subyugar, acabar,
b. libertar, librar, salvar.
c. Guardar, esperar, llevar.
d. Acabar, eliminar, guiar.

27. El objetivo del nudo en una narración es:
a. El tema de la narración.
b. El final de la narración
c. Presentar la acción principal.
d. Todas las anteriores.

28. Hace más de dos mil años, en Olimpia una ciudad de Grecia, se desarrollaban los juegos Olímpicos. Éstos tenían lugar cada cuatro años y sólo se suspendían cuando había guerras.
En el párrafo anterior la idea principal es:
a. Esos juegos se hacían hace más de dos mil años.
b. Se desarrollaban cada cuatro años.
c. Se suspendían cuando habían guerras.
d. En Grecia se desarrollaban los Juegos Olímpicos.

29. La forma que más se utiliza en el TEATRO es:
a. El Monólogo.
b. La Narración.
c. La descripción.
D. El diálogo.

30. Es un aspecto importante de la NARRACIÓN:
a. Un comienzo impactante.
b. Combinar la narración con descripciones y diálogos.
c. Buscar un tema que sea interesante.
d. Todas las anteriores.

31. El cuento fantástico es:
a. Producto de la fantasía.
b. Dejar una enseñanza.
c. Maravilla y misterio.
d. Mostrar conflictos

32. La división correcta de obstáculo es:
a. O-bs- tá- cu- lo.
b. Obstá- cu- lo.
c. Obs- tá- cu- lo
d. Obs- tá- culo.

33. Al adquirir habilidades para el uso de los libros, descubro en ellos las partes siguientes:
a. Cubierta, solapa, Guardas, Portadilla.
b. Portada, Índice, Prólogo, Colofón, Lomo.
c. Tanto A como B.
d. Ninguna de las anteriores.

34. ¿Por qué nuestro Idioma ha tenido los nombres de español y castellano?
a. Por la expulsión definitiva de los Árabes del territorio Español.
b. Por el descubrimiento de América.
c. Porque se habló en un pequeño reino del Norte de España llamado Castilla y se oficializó en España.
d. Don Antonio Nebrija publica la primera gramática de la Lengua Castellana.

35. Teniendo en cuenta que DESCRIBIR es pintar con palabras personas, animales, cosas, lugares, etc. ¿A qué modelo de descripción corresponde la siguiente?

“Desde mi cabaña veo los islotes, los arrecifes costeños, un pedazo del mar y las cimas tenuemente luminosas y azules de las montañas. Detrás, ya he dicho que se extendía la inmensa selva. Una alegría, una especie de gratitud hacia la belleza del paisaje, me penetraban el alma, con solo mirar los senderos olorosos de raíces y de hojas........................
a. Prosopografía.
b. Etopeya.
c. Retrato.
d.Topografía.

36. Las palabras más expresivas para la DESCRIPCIÓN son:
a. Los adjetivos.
b. Los aumentativos.
c. Los verbos.
d.Los adverbios.

37.. Si tenemos en cuenta que la COMA (,) es un signo de puntuación que expresa una pausa breve en la lectura. Esta sirve para:
a. Separar palabras semejantes en una enumeración.
b. Separar las frases explicativas.
c. Separar el vocativo.
d. Todas las anteriores.

38. Reconociendo la importancia del diálogo en la comunicación humana, en éstos , las intervenciones de los personajes se identifican por los guiones. Al leerlos se debe tener en cuenta:
a. Naturalidad, ritmo, buena entonación.
b. Correcta vocalización, agradable modulación de la voz.
c. Tanto A como B.
d. Ninguna de las anteriores.

39. SINÓNIMO de: ABREVIAR:
a. Extender.
b. Exprimir.
c. Alargar.
d. Acortar.

40. ANTÓNIMO de: CESAR:
a. Decidir
b. Empezar.
c. Escuchar.
d. Aconsejar.

REFUERZO RELIGIÓN 6° - JAS - PERIODO 3


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ASUNCIÓN SILVA
TALLER DE CONVALIDACIÓN DE LOGROS
MANUEL JOSÉ RESTREPO TRIANA

AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA     GRADO: 6°    PERIODO: 3

LOGRO 1: Argumenta las razones a través de las cuales Jesús es a la vez Dios y hombre

ACTIVIDADES:
1.    Realiza un power point, en el que expliques las razones estudiadas en clase, a partir de las cuales Jesús es considerado verdaderamente Dios y verdaderamente hombre.

LOGRO 2: Reconoce la participación de María en la misión salvadora de Jesús.

ACTIVIDADES:
Durante el período aprendimos que María cumple un papel especial en la historia de la salvación, en cuanto a que fue elegida como madre de Jesús. De María aprendemos que es ejemplo para las mujeres: Madres, hermanas, tías, abuelas, etc.
1.    Lee Las páginas 5, 6 y 20 de la revista institucional Amérique y luego analiza el papel que cumplen cada una de las mujeres que allí se presentan. Para ello puedes seguir el siguiente cuadro:

TEXTO TRABAJADO
MUJER QUE SE MENCIONA
LABOR QUE REALIZA
CARACTERISTICAS PROPIAS DE ESTA MUJER
QUE LABOR CUMPLE ESTA MUJER EN LA PROMOCION DE VALORES

















LOGRO 3: Lee y analiza el mensaje de las buenas nuevas de salvación expresado por  San Juan.

ACTIVIDADES:
El evangelio de San Juan está lleno de valores en especial el valor del amor.
1.    Lee la revista institucional Amérique, en especial la margen resaltada en colores al final de cada página y escribe un listado con todos los valores que se desean promover desde nuestra institución educativa.
2.    Ahora explica ¿Qué importancia tienen todos estos valores para la formación personal?
3.    ¿Qué relación tiene el evangelio del amor, con la misión educativa de formar ciudadanos competentes, capaces de decidir y de actuar de manera responsable en su contexto social?

LOGRO 4: Descubre en las parábolas narradas por Jesús, el sentido de su misión redentora.

ACTIVIDADES:
1.    Consulta qué es una parábola y cuál es su importancia
2.    Busca en la biblia (Con la ayuda de tus padres) algunas de las parábolas más importantes que narró Jesús y aplica a cinco de ellas el siguiente cuadro de análisis:

PÁRABOLA
PERSONAJES QUE ACTUAN
TEMA QUE EXPLICA
HECHOS QUE OCURREN
SIGNIFICADO DE LA PARABOLA











LOGRO 5: Conoce los principios esenciales de salvación, contemplados en la biblia.

ACTIVIDADES:
1.    Busca la cita bíblica de Deuteronomio 28 y léela detenidamente con la ayuda de tus padres.
2.    Realiza en un listado de las bendiciones que Dios tiene para todo aquel que obedece su voz, y un listado de las maldiciones que hay para aquellos que no quieren aceptar el llamado del Señor.
3.    Escribe una pequeña carta en la que le cuentes al Señor la decisión que ha tomado tu familia respecto a seguirle y obedecerle.


REFUERZO RELIGIÓN 6° - JAS- PERIODO 2


INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ ASUNCIÓN SILVA
TALLER DE CONVALIDACIÓN DE LOGROS RELIGIÓN 6º.

PERÍODO II
PROFESOR MANUEL JOSÉ RESTREPO TRIANA

ACTIVIDAD 1: Comience su proceso de refuerzo, organizando en una carpeta cada uno de los talleres trabajados durante el período, resuélvalos según las instrucciones dadas.
Ellos son:
1.    Secuencia de imágenes y textos bíblicos de semana santa
2.    El buen samaritano
3.    Taller Dios no hace distinción de raza
4.    Taller el costo del pecado
5.    Taller el amor de Dios en nuestras vidas
6.    Taller sobre las dimensiones de la persona
ACTIVIDAD 2:
Haga una consulta acerca de la historia del pueblo de Israel y explique cuáles fueron los pecados más atroces, cometidos por el pueblo durante su peregrinar por el desierto, y cuál fue el castigo que Dios les dio.

ACTIVIDAD 3: Lee la historia de Ester (Todo el libro) que se encuentra en la Biblia y luego responda:

1) ¿Cuántos días duró la fiesta qué hizo el rey de Persia?
2) ¿Por qué razón en esa fiesta, el rey se enfureció con su reina?
3) ¿Cual de los consejeros del rey sugirió echar a la reina?
4) ¿Quién era Ester y de qué tribu era?
5) ¿Qué significa el nombre de Ester en Hebreo?
6) ¿Por qué Ester no reveló ser judía?
7) ¿Por qué Amán odiaba a Mardoqueo?
8) Según el edicto de Amán, ¿en qué día debían de matarse a todos lo judíos?
9) ¿Cómo se llamaba el eunuco que atendía a Ester?
10) ¿A quiénes invitó Ester a cenar? ¿Por qué?
11) ¿Cómo se llamaban los eunucos que conspiraron matar al rey?
12) ¿Quién descubrió el complot?
13) ¿Cuál es el nombre de la esposa de Amán?
14) Cuando el rey preguntó a Amán "Que se hará al hombre cuya honra desea el rey?", ¿de quién pensó Amán que estaban hablando?
15) Al enterarse el rey que Ester es judía, que hace con Amán?
16) ¿Qué problema tenían los judíos, aún después de haber muerto Amán?
17) ¿Quién ocupa la posición de Amán?
18) ¿Qué hacía el rey con los que se presentaban ante él sin ser llamados, pero a quienes no quería mandar a matar?
19) ¿Qué fiesta judía actual fue establecida por Mardoqueo en esta ocasión?
20) Realice un dibujo el que se represente la vida de Ester.

ACTIVIDAD 4: Observa con tus padres la película del progreso del peregrino vista en clase (Pueden verla en youtube) y luego escriban un informe sobre lo observado y cuál es el mensaje que les deja.

NOTA: El taller de refuerzo deberá realizarse en hojas de block y presentarse junto con los demás talleres y actividades del período totalmente corregidos, en la carpeta destinada para el área de religión.

REFUERZO CASTELLANO 10 - JAS - PERIODO 3


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ASUNCIÓN SILVA
TALLER DE CONVALIDACIÓN DE LOGROS
MANUEL JOSÉ RESTREPO TRIANA

AREA: LENGUA CASTELLANA       GRADO: 10°     PERIODO: 3

LOGRO 1: Reconoce la importancia que tiene la comunicación y sus  medios, en la formación cultural de los pueblos.

ACTIVIDADES:
1.    Toma la revista institucional Amérique y extrae de ella 5 textos que desees.
2.    Lee cada uno de los textos elegido y luego analízalo teniendo en cuenta el siguiente cuadro:

TITULO
GENERO (Noticia, reportaje, crónica, cuento, etc)
TEMA TRATADO
ARGUMENTOS PRESENTADOS
IMPORTANCIA  DEL TEXTO


























3.    Explica en un informe no inferior a una página, la importancia que tiene la comunicación y sus  medios, en la formación cultural de los pueblos.

LOGRO 2: Emplea las herramientas tecnológicas para el aprendizaje certero de diversos elementos de la lengua.

ACTIVIDADES:
1.    Ingresa a los diferentes portales que ofertan cursos de comunicación, resuelve un curso de virtuacursos, dos de negocios y emprendimiento, un curso del Sena, imprime tus diplomas y preséntalos a tu profesor.

LOGRO 3: Comprende textos de diversos autores, temas, épocas y culturas, y utiliza recursos de la teoría literaria para enriquecer su interpretación.

ACTIVIDADES:
1.    Ubícate en la sesión “Tonada Literaria” de la revista institucional Amérique y lee los diferentes textos escritos por tus compañeros.
2.    Ahora aplica a tres de los textos, el proceso de análisis que te sugiero a continuación:

a.- Género al que pertenece: Significa que clasificas según se trate de narración, cuento, novela.
b. – Subgénero: si se trata de aventura, ficción, policial
c. -Historia o temática general: (de que trata)
d. -Personajes, principales y secundarios: que rol cumplen dentro de la historia su relevancia y perfil psicológico.
e. -Prosa: la prosa es la escritura y en este punto debemos analizar lo siguiente: Estilo. El estilo es la manera propia que tiene el escritor de dar a entender lo que quiere contar, utilizando su propio lenguaje y vocabulario...puede contarnos las cosas con lujos de detalles o ser más bien parco.
f. - Ritmo narrativo: Es la velocidad o tiempo con el que va narrando los hechos. Esto quiere decir como es que se van sucediendo los hechos importantes y principales a través de la novela...como se reparten de tal manera que el hilo de suspenso ayuda al desenvolvimiento de la historia.
g. - Descripciones espaciales, sensoriales y emocionales: En este punto analizarás si el escritor tiene los suficientes recursos y pericia para hacer que el lector imagine lo que él le esta diciendo. Ejemplo: en vez de decir Julián está triste, podría decir: Julián camina lento, arrastrando sus pasos, mirando al vacío de su alma.
h. - Aspecto general: Que impresión tienes del texto leído, cuales son las ideas que rescatas, lo que te queda.
i. - El narrador: Quien es el que te contó la historia, cómo lo hizo. En primera persona, es decir si era el protagonista, o en tercera persona que quiere decir que él te cuenta acerca de hechos que el presencio o le contaron pero que no necesariamente los vivió.

LOGRO 4: Realiza los diferentes trazos caligráficos vistos durante el período.

ACTIVIDADES:
1.    Ubícate en la sesión “A tirar caja” de la revista institucional Amérique, y léela.
2.    Ahora selecciona 5 chistes, 5 refranes y 5 adivinanzas de las que se presentan allí y transcríbelas en tu cuaderno de caligrafía empleando la letra cursiva. No olvides respetar el uso de los renglones y el empleo de mayúsculas y minúsculas.

LOGRO 5: Fortalece sus competencias generales y lingüísticas, mediante la lectura y creación de diferentes composiciones.

ACTIVIDADES:
1.    Ubícate en la sesión “Al trote” de la revista institucional Amérique, lee los textos que allí se presentan y luego señala en cada uno de ellos las palabras claves.
2.    Extrae todas las palabras y con todas ellas, da rienda suelta a tu imaginación: Escribe una composición: poema, historia o cuento, en el que plasmes cada una de ellas dando una nueva connotación a cada palabra.